Con su nueva batería, el Renault ZOE 2020 llega casi a los 400 km de autonomía. Pero no es la única mejora que convierte al coche eléctrico más vendido de Europa en una compra muy apetecible… si tienes enchufe.

Hay que ver cómo han avanzado los coches eléctricos en los últimos 10 años. Y el nuevo Renault ZOE 2020 es un claro ejemplo. Nos hemos ido hasta Cerdeña para probarlo en la presentación internacional de este modelo. Y antes de entrar al detalle con lo que cambia, y contarte por qué es un coche eléctrico muy a tener en cuenta, quédate con un dato muy relevante.

Tras un recorrido totalizando 220 km por carreteras muy viradas, sin apenas tocar ciudad, sin usar el modo ECO y conduciendo “ligeros”, es decir, sin ninguna preocupación por ir a gastar poco, ni intentar seguir los consejos básicos que ayudan a sacar más partido a un coche eléctrico, todavía nos quedaba energía en la batería para una autonomía real superior a la que ofrecía la primera generación del ZOE.

Lo que cambia del nuevo Renault ZOE por fuera

El Renault ZOE, que hasta el momento es el coche eléctrico más vendido en la historia en el mercado español (y en Europa), con más de 5.000 unidades comercializadas, nació como proyecto específico para ser un vehículo 100% eléctrico.

Ahora, la cosa ha cambiado, y la tendencia es a desarrollar coches con una plataforma pensando en distintos sistemas de propulsión. Es el caso de los nuevos Opel Corsa o Peugeot 208, que ofrecen versiones eléctricas –el Peugeot e-208 o el Corsa e– además de las de motor de combustión.

Pero como decíamos, el ZOE nació únicamente como coche eléctrico. Y ahora llega en su tercera generación. Viéndolo desde fuera, puede que te parezca que se trata simplemente de un lavado de cara, porque mantiene sus rasgos generales y reconocibles desde su nacimiento.

Se ha rediseñado el frontal, con faros completos LED para todas las funciones de serie. También hay nuevas entradas de aire, más cromados, grupos ópticos LED traseros con intermitentes dinámicos, nuevas llantas y nueve colores para elegir. Tres de ellos son nuevos y muy llamativos: azul celadón, rojo deseo y blanco cuarzo. Pero el nuevo ZOE aporta mucho más que un renovado diseño.

Interior del ZOE 2020: más ergonomía, más confort, más conectividad

El avance experimentado por el nuevo Renault ZOE de puertas hacia dentro es mucho mayor que en que aporta el diseño de la carrocería, tanto a la vista, como a la hora de conducirlo, que al final es lo que más importa.

Para empezar, la calidad percibida ha dado un gran salto. Ahora no hay tanto material “plasticoso”, y los nuevos revestimientos suaves aportan un toque más sofisticado. Pero lo mejor es que la nueva palanca de cambios que Renault denomina “e-Shifter” ahora es mucho más pequeña y transmite las órdenes de forma electrónica, simplemente con impulsos de la palanca sin tener que desplazarla por un pasillo. Junto el botón del freno de estacionamiento automático, de serie en todos los ZOE, se libera espacio para colocar compartimentos de almacenamiento y, también novedad, el cargador por inducción para el smartphone.

Nada más pulsar el botón de arranque, nos “ilumina” otro avance: la nueva instrumentación digital, con una colorida pantalla de 10 pulgadas. Puedes personalizar la información y su organización, por ejemplo para dar prioridad a las indicaciones del navegador. O al económetro, que te ayuda a sacar mayor partido a la energía acumulada en la batería, practicando una conducción eficiente.

Más novedades interesantes: la pantalla táctil multimedia de 9,3 pulgadas, situada en posición vertical, centrada y muy a mano, como en el nuevo Renault Clio. A todas las funcionalidades del sistema de conectividad Easy Link de Renault se añaden aquí las propias de los coches eléctricos, como visualización de puntos de recarga cercanos. No falta la conectividad con Apple CarPlay y Android Auto.

Por último, también se ha mejorado la iluminación interior, gracias a la utilización de LEDs. Y en cuanto te pones en marcha, empiezas a notar el resto de mejoras de este renovado ZOE.

Nuevo motor y nueva batería: ¡casi 400 km reales de autonomía!

