El Volkswagen Golf cumple 45 años antes de que llegue al mercado su octava generación.

El Volkswagen Golf cumple 45 años y según la marca es el «coche europeo más exitoso». Llegó al mercado el 29 de marzo de 1974 con el Volkswagen Golf MKI. La planta de la marca alemana situada en Wolfsburg ‘engrasó’ la maquinaria y comenzó a producir el que años después de convertiría en el modelo más vendido del fabricante.

El que se convirtiera en el sucesor del mítico Volkswagen Beetle llegó a vender más de 35 millones de unidades en todo el mundo. Según apunta Volkswagen, «el nuevo Volkswagen Golf se ha vendido, en algún lugar del mundo, cada 41 segundos; cada día y sin interrupciones».

Aprovechando que el Volkswagen Golf cumple 45 cumpleaños, Ralf Brandstäter, director de operaciones del fabricante alemán, ha apuntado que «el Volkswagen Golf es el corazón de nuestra marca. Representa el progreso y la tecnología como ningún otro coche».

7 generaciones de Volkswagen Golf

«Durante siete generaciones, el Golf ha contribuido al desarrollo de Volkswagen como marca y como grupo, hasta convertirse en uno de los productores automovilísticos más importantes del mundo». Los apasionados de este modelo compacto tendrán que esperar hasta 2020 para conocer a su octava generación.

El 45 aniversario del Volkswagen Golf se ha convertido en una cita importante y es que el Director de la planta de Wolfsburg no ha querido perder la ocasión y ha afirmado que «en 1974, nuestros trabajadores afrontaron el reto de cambiar el Beetle por el Golf».

El Volkswagen Golf que acaba de cumplir 45 años se ha convertido en uno de los modelos compactos clave para la marca germana.

Características del Volkswagen Golf MK I

Ahora que el Volkswagen Golf está de cumpleaños, es importante recordar las características con las que llegó al mercado un 29 de marzo de 1974. 45 años no son nada pero, ¿en qué a ido cambiando el Volkswagen Golf?

Aunque fue un 29 de marzo cuando el primer Golf salió de la línea de producción, no fue hasta el 8 de julio del mismo año cuando empezó a estar disponible en los concesionarios. En cuanto al diseño se refiere, Giugiaro puso su firma en la primera de las generaciones del Volkswagen Golf. Mide 3,82 metros de largo, 1,61 metros de ancho y 1,41 de alto.

El Volkswagen Golf MK I estaba disponible con dos motorizaciones; un 1,1 litros de cuatro cilindros y 50 CV y la versión 1,5 litros, cuatro cilindros y 70 CV. Es de tracción delantera y equipaba, de serie, una caja de cambios manual de 4 velocidades. Los conductores más cómodos de la época, podían elegir un cambio automático de tres velocidades.

La velocidad máxima del Volkswagen Golf que cumple 45 años alcanzaba los 140 km/hora con la opción de 50 CV y caja de cambios manual y ascendía a 160 km/hora si la opción elegida era la de 70 CV.