Se llama Vision URBANETIC, es de Mercedes-Benz y nos presenta un nuevo concepto de movilidad para el transporte del futuro, eléctrico, modulable y autónomo.

Si piensas en los coches del futuro seguro que te aparecen dos palabras: autónomo y eléctrico. Pues bien, el proyecto Vision URBANETIC de Mercedes-Benz va más allá. Se trata de un revolucionario concepto de movilidad bajo demanda pensado para mejorar el tráfico, la contaminación y, por lo tanto, la calidad de vida en las grandes ciudades.

Prototipo modulable eléctrico y autónomo

El concepto Mercedes Vision URBANETIC parte de una especie de plataforma o chasis modular que por sí solo cuenta con conducción autónoma y propulsión eléctrica, al que se le pueden acoplar distintas carrocerías según las necesidades de transporte en cada momento. Por ejemplo, para utilizarlo como coche compartido, en cuyo caso daría cabida hasta a 12 ocupantes. O como furgoneta de carga, con capacidad hasta para 10 pallets, gracias a su espacio de carga de 10 metros cúbicos. Ten en cuenta que aquí no hay conductor (hablamos de conducción autónoma nivel 5), y todo el habitáculo puede aprovecharse al no necesitar volante, salpicadero ni pedales.

Mercedes Vision URBANETIC

Mercedes Vision URBANETIC

Gracias a la utilización de la tecnología basada en la inteligencia artificial, el Mercedes Vision URBANETIC podría analizar la demanda de cada área de la ciudad en tiempo real, y adecuarse a las necesidades de cada momento. Más aún: aprendería de la información evaluada, para anticiparse incluso a la posible demanda. Por ejemplo, para ofrecer una alternativa de transporte compartido al identificar a un grupo de personas reunidas en un área concreta.

Tres coches en uno… o más

Cada uno de los módulos de carrocería del Mercedes Vision URBANETIC pueden ensamblarse de forma manual o automática, en un proceso que apenas requiere unos minutos. Y ahora se plantea como un pequeño furgón de carga o como un minibús de pasajeros. Pero… ¿te imaginas que con la misma plataforma pudieras tener un SUV, una berlina o un deportivo? Ahí queda la idea, seguro que en Mercedes ya han pensado en ello.

Mercedes Vision URBANETIC

Mercedes Vision URBANETIC

Otra de las ventajas de este concepto es la reducción de costes. Para el transporte público, o para mover mercancías, el Vision URBANETIC podría utilizarse todos los días del año, parando únicamente para tareas de mantenimiento y para recargar las baterías.