Galicia también subvencionará la compra de vehículos nuevos y no solo de coches con fuentes energéticas alternativas a las tradicionales

El gobierno autonómico se suma a las iniciativas como el Plan MOVES que apuesta por las ayudas a la compra de coches nuevos como medida de promoción frente al envejecimiento del parque móvil pero lo adapta según las características de los vehículos que recorren las carreteras gallegas

De hecho, se recogen como objetivos de la disposición publicada que regula el Plan de transición a una movilidad eficiente mediante la Resolución del Diario Oficial de Galicia nº128 «dar difusión y poner en valor los principales instrumentos de los que dispone el consumidor para seleccionar un vehículo eficiente energéticamente y respetuoso con el medio natural, singularmente discriminando los vehículos en función de su clasificación energética y de su nivel de emisiones de CO2 a la atmósfera.»

Para alcanzar este fin, el equipo de gobierno fija como prioridad la reducción del consumo de carburantes y centra en el transporte por carretera su interés debido a que establece que el 31 % de la energía consumida en Galicia es utilizada por el sector de transportes y, de este porcentaje, alrededor de 4 quintas partes lo asume el transporte por carretera, el cual depende, al 95 % de combustibles fósiles.

Por ello y, para fomentar la disminución de la emisión de los gases de efecto invernadero y otros residuos procedentes de la combustión, la Xunta ve en la renovación del parque móvil una de las claves para la solución global y, en el apoyo económico a la compra de coches nuevos, independientemente de su fuente de alimentación, una herramienta de trabajo.

gasolina o dieselLa Xunta destina ayudas a particulares, a autónomos y a empresas

El fondo disponible para las subvenciones destinadas a la adquisición de automóviles más eficientes será gestionado por el Instituto Energético de Galicia (Inega) y asciende a 1,1 millones de euros para este programa de renovación del parque móvil.

Estas ayudas se repartirán entra las personas físicas residentes en Galicia (800.000 euros), y se subvencionará máximo la compra de un vehículo, y a autónomos o empresas con domicilio social o algún centro de trabajo establecido en la Comunidad (300.000 euros), en este caso, con un máximo de dos vehículos por DNI o NIF.

Galicia apoya la compra de coches nuevos diésel, gasolina, además de

Lejos de ser una medida que excluya a los turismos y furgonetas con motores de combustión, la Xunta apoya la compra de coches de gasolina o diésel más eficientes.

La resolución marca en un máximo de 40.000 euros el precio del coche nuevo adquirido, impuestos incluidos y serán aceptados tanto turismos como furgonetas o camiones ligeros.

Para quienes estén interesados en comprar un automóvil y solicitar la subvención, deberá tratarse de un coche con clasificación energética A, es decir, con unas emisiones máximas de hasta 120 gramos de dióxido de carbono emitido por cada kilómetro recorrido.

Así, se distinguen también dos baremos de ayuda, para automóviles con unas emisiones de hasta 100 se concenderán ayudas de Tipo A y, a los de hasta 120, de Tipo B.

En las furgonetas, los modelos subvencionables no superarán los 137 gramos de CO2 por kilómetro.

Cabe destacar que estas mediciones serán basadas según el extinto ciclo NEDC y no en el actualizado WLTP.

Para poder recibir la ayuda, será necesario dar de baja un vehículo de, al menos, 10 años de antigüedad, que será destinado para achatarramiento. La solicitud de la subvención se realizará en el propio concesionario, que hará de intermediario en la gestión.

La puesta en marcha de estas ayudas se inicia desde hoy, Diario Oficial de Galicia y finalizará el 15 de octubre de 2019 o hasta que los fondos destinados se agoten.