El ID VIZZION es un concepto de berlina eléctrica y autónoma que anticipa lo que será el modelo de producción que llegará a las carreteras en 2022.

La apuesta de Volkswagen por la movilidad eléctrica cada vez va tomando cada vez más forma. Ya conocíamos las intenciones eléctricas del fabricante alemán, que presentó a los primeros integrantes de la familia ID en Los Ángeles. Y ahora, Volkswagen presenta en Ginebra un nuevo prototipo que llegará a las carreteras en 2022, el ID VIZZION.

Y es más que un prototipo, puesto que ha sido presentado como una visión aproximada y realista de un Volkswagen del futuro. Se trata de un Gran Turismo de tamaño superior al del Passat o el Arteon que alcanza una autonomía de 650 kilómetros. Además, su avanzado equipamiento tecnológico le convierte en un vehículo preparado para la conducción autónoma.

id vizzion

Familia I.D.

La familia I.D. crece a buen ritmo. Ya conocíamos el compacto ID (previsto para 2020 y que será el primero en la línea de producción), el SUV ID CROZZ y el monovolumen ID BUZZ, inspirado en la mítica BUlli y del que ya descubrimos algunas de sus características. A ellos se suma ahora el nuevo Gran Turismo eléctrico con ADN de la familia I.D. de Volkswagen.

Como todos sus parientes, el ID VIZZION estará construido sobre la plataforma modular de propulsión eléctrica (MEB) que pretende abastecer al mercado de los modelos eléctricos que Volkswagen tiene en mente. En total, el Grupo Volkswagen promete lanzar al mercado más de 30 vehículos eléctricos nuevos hasta 2025, cuando estiman que llegarán a vender alrededor de un millón de vehículos eléctricos al año. ¿Lo conseguirán?

id vizzion

Volkswagen ID VIZZION

El ID VIZZION en su versión definitiva está previsto para 2022. Hasta entonces, nos conformamos con conocer algunas de las características que avanza Volkswagen. Y empezaremos por su aspecto. Deportivo, vanguardista, premium… este futurista Gran Turismo avanza el diseño de los Volkswagen de ata gama con propulsión eléctrica.

El prototipo presenta unas dimensiones de 5.163 mm de largo, 1.947 mm de ancho y 1.506 mm de alto para convertirse en la berlina más grande de Volkswagen. A pesar de su tamaño, el trabajo en materiales y carrocería arroja un coeficiente de resistencia aerodinámica inferior a 0,25. La ausencia de motor de combustión permite un frontal corto que, junto a una batalla de 3.100 mm permite un espacioso y confortable habitáculo tanto en las plazas delanteras como en las traseras. Con una capacidad de maletero de 565 litros.

Su aspecto es sumamente deportivo, con un techo estilo coupé y una zaga que nada tiene que ver con la de las berlinas clásicas. También introduce unos faros HD que, en el caso de los delanteros, interactúan con el entorno. Una línea agresiva y sorprendente que se remata con las puertas de apertura opuesta que permiten la comodidad de entrada hacia un habitáculo minimalista y exageradamente futurista que sorprende en cada detalle y del que hablaremos más adelante.

id vizzion

En cuanto a su propulsión, Volkswagen anuncia que el I.D VIZZION contará con tracción total 4MOTION y equipará dos propulsores eléctricos con un rendimiento total de 255 kW de potencia máxima. Cada uno de los motores genera 150 CV de potencia para mover su eje correspondiente. La batería de iones de litio que alimenta los propulsores tendría una densidad energética de 111 kWh y la autonomía total  llegaría hasta los 665 km y se recargará el 80% de su capacidad en media hora.

Conducción autónoma

Otra de las características fundamentales del ID VIZZION es su capacidad total de conducción autónoma. La tecnología que equipa alcanza el nivel 5, la máxima categoría, para hacer prescindible la figura del conductor. El vehículo será capaz de analizar su entorno a través de escáneres láser interconectados, sensores ultrasónicos, sensores de radar, cámaras frontales, traseras y de vigilancia del entorno. Todas ellas, invisibles.

Un equipamiento tecnológico de última generación que no solo permitirá al coche moverse de forma autónoma o buscar aparcamiento para estacionar sin ayuda. Su nivel de confort alcanza la máxima expresión gracias a un habitáculo llegado del futuro.

id vizzion

El interior del ID VIZZION sigue la línea Open Space de Volkswagen. Con un habitáculo libre de mandos y completamente con figurable que incluye cuatro asientos integrales ergonómicos que se ajustan automáticamente a cada pasajero. Más que el interior de un coche, parece el salón de tu casa. El nivel de confort está asegurado gracias a una identificación virtual de los pasajeros que permite adaptar a sus gustos los niveles de climatización, olores o luz ambiente. El techo panorámico y los cristales también se pueden atenuar electrónicamente para adaptar el nivel de claridad interior.

Tampoco existen ningún puesto de conducción ni tablero de instrumentos. Un anillo virtual hará las veces de interfaz para permitir la interacción entre pasajeros y vehículo, que no contará con asiento de conductor en el nivel 5 de conducción autónoma. Todo ello a partir de un sistema de realidad aumentada que los pasajeros podrán experimentar al ponerse unas gafas de realidad mixta HoloLens.  Toda esta tecnología se controlará por voz, además de control gestual y reconocimiento facial. Un pack futurista que convierte al IZ VISSION en el primer prototipo que incorpora tecnología tan avanzada.

id vizzion