Volkswagen presenta en el Salón de Shanghái el VW ID. Roomzz, un SUV eléctrico con tres filas de asientos y 450 km de autonomía, que podría llegar al mercado en 2021.

Tenemos nuevo miembro de la familia ID. de coches eléctricos de Volkswagen. Se llama VW ID. Roomzz. Y de momento se presenta como prototipo en el Salón del Automóvil de Shanghái. Pero podríamos verlo como coche de serie en 2021, inicialmente para el mercado chino.

En esta ocasión estamos ante un coche con unas dimensiones que lo posicionan de lleno entre los SUV de gran tamaño. En efecto, el VW ID. Roomzz mide 4,91 metros de largo, tiene una anchura de 1,89 metros y alcanza los 1,76 metros de altura, con una distancia entre ejes de 2,96 metros.

Estamos ante un vehículo, por lo tanto, de longitud similar a la de un Volkswagen Touareg, al que supera en altura, quedándose ligeramente por debajo en anchura.

Un nuevo concepto de espacio

Con sus casi cinco metros de longitud y una generosa batalla, el ID. Roomzz tiene la base necesaria para ofrecer un habitáculo preparado para disfrutar de un salón rodante. La guinda la pone el concepto variable desarrollado para el interior, al que se accede cómodamente gracias a las cuatro puertas deslizantes y a la ausencia de pilar central.

Volkswagen propone aquí un habitáculo con tres filas de asientos que el conductor y los pasajeros pueden adaptar según la situación. Algo especialmente interesante en un coche que propone conducción autónoma de nivel 4. Así, gracias al Pilot mode, en tráfico urbano, por ejemplo, los ocupantes de las dos plazas delanteras podrían girar sus asientos para interactuar con los pasajeros traseros.

Cuando esto suceda, el salpicadero, concebido como un enorme tablero digital, se encargará de integrar el volante, que volverá a estar disponible cuando el conductor tenga que retomar el control.

Otras innovaciones que propone el Volkswagen ID. Roomzz para el confort de los pasajeros son el tapizado de los asientos en un nuevo material renovable denominado AppleSkin, o el sistema ClearAir con filtros activos que aseguran que el aire interior siempre estará libre de elementos nocivos.

Potencia de 306 CV, hasta 450 km de autonomía

Para propulsar al ID. Roomzz, Volkswagen ha elegido una configuración con dos motores eléctricos, uno en cada eje, que entregan una potencia conjunta de 225 kW (306 CV). De esta forma, el SUV cuenta también con tracción total 4MOTION. Los dos motores permiten al ID. Roomzz acelerar de 0 a 100 km/h en 6,6 segundos, y alcanzar una velocidad máxima de 180 km/h, limitada electrónicamente.

En cuanto a la autonomía, su batería de 82 kWh de capacidad sería suficiente para que el VW ID. Roomzz alcance los 450 km hasta necesitar una nueva carga, según el ciclo WLTP. Preparado para utilizar potencias de recarga hasta de 150 km, como el nuevo Audi e-tron, el nuevo SUV eléctrico de Volkswagen podría alcanzar el 80% de la capacidad de sus baterías en alrededor de media hora.

Galería de imágenes Volkswagen ID. Roomzz