Con hasta 4 centros ubicados en Alemania, Estados Unidos y China, el Volkswagen Autonomy GmbH será la filial encargada de desarrollar los futuros coches autónomos

El futuro de la automoción se orienta hacia la automatización de la conducción. A partir de la concreción de los diferentes niveles de conducción autónoma, las marcas han ido incluyendo y ofreciendo diferentes ayudas o asistentes que suponen la función automatizada.

A pesar de que la confianza enlos coches autónomos no goza de una especial popularidad ni tampoco parece haber un especial interés para este tipo de vehículos, los gigantes de la automoción y las empresas y proveedores trabajan mano a mano para implementar los niveles de control de la actividad de los coches lo antes posible.

Además de aunar esfuerzos, Volkswagen y Ford han establecido acuerdos de colaboración en el estudio, desarrollo y aplicación de la tecnología en cuanto a los niveles de conducción autónoma se trata.

De hecho, el Grupo Volkswagen ha anunciado un ambicioso plan que abarca un periodo desde 2019 a 2021 para el establecimiento de cuatro centros de trabajo, hasta en tres países y continentes distintos.

Los objetivos de Volkswagen Autonomy GmbH

El Volkswagen Autonomy GmbH, nombre con el que se conocerá a la filial encargada de las actividades del Grupo en cuanto al desarrollo de los sistemas de conducción autónoma de nivel 4, abrirá dos centros en Alemania este año en las ciudades de Munich y Wollfswurg, otro en Silicon Valley, en el estado de California, Estados Unidos, en 2020 y, finalmente otro en China en 2021.

Así, los objetivos del conocido como VWAT (Volkswagen Autonomy GmbH), serán fundamentalmente tres:

  • Crear un sistema de conducción autónoma (de sus siglas, en inglés, SCS) robusto
  • Dotar de la máxima seguridad a los sistemas a partir del nivel de conducción autónoma 4
  • Reducir la siniestralidad y la mortandad en los accidentes de tráficos

Todos los avances y aplicaciones que logre el VWAT se aplicarán en todas las marcas del Grupo Volkswagen.

Los primeros vehículos autónomos con nivel 4

A pesar de que no se han aportado los plazos previstos para que los primeros productos directamente creados a partir del trabajo del VWAT estén disponibles en vehículos a la venta, sí que se ha especificado que el sector al que desde un inicio se destinarán es el comercial.

Los primeros vehículos con SCS de nivel 4 fruto del VWAT serán los robo-taxis y robo-furgonetas fabricadas en colaboración Ford.

Según el acuerdo citado al inicio de este texto y que fuera firmado a comienzos del presente año 2019, para los mercados europeos, Ford será la responsable de dar forma y fabricar los vehículos comerciales de grandes dimensiones, mientras que Volkswagen será la que responsable de diseñar y fabricar una furgoneta urbana.