El primer Volkswagen autónomo podría llegar en 2025. La compañía alemana ya ha comenzado con su ofensiva por las calles con cinco unidades de Volkswagen e-Golf.

La marca alemana tiene la intención de lanzar un sistema de conducción totalmente autónomo para 2025, y el fabricante de automóviles está destacando la tecnología detrás de este ambicioso esfuerzo.

Mientras que varias compañías están trabajando en tecnología de conducción autónoma, el esfuerzo de Volkswagen se puso en marcha este pasado mes de marzo cuando comenzaron a probar una flota de cinco Volkswagen e-Golf en Hamburgo .

Los modelos han sido equipados con una variedad de sensores que incluyen siete radares, once láseres, 14 cámaras y 14 sensores de ultrasonido. Estos generan aproximadamente cinco gigabytes de datos por minuto y toda esa información es procesada por una computadora avanzada que tiene el poder de procesamiento de 15 computadoras portátiles.

El nuevo reto de Volkswagen en 2025

Como parte del proceso de desarrollo, Volkswagen está probando sus prototipos de e-Golf en varias fases. Cada fase dura aproximadamente una semana y los automóviles se conducen en una sección de aproximadamente 3 km de carreteras especialmente equipadas varias veces al día.

Esta prueba y desarrollo continuos son importantes, ya que Helge Neuner de Volkswagen ha asegurado que «nosotros, como seres humanos, hemos aprendido desde la infancia a reconocer nuestro medio ambiente. Pero primero tenemos que enseñarle a la tecnología eso».

Esto no es tan fácil y el CEO de Volkswagen Autonomy, Alexander Hitzinger, lo describió como «uno de los mayores desafíos de nuestro tiempo». Lograr que los vehículos identifiquen y reconozcan su entorno es bastante difícil, pero luego viene la parte difícil de crear algoritmos que lidiar con un «número casi infinito de escenarios de tráfico y seguridad».

Para superar estas dificultades, Volkswagen está invirtiendo € 44 mil millones en movilidad eléctrica, conducción autónoma, nuevos servicios de movilidad y digitalización de vehículos y plantas. Volkswagen dice que esto eventualmente debería resultar en vehículos autónomos sin volante o pedales.

Como parte de este esfuerzo, el fabricante de automóviles creó Volkswagen Autonomy el mes pasado. La nueva filial se centrará en los sistemas de conducción autónoma de Nivel 4 y Nivel 5 y complementará la asociación de la compañía con ARGO AI. También traerá los diversos programas de conducción autónoma del Grupo Volkswagen bajo un mismo techo.

Mientras Volkswagen utiliza el e-Golf como banco de pruebas para el desarrollo de su sistema de conducción autónomo, la compañía señaló que las primeras aplicaciones de los sistemas de Nivel 4 y Nivel 5 están planificadas para el sector comercial. Como resultado, Volkswagen tiene la intención de desarrollar vehículos para propósitos especiales, tales como taxis y furgonetas robóticas.