El Volkswagen Touareg R se presentará en el Salón de Ginebra para postularse como la versión más prestacional gracias a su tren motriz híbrido enchufable

La tercera generación del Volkswagen Touareg llegó al mercado en 2018 dando un golpe sobre la mesa para mirar ya sin ningún tipo de reparo a modelos como el BMW X5 o, su primo hermano, el Audi Q7.

Se trata de un modelo completamente a la altura de estos rivales, aunque todavía le faltaba una guinda en la cima de la gama para hacerlo aún más interesante. Ya tenemos aquí este colofón, y es que la versión más prestacional llevará el apellido R y será híbrido enchufable.

Los de Wolfsburgo han elegido el marco del Salón de Ginebra –del 5 al 15 de marzo- para presentar el nuevo Volkswagen Touareg R. Por lo tanto, compartirá protagonismo en la alfombra suiza con el Volkswagen Golf GTI y el Volkswagen Golf GTD.

El Volkswagen Touraeg R compartirá entrañas con el Porsche Cayenne e-Hybrid

Bajo su capó, llevará el mismo esquema mecánico que el Porsche Cayenne e-Hybrid, una garantía de que la versión más deportiva tendrá poder más que de sobra. Por lo tanto, el tren motriz estará formado por un motor V6 de 3.0 litros capaz de desarrollar 340 CV unido a otro propulsor eléctrico capaz de desarrollar 136 CV. De esta manera, ambos motores ofrecen en conjunto una potencia de 462 CV y una brutal cifra de par: nada menos que 700 Nm.

Para transmitir toda esta potencia a la carretera, el SUV de lujo alemán cuenta con un sistema de tracción integral 4Motion controlado eléctricamente. Por ello, dependiendo de la adherencia que tenga en cada momento, puede mandar hasta un 70% del par al eje delantero o un 80% al trasero. Además, la encargada de gestionar la entrega de potencia será una transmisión automática de convertidor de par de ocho velocidades.

Por lo tanto, el Volkswagen Touareg R se coloca como la versión más prestacional de la gama, destronando al rudo 4.0 V8 TDI de 420 CV. Sin embargo, esta bestia sigue superando al nuevo híbrido enchufable en la cifra de par disponible, y es que este turbodiésel declara 900 Nm.

Etiqueta 0 para la versión más deportiva

El Volkswagen Touareg R cuenta con un paquete de baterías de iones de litio con una capacidad de 14,1 kW, por lo que puede circular en modo cero emisiones hasta un máximo de 140 km/h y tiene una autonomía eléctrica de 48 kilómetros. Esta cifra es suficiente como para contar con la Etiqueta 0 de la DGT y acceder directamente a nuestra lista de los 5 mejores SUV premium con Etiqueta ECO o 0.

Por supuesto, un Volkswagen con el apellido R no puede descuidar las prestaciones, por lo que el SUV más grande de la marca ofrece unas de auténtico deportivo: es capaz de hacer el 0 a 100 km/h en 5 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 250 km/h.

Una estética que combina deportividad y elegancia

En cuanto a los cambios estéticos del Volkswagen Touareg R, se diferenciará de un R-Line por la insignia de la R tanto en la parrilla frontal como en el centro del portón trasero, así como por la inscripción e-Hybrid en la zaga. No sólo esto, sino que tendremos un adorno de color rojo sobre el difusor trasero y unas nuevas llantas de 20 pulgadas que opcionalmente pueden llegar a ser de 22 pulgadas.

El habitáculo también tendrá guiños a la deportividad, por lo que encontraremos molduras en color azul decorando algunos elementos como los brazos del volante o los pespuntes en el mismo color decorando la tapicería y el salpicadero.

Todavía no se sabe el precio del Volkswagen Touareg R, aunque si sabemos que llegará a los concesionarios durante el segundo semestre del año. Sin embargo, si hacemos cávalas y tenemos en cuenta que la versión más cara era el 4.0 V8 TDI –desde 97.635 euros-, no tenemos duda que la versión híbrida enchufable superará con holgura los 100.000 euros.

Carrocería
Puertas
Maletero (l.)
Todo Terreno5697 - 810
Consumo Medio (l/100km)
Potencia (CV)
CO2 (g/Km.)
6,6 - 8,9204 - 340173 - 203

Ver todas las versiones del Volkswagen Touareg (60.490€ - 85.160€)