Volvo XC40: gama, precios y rivales del primer SUV compacto de Volvo

El primer SUV compacto de la marca sueca, el nuevo Volvo XC40, lo tiene todo para competir cara a cara con los SUV alemanes en el segmento premium.

Acaba de llegar al mercado y en Volvo ya están encantados con las ventas del nuevo Volvo XC40, el primer SUV compacto de la marca sueca. Un coche que puede repetir el éxito que en su día consiguió Land Rover con el Range Rover Evoque. Si el modelo inglés aportó en la categoría un diseño original y rompedor, el Volvo llega cargado de argumentos para poner las cosas difíciles a Audi, BMW y Mercedes.

Un SUV cargado de diseño, calidad y tecnología

Con sus 4,42 metros de longitud, el Volvo XC40 se coloca como el modelo más compacto de la gama SUV de Volvo, por debajo del XC60. Estrena la plataforma modular denominada CMA por la marca, que también será la base para otros futuros modelos de Volvo.

Volvo XC40
La gama SUV de Volvo

Como sucediera en su día con el Evoque, el diseño es uno de los puntos fuertes del XC40. Llama la atención, con una propuesta claramente reconocible como un Volvo, y diferente a lo que hasta ahora se mueve en la categoría. Y la marca también juega la baza de la personalización, con posibilidad de llamativos acabados en carrocería bicolor y equipamientos que ponen énfasis en la deportividad (R-Desing), en la funcionalidad (Momentum) o en la elegancia y el lujo (los futuros Inscription). Puedes verlo en este video.

 

En el interior, pues el diseño y configuración del salpicadero está, en todos los sentidos, en la línea del que ofrecen sus “hermanos mayores”, el XC60 y el XC90. Esto quiere decir que el XC40 cuenta con todo aquello a lo que nos tiene acostumbrados la marca sueca, y que sorprenderá a los que acceden a un Volvo por primera vez: un confort de primera clase, con la calidad de acabado y la presentación de un coche premium. El maletero ofrece unos muy aprovechables 460 litros de capacidad. Y por espacio interior disponible, es muy posible que no necesites dar el salto a un SUV más grande. Además, soluciones inteligentes como amplios espacios en las puertas, ganchos abatibles o un generoso hueco bajo el reposabrazos central hacen más fácil la vida a bordo.

Volvo XC40

Todo lo que puedas encontrar en el resto de modelos de la marca está disponible en el nuevo SUV de Volvo, desde el sistema City Safety –de serie– al Pilot Assit, que permite una conducción en vías rápidas cercana a lo que podríamos considerar semiautónoma. Lo que hace es ayudar al conductor a mantener el vehículo entre las líneas de carril guardando la distancia respecto al vehículo que circula delante. Una novedad en materia de conectividad es el Car Sharing de Volvo. Mediante la aplicación para dispositivos móviles Volvo On Call, permite compartir el vehículo con otras personas sin necesidad de llave, utilizando el smartphone.

Volvo XC40

La pantalla multimedia en posición vertical, una vez más, cobra protagonismo, tanto para dar forma al diseño elegante y minimalista del salpicadero, como a la hora de ser el centro de manejo de todas las funciones principales del vehículo.

Motores del Volvo XC40: ¿gasolina o diésel?

Volvo ofrece cuatro variantes a elegir para el XC40, tres de gasolina y un diésel. Entre los primeros, el T3 turboalimentado de 1,5 litros con 3 cilindros y 156 CV, el T4 de 190 CV y el T5 con 247 CV. En diésel la gama cuenta de salida con el D4 de 190 CV, que se completará por debajo con la versión D3 de 150 CV.

