Audi ya admite pedidos del nuevo Q8, de momento únicamente en su versión 50 TDI de 286 CV. El precio parte desde 84.840 euros y el lanzamiento será en septiembre.

Aunque el lanzamiento comercial será en septiembre, Audi ya ha abierto el plazo de pedidos en España para su nuevo SUV deportivo, el Audi Q8. De momento se ofrece en una única versión: el Q8 50 TDI quattro tiptronic con motor de 286 CV, que tiene un precio de partida desde 84.840 euros. Para la versión inferior, el Q8 45 TDI de 231 CV, y para el Q8 55 TFSI de gasolina con 340 CV, en principio habrá que esperar a 2019.

El precio del nuevo Audi Q8 está en línea con sus rivales de BMW y Mercedes, y resulta claramente más elevado que el de un Audi Q7

En su momento ya hicimos una descripción completa de las características del nuevo Audi Q8, tanto en lo referido a diseño como a dimensiones, habitáculo, capacidad de maletero y todo lo relacionado con los aspectos técnicos, por lo que no vamos a volver sobre el tema. Nos centraremos en analizar el precio, y en detallar el equipamiento para nuestro mercado, así como las opciones que nos parecen más interesantes.

El Audi Q8 vs Audi Q7 y sus rivales

¿Caro o barato? Pues depende de lo que busques… y con los rivales con los que lo comparemos. Sin duda, casi 85.000 euros es mucho dinero. Si buscas un SUV de gama alta y tenías tus miradas puestas en el Audi Q8, para poder acceder a uno por debajo de los 80.000 euros tendrás que esperar al 45 TDI el año que viene. Pero ya te adelanto que comparado con sus rivales, el Audi Q8 está en precio.

Audi Q8

Otra cosa es que la referencia sea un Audi Q7, con el que al fin y al cabo comparte muchos elementos mecánicos. Y como puedes imaginar, la exclusividad se paga. La versión 3.0 TDI del Q7 todavía no ha recibido la última actualización de este motor V6, y se queda en 272 CV. Pero lo más interesante es su precio: parte desde 67.790 euros en la versión base, y lo tienes desde 74.050 euros con los acabados design o sport. Y eso son más de 10.000 euros de diferencia con el Q8. Otro ejercicio comparativo: por un precio prácticamente idéntico, ¿te quedas con el estilo y la distinción del Q8, o con la tecnología híbrida enchufable del Audi Q7 e-tron, con 373 CV y posibilidad de utilización a diario en modo eléctrico? Ahí queda eso.

Audi Q8

En cuanto a los rivales directos, un BMW X6 xDrive 30d, con 258 CV, no está tan lejos: el precio parte desde los 81.200 euros. Y los 84.500 euros que cuesta un Mercedes GLE 350d 4MATIC Coupé, con motor de 258 CV, dejan claro hacia dónde han mirado en Audi para marcar el precio del Q8.

Muy equipado de serie y muchas opciones

¿Y el equipamiento? Pues lo que viene siendo normal en los coches de gama alta: bien en líneas generales, pero se echan en falta algunos elementos que forman parte del equipamiento opcional. Y para poner un Q8 como seguramente te gustaría, necesitarás entre 5.000 y 10.000 euros adicionales… si no eres muy caprichoso.

Audi Q8

De serie para España, el Audi Q8 incluye en esta versión 50 TDI los faros LED, las llantas de 19 pulgadas con neumáticos 265/55, barras en el techo, sistema MMI Navegación plus, instrumentación digital Audi virtual cockpit, amortiguación con regulación electrónica de la dureza, sensores de lluvia y luces, climatizador bizona, equipo de sonido Audi sound system, sistema de frenada de emergencia Audi pre sense city, y portón y tapa cubremaletero eléctrica.

También son de serie los servicios incluidos en Audi connect Safety & Service, a través de la tarjeta eSIM incluida en el coche. Entre ellos, MyService incluye llamada de asistencia y cita con el servicio Audi. Mycarmanager permite controlar el Q8 desde un teléfono móvil, tanto la apertura y cierre, la activación de la calefacción estacionaria (opcional) o la posición en la que has dejado el coche aparcado.

Audi Q8

¿Opciones que consideramos interesantes? Pues la suspensión neumática adaptativa (desde 1.540 euros) y el paquete de asistentes Tour, que por 2.565 euros añade el control de crucero adaptativo, el asistente de conducción en atascos, el sistema de aviso de abandono de carril, asistente de giro, reconocimiento de señales, asistente predictivo de eficiencia, y asistentes de esquiva y de emergencia, además del Audi pre sense front. Tampoco dejaríamos la alarma (610 euros). Y si vas a tirar de un remolque, el gancho escamoteable eléctrico de Audi es otro elemento a tener en cuenta: cuesta 1.330 euros, aunque sólo es compatible con la suspensión adaptativa.

Audi Q8

A partir de aquí, un mundo de posibilidades según tu bolsillo. El eje trasero direccional, por ejemplo, cuesta 1.530 euros, y el climatizador de 4 zonas, 975 euros. Las tapicerías de cuero van desde los 1.465 euros de las más básicas hasta superar los 4.000 euros las más sofisticadas. Y con las llantas, si las de 19 pulgadas de serie te parecen poco, las tienes de 20, de 21 y hasta de 22 pulgadas, con precios desde los 1.285 hasta los más de 5.000 euros. En asientos tienes una gama que va desde los 1.685 euros de las versiones con reglajes eléctricos, a los más de 4.000 euros de los asientos de confort.

Audi Q8

No faltan opciones tecnológicas habituales en los modelos Audi de gama alta, como los faros Matrix LED (2.065 euros), la instrumentación proyectada en el parabrisas Head-up display (1.700 euros), el equipo de Audi firmado por Bang & Olufsen con sonido 3D (7.880 euros) o el sistema de visión nocturna (2.625 euros). El completo paquete de personalización S line, por sí solo, supera los 9.000 euros; claro que incluye las llantas de 21 pulgadas, los asientos deportivos y un sinfín de detalles de estilo que, equipados por separado, superan con creces esa cifra.

Galería de imágenes Audi Q8