La nueva batería de 52 kWh de capacidad es la novedad más importante en el Renault ZOE 2020. Ocupa el mismo espacio que la anterior (aunque pesa algo más), y permite ofrecer una autonomía homologada en el ciclo WLTP de 395 km para el ZOE R110, con motor de 80 kW (108 CV), y de 386 en el ZOE R135, en el que la potencia llega a los 100 kW (135 CV).

Además de una capacidad mayor, lo que permite aumentar la autonomía, la nueva batería puede suministrar una corriente de mayor intensidad al motor eléctrico. Y esto es clave en la versión más potente, el ZOE R135. Con este motor, que es el que probamos en la toma de contacto en Cerdeña, el ZOE es una auténtica delicia.

La respuesta al acelerador es instantánea y contundente, y enseguida te sientes inmerso en la experiencia de conducción eléctrica: suavidad y ausencia de ruido, pero con una gran capacidad de aceleración y de recuperación. Salvo un botón para elegir el modo ECO, en el que se nota sensiblemente al acelerar que se limita la entrega de potencia, solo tienes un modo de conducción a seleccionar en la palanca de cambios.

Se llama “Modo B”, y lo que hace es aumentar el nivel de retención al levantar el pie del acelerador. Tanto, que puedes recurrir a la palanca y alternar entre los modos D y B fácilmente para perder velocidad (y recuperar así más energía) en muchas ocasiones en vez de tener que pisar el pedal del freno. Unos frenos que, por cierto, mejoran mucho en tacto y también en potencia.

Más cosas que nos han gustado: la insonorización y el comportamiento de las suspensiones. La nueva luneta delantera acústica y los elementos insonorizantes que se han añadido mejoran mucho el silencio a bordo. Y los nuevos ajustes de las suspensiones y de la dirección hacen que el ZOE se sienta más preciso, más ágil y, al mismo tiempo, más confortable al pasar por los baches.

La versión de acceso, el R110, utiliza el motor de 108 CV que se estrenó en el ZOE anterior. No lo hemos probado con la nueva batería, pero la diferencia en prestaciones oficiales ya es más que evidente: 11,4 segundos para pasar de 0 a 100 km/h frente a los 9,5 del ZOE más potente, que no se desmarca tanto en velocidad máxima, con 140 km/h, 5 km/h más que el R110.

La autonomía homologada apenas varía de un motor a otro. ¿La real? Pues como ya adelantábamos, los 300 km están «chupaos» sin esmerarte conduciendo de forma eficiente, y sin prescindir de todas las comodidades, con el climatizador funcionando fuerte. Tirando de modo ECO y preocupándote de recuperar la máxima energía en las deceleraciones, y dejando al coche «fluir» siempre que se pueda, superarás con holgura los 350 km, y podrás acercarte a los 390 homologados. ¡Y lo hemos comprobado!

En cuanto a las posibilidades de recarga, otra novedad importante es la posibilidad en de cargar ahora también con corriente continua y 50 kW de potencia. El ZOE puede cargar así hasta 22 kW con corriente alterna, y con 50 kW utilizando corriente continua. Esto último permite almacenar la energía necesaria para recorrer unos 150 km en apenas 30 minutos.

Seguramente te preguntarás por qué no han aprovechado en Renault para integrar carga rápida con mayor potencia. Nosotros también lo hicimos. Y en Renault nos explicaron que no son precisamente los viajes de largo recorrido por autopista, donde más sentido tiene sentido la carga rápida con alta potencia, el hábitat natural del ZOE.

Renault admite pedidos para el nuevo ZOE desde el mes de noviembre de 2019, y las primeras entregas a los clientes comenzarán en enero de 2020. LA versión R110 se asociará al acabado Intens, mientras que el potente R135 podá elegirse con acabados Intens o Zen. Renault comunicará en breve los precios, y anuncia alguna sorpresa, que puede llegar con facilidades para la instalación de un punto de recarga, como ya hace Hyundai.

Galería de imágenes Renault ZOE 2020

Carrocería
Puertas
Maletero (l.)
Hatchback5338
Consumo Medio (l/100km)
Potencia (CV)
CO2 (g/Km.)
0,088 - 109

Ver todas las versiones del Renault ZOE (22.700€ - 38.470€)