La versión de acceso a la gama es el Volvo XC40 Premium Edition, una edición limitada disponible desde 26.000 euros. Parte del acabado Base, y añade el sistema Sensus Navigation y la cámara de aparcamiento trasera. Las versiones con acabado Base tienen un precio de partida desde 30.950 euros, y se asocian al cambio manual de seis marchas y a la tracción 4×2. El Volvo XC40 T4 siempre lleva de serie el cambio automático de 8 marchas, y puede pedirse con tracción 4×2 desde 36.900 euros, o con tracción AWD a las cuatro ruedas por 2.415 euros más. Separados casi 6.000 euros en precio de tarifa, no hay pues comparación posible entre el T3 y el T4, al no existir una versión T3 automática o un T4 manual.

Volvo XC40

 

Con la misma potencia que el T4 de gasolina, el D4 siempre es automático y con tracción AWD. Su precio parte desde 38.700 euros con acabado Base, frente a los 39.415 euros del T4 con la misma configuración, tracción total y cambio automático. La elección es difícil, pues el gasolina anda mucho y puede llegar a gastar muy poco –consumo medio homologado desde 6,6 l/100 km–, y el diésel suma al bajo consumo un refinamiento casi propio de motores de gasolina. Este motor permite al SUV de Volvo acelerar de 0 a 100 km/h por debajo de los 8 segundos, con una punta de 210 km/h. En otros modelos de la marca ya ha mostrado su fiabilidad, su agrado de utilización y su suavidad de funcionamiento.

¿La clave que puede inclinar la balanza a la hora de elegir? Tienes un T4 desde 36.900 euros, si prescindes de la tracción total.

Volvo XC40

Como tope de gama en gasolina y opción más prestacional, el Volvo XC40 T5 AWD Automático parte desde los 46.450 euros, disponible únicamente con los dos acabados superiores. Aquí hablamos ya de un coche equipado al máximo nivel, que alcanza los 100 km/h con salida parada en 6,5 segundos, y que llega a los 230 km/h de velocidad máxima. Palabras mayores, aunque a la gran mayoría les bastará con las prestaciones que ofrece el magnífico T4, que a igualdad de equipamiento y transmisión cuesta unos 4.000 euros menos.

Volvo XC40

En unos meses, Volvo  añadirá a la gama una versión XC40 D3, con un diésel de 4 cilindros y 150 CV, que podrá combinarse con la tracción AWD. Más adelante también están previstas versiones eléctrica e híbrida del XC40.

Equipamiento del XC40: completo desde la base

Seguro que una de las primeras preguntas que te estás haciendo es si el Volvo XC40 con el acabado Base de entrada a la gama tiene un equipamiento suficiente, sobre todo con un precio tan competitivo respecto a sus rivales. Y la respuesta es afirmativa. No contarás con grandes detalles de lujo ni con lo último en equipos multimedia o de confort, pero sí con todo lo imprescindible, y con un equipamiento superior al que ofrecen el resto de marcas premium en sus versiones de acceso.

Volvo XC40

Entre otras muchas cosas, como elementos principales el XC40 Base cuenta ya con airbag de rodilla para el conductor, asistencia de mantenimiento de carril, sistema City Safety de aviso de colisión frontal con auto frenado, ayuda al arranque y control de descenso en pendientes, sensor de lluvia, control de velocidad de crucero y limitador, pantalla táctil de 9 pulgadas, instrumentación digital de 12,3 pulgadas, aire acondicionado y llantas de aleación de 17 pulgadas.

Volvo XC40

Por encima de este acabado de acceso tienes tres posibilidades para elegir: las versiones Momentum, el acabado Inscription y los R-Design, de aspecto más deportivo. La duda razonable entre el acabado Base y el Momentum se salda cuando compruebas que lo que añade el Momentum como equipamiento adicional tiene un valor superior al salto en precio entre ambas versiones a igualdad de motor, que está en torno a los 2.800 euros.

Volvo XC40

Los XC40 Momentum añaden, entre otras cosas, sensores de parking traseros, el sistema Volvo On Call (incluye conexión a Internet) con el que puedes controlar tu coche con el teléfono móvil, climatizador, ajuste lumbar para el asiento del conductor y volante y pomo de la palanca de cambios en cuero. Además, puede equipar opciones interesantes no compatibles con el acabado base, como la suspensión adaptativa, los faros activos o la cámara periférica.

