Ya es efectivo: los nuevos modelos de Volvo salen de fábrica con la velocidad máxima limitada a 180 km/h

Ya es efectivo: los nuevos modelos de Volvo salen de fábrica con la velocidad máxima limitada a 180 km/h

Ya es efectivo: los nuevos modelos de Volvo salen de fábrica con la velocidad máxima limitada a 180 km/h

Escrito por: Antonio Roncero   @roncero_antonio    20 mayo 2020     3 minutos

Volvo anuncia que a partir de ahora, sus coches nuevos contarán con una limitación de velocidad a 180 km/h y con la función Care Key

La promesa que Volvo hizo hace poco más de un año, cuando anunció que limitaría de fábrica la velocidad máxima de sus vehículos nuevos a 180 km/h a partir de 2020, no ha caído en saco roto.

Aquí te contábamos los detalles sobre esta limitación de velocidad, y algunas consideraciones sobre el “pacto de caballeros” que llevó a los fabricantes alemanes hace muchos años a marcarse un límite voluntario de 250 km/h (salvo en vehículos especiales, como deportivos de alta gama) que incluso hoy en día sigue vigente.

El caso es que, a partir de ahora, si te compras un Volvo, la velocidad máxima vendrá limitada de serie a 180 km/h. Y de momento la marca no ha desvelado si se podrá eliminar esta limitación de forma opcional o bajo pedido, ni siquiera en sus modelos más potentes.

Limitar la velocidad para garantizar el funcionamiento de los sistemas de seguridad

Desde que Volvo anunciara su intención de limitar la velocidad de sus coches nuevos, la medida ha traído mucha controversia. Hay quien cuestiona si los fabricantes tienen derecho a imponer restricciones de este tipo a sus clientes utilizando la tecnología.

Volvo XC60

Volvo esgrime su decidida apuesta por la seguridad, argumentando que el exceso de velocidad “por encima de un determinado umbral”, no permite asegurar la eficacia de los sistemas de seguridad actuales de los vehículos. Lo que no conocemos es cómo han determinado este umbral. En Volvo aseguran que los conductores no son conscientes de los peligros de la velocidad al volante, y que muchas personas no adaptan su velocidad a la situación del tráfico. Lo malo es que esto va a seguir pasando incluso con el límite puesto a 180 km/h.

De momento, Volvo ya ha dado un paso que parece va a costar que sigan otros fabricantes, al menos a corto plazo. La marca sueca también asegura que trabaja en otros dos factores determinantes en la seguridad, como las distracciones y el consumo de alcohol y drogas, y que en el futuro sus nuevos coches contarán con tecnologías para combatir estas cuestiones.

Volvo Care Key de serie: establecer tu propio límite

La limitación de velocidad conlleva otra decisión en Volvo: integrar Care Key de serie en todos sus modelos.

Se trata de una función que permite al propietario del vehículo establecer límites de velocidad máxima para otros conductores, por ejemplo, a un familiar que acaba de sacarse el carné de conducir.

Volvo Cars

En Volvo trabajan para que estas nuevas medidas, en especial la función Care Key, permita a los usuarios que utilicen estas prestaciones de seguridad beneficiarse de condiciones ventajosas en la póliza del seguro. Aunque no es nada fácil que las compañías de seguros valoren positivamente los nuevos sistemas de seguridad que los fabricantes incorporan en sus vehículos, al menos en lo que se refiere a un abaratamiento de la póliza.

Te puede interesar

¿Sabes cuáles son las multas por exceso de velocidad? Te las recordamos

Distracciones, velocidad y consumo de alcohol, principales causas de accidente

Comentarios cerrados

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.