Los nuevos Volkswagen Golf y Skoda Octavia retrasan su entrega por problemas con los sistemas emergencia

Los nuevos Volkswagen Golf y Skoda Octavia retrasan su entrega por problemas con los sistemas emergencia

Los nuevos Volkswagen Golf y Skoda Octavia retrasan su entrega por problemas con los sistemas emergencia

Escrito por: Miguel Lorente    19 mayo 2020     3 minutos

Las nuevas generaciones del Volkswagen Golf y del Skoda Octavia se ven obligadas a revisar su software por presentar un problema en el eCall

No es ningún secreto que, cada generación de coches nuevo supera de manera casi exponencial a su antecesor en cuanto a sistemas y elementos de tecnología de nuevo cuño. Desde unidades de propulsión hasta equipos de conectividad e información y entretenimiento, los automóviles son cada vez más ‘digitales’ como así ocurre con el caso del nuevo Volkswagen Golf y del Skoda Octavia.

Tanto es así que, uno de los puntos claves en el desarrollo, fabricación y comercialización es el software que gestiona y controla la informática del coche. Por eso, a pesar de que, a veces, los coches hayan salido de la cadena de montaje y estén esperando a ser embarcados y desembarcados de camino a sus futuros propietarios o usuarios, surgen problemas de última hora que producen el retraso de su entrega como es el caso con este par de ‘primos lejanos’ del Grupo Volkswagen como son el afamado Volkswagen Golf de octava generación y el Skoda Octavia de cuarta.

Como anuncian nuestros compañeros de Auto Bild, ambos modelos verán retrasada su llegada a los concesionarios debido a problemas de software. En concreto, según lo que informan nuestros colegas, el problema vendría a partir de un funcionamiento incorrecto del sistema que controla la llamada de emergencia.

Al parecer, el obligatorio sistema eCall no afecta en el funcionamiento en general de ambos modelos en sí, pero se han detectado fallos de funcionamiento de la unidad de control OQ3, que aparece en el compacto alemán y en la berlina checa además de otros modelos del Grupo.

La unidad controla este sistema de seguridad que entra en funcionamiento una vez que el vehículo evalúa y considera que se ha producido una situación de riesgo en la que deben intervenir los sistemas de rescate en carretera.

problemas vw ecall

Al parecer, este fallo ha sido detectado de manera rutinaria en unidades de producción ya entregadas a los clientes pero, en ningún caso, se trataría de ejemplares destinados al mercado español donde aún esperamos las primera entregas.

La solución al problema, como es habitual en estos problemas de software, pasa por una actualización del sistema. Algo que sucederá en el próximo mes de junio.

Problemas en el eCall para el Volkswagen Golf extensibles a más modelos

Como apunta la información del medio, sus interlocutores de Volkswagen han confirmado que los problemas han sido detectados en los nuevos Volkswagen Golf, igualmente, en contacto con los portavoces de Skoda, han reconocido que este problema con el eCall ha sido detectado en los nuevos Skoda Octavia, un vehículo cuyas entregas deberían haber empezado durante el pasado mes de abril pero que, dada la pandemia del Covid-19, se han retrasado para julio con lo que entienden que el problema con este software quedará resuelto antes de llegar a los clientes.

Cómo saber si mi coche tiene una llamada a revisión pendiente

Cómo saber si mi coche tiene una llamada a revisión pendiente

Es posible saber si un modelo de coche ha sido llamado a revisión por la marca y ha de pasar una revisión y reparación en el taller oficial para solvertarlo

LEER MÁS

Dado que se trata de un sistema tecnológico común a varios modelos del Grupo Volkswagen, no es descartable que pudiera afectar a otros modelos que también incorporan dicha unidad OQ3 como es el Seat León o el Audi A3.

Comentarios cerrados

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.