Volvo XC40

En la parte alta de la gama quedan las versiones Inscription y R-Design, que se diferencian principalmente en detalles de estilo, al contar con un equipamiento funcional muy parecido. Así, el segundo, fiel a su planteamiento más deportivo, añade asientos deportivos de confort, carrocería con el techo en color específico, pedalier de aluminio y acabado en negro para la parrilla y los embellecedores exteriores, que son específicos.

Volvo XC40

Entre las opciones más interesantes para el Volvo XC40, el control de crucero adaptativo tiene un precio de 1.600 euros; la cámara de visión trasera cuesta 470 euros (puede ser periférica, incluyendo el detector de vehículos en el ángulo muerto, por 1.035 euros); los faros delanteros LED cuestan 705 euros; el techo panorámico son 1.385 euros, y el acceso y arranque sin llave, 440 euros.

Volvo también estrena con la llegada el XC40 un servicio denominado Care by Volvo, que viene a ser una fórmula más completa que un renting. Permite acceder a un coche pagando una tarifa mensual, en la que se incluye el precio del seguro y los impuestos, y con un sinfín de servicios adicionales para el conductor, como el asistente personal telefónico o servicio de farmacia a domicilio, entre otras muchas opciones.

Los rivales del Volvo XC40

Entre los coches con los que compite el Volvo XC40 encontramos los SUV compactos del segmento premium, algunos de ellos ya consolidados, otros recién llegados.

Uno de los más veteranos es el Audi Q3, al que pronto le toca renovación. La versión básica se ofrece desde 29.980 euros, con motor 2.0 TDI de 120 CV. El equivalente al XC40 de acceso a la gama sería el 1.4 TFSI de 150 CV, que tiene un precio de 31.460 euros, prácticamente equivalente al del SUV de Volvo. El Q3 2.0 TDI de 184 CV con cambio automático y tracción quattro se ofrece desde 40.400 euros. Por su parte, el 2.0 TFSI de 220 CV con la misma transmisión parte desde los 46.900 euros.

Volvo XC40

El Mercedes GLA se actualizó a finales de 2017. El más asequible es el GLA 180, con un precio de 31.050 euros, y un motor de 122 CV, menos potente que el Volvo XC40 T3. Con motor de gasolina en su versión GLA 250 4Matic 7G-DCT de 211 CV cuesta prácticamente lo que el Volvo XC40 D5 Momentum, 47.450 euros. El GLA 220d 4Matic automático parte desde los 41.250 euros.

También entre los rivales del Volvo XC40 encontramos al Range Rover Evoque. El SUV de Land Rover, que se convirtió en el primero en hace frente a los premium alemanes, cuenta con una gama muy completa, pero el precio de tarifa es elevado, por lo que conviene estar atento a las ofertas. Actualmente existe una versión Td4 con motor de 180 CV que con tracción total y cambio automático tiene un precio a partir de 45.290 euros. El 2.0 Si4 de gasolina con 240 CV empieza en 48.500 euros.

Volvo XC40

Entre los recién llegados, el Volvo XC40 se verá las caras con el BMW X2 y con el Jaguar E-Pace. La versión del BMW X2 que permite acceder a la gama del nuevo SUV de BMQ es el SDrive 18d con 150 CV, que tiene un precio superior al del Volvo, 35.050 euros. En gasolina, el SDrive 18i de 140 CV cuesta 35.850 euros. En la parte más alta de la gama, el xDrive 20d de 190 CV tiene un precio de 42.700 euros, más cercano al del Volvo. El Jaguar E-Pace es ligeramente más caro si comparamos diésel, y tiene un precio similar comparando gasolina, en las versiones intermedias. Así, un Jaguar E-Pace 180 diésel automático con 180 CV y tracción AWD parte de los 44.900 euros, y el 250 de gasolina lo hace desde 47.100 euros, si bien en los dos casos el Volvo XC40 está más equipado.

Galería de imágenes Volvo XC40