Volvo 440 representó el primer modelo de tamaño medio de tracción delantera de la marca, convirtiéndose en un referente en la industria. Hoy celebramos su 30 aniversario.

El Volvo 440 se convirtió en un punto de inflexión para la marca sueca. Sucesor del Volvo 480 cupé con el que compartía tecnología, el 440 era un proyecto ambicioso que convertiría la empresa en Volvo Cars en el futuro. Por tanto, durante todo el desarrollo del proyecto (1978-1988) la empresa trabajó sin descanso con libertad de ideas y con el objetivo de llegar a lo más alto, por eso el proyecto se denominó Galaxy.

Volvo buscaba integrar la tracción delantera en sus nuevos modelos, ofreciendo buenas sensaciones al volante y aportando suficiente espacio útil en sus diseños. Tras años de prototipos y pruebas, el proyecto Galaxy culminaría con el lanzamiento de dos series de modelos: serie 400 (Tracción delantera de tamaño mediano) presentada en 1992, y la serie 850 (vehículos de gran tamaño pensados para familias numerosas) presentada en 1991. La serie 850 alcanzó una gran repercusión gracias a sus vehículos de gran tamaño, alcanzando un alto índice de popularidad.

El Volvo 480 (1986), fue el primer modelo de la marca sueca en incorporar la tracción delantera, y se convertiría en el camino a seguir para la producción del exitoso Volvo 440 que sería presentado 2 años después de su predecesor.

El Volvo 440 era un moderno hatchback con un práctico asiento trasero dividido en dos secciones. El panel central de la consola miraba hacia el conductor facilitándole el acceso a los mandos. Las configuraciones asociaban el programa de este modelo con la serie 700 a pesar de sus claras diferencias, con sus laterales lisos y sus ventanillas de baja altura casi verticales.

El volvo 440 Celebra su 30 aniversario

Todos los motores eran de cuatro cilindros con un único árbol de levas, de 1,6 a 2litros y un modelo turbo de 1,7 litros, encajaban perfectamente con la tecnología de la época y convencieron al público en general.

Por supuesto, la seguridad que caracteriza a Volvo estaba ya presente por aquel entonces con los últimos avances disponibles, a partir de 1989 los modelos incorporaban frenos antibloqueo ABS como opción, los pretensores de los cinturones de seguridad y los airbags llegarían en 1991, el sistema de protección contra impactos laterales llegaría en 1994.

Un vistazo al interior clásico del Volvo 440

El Volvo 440 dejaría de fabricarse en 1996, tras un recorrido lleno de éxitos, sería sustituido por las nuevas series S40 y V40.

A continuación, te decimos algunas curiosidades sobre el Volvo 440 que quizás desconocías:

  1. El volvo 440 también tuvo su versión policial como coche patrulla en los Países Bajos.
  2. El diseño del Volvo 440 está basado en el prototipo G4 realizado por Jan Wilssgaard.
  3. Una versión del 440 rallycrossdel con motor 2,6 litros y 16 válvulas y una potencia de 715 CV, compitió en 1992.
  4. El 440 Turbo traía de serie un centro de información electrónico que indicaba el consumo de combustible, la velocidad media, la distancia que se podía recorrer con el combustible restante, la temperatura del aceite, la temperatura del refrigerante y la temperatura exterior. Al encender el contacto, la pantalla indicaba «OK» si el nivel de aceite era correcto.
  5. El concepto LCP 2000 fue el predecesor de la serie 400. Este «Proyecto de componentes ligeros» se presentó en la primavera de 1983; se trataba de un prototipo manejable de un futuro vehículo ligero. El LCP2000 se fabricó en diversos materiales ligeros y tenía tracción delantera con un motor transversal.