Solo necesitas 1 minuto para aprender a colocar las cadenas de nieve en tu coche.

Las cadenas son un elemento imprescindible para los días de nieve. Hablamos de un dispositivo que siempre debemos llevar en el maletero de nuestro coche, de lo contrario podemos vernos envueltos en situaciones peligrosas e incómodas como la que se vivió hace una semanas en el famoso incidente de la AP-6. Pero además de llevar las cadenas siempre encima, es importante saber cómo colocarlas, una acción que puede resultar complicada si se realiza en condiciones adversas o si es la primera vez que se lleva a cabo. Por este motivo, aquí os detallamos el paso a paso para colocar las cadenas de nieve sin que ello se convierta en un calvario. Un método eficaz donde abordamos tanto la colocación de cadenas textiles como metálicas. 

 

¿Cómo poner las cadenas metálicas en tu coche?

Las cadenas metálicas son la opción más segura y duradera. Por contra, su colocación es algo más compleja y lleva algo más de tiempo que las textiles.

Paso 1: Detener el vehículo en una zona segura y poner el freno de mano

Paso 2: Coger las cadenas y situarnos junto a las ruedas de tracción del coche

Si tu coche es tracción delantera, las cadenas podrán colocarse únicamente en las ruedas delanteras.

Si por el contrario tu vehículo es de propulsión trasera, las cadenas deberán situarse tanto en el eje trasero como el delantero; el motivo es que las ruedas traseras deberán tener agarre para proporcionar tracción al vehículo y  las delanteras deberán ser capaces de gobernar el vehículo, sin agarre en uno de estos dos ejes perderíamos el control del vehículo en múltiples situaciones. Pero si solo dispusiéramos de un juego de cadenas, lo más lógico sería colocarlas en el eje motriz, es decir, el trasero.

Por último si tu coche tiene tracción a las cuatro ruedas, lo más adecuado sería poner las cadenas en las cuatro ruedas, pero si de nuevo sólo contáramos con un juego de cadenas, lo más seguro sería colocarlas en el eje delantero, ya que es por donde el coche pierde más tracción y porque las ruedas delanteras son las encargadas de cambiar de dirección.

cadenas de nieve

Paso 3: desabrochar el aro de las cadenas

Paso 4: introducir un extremo por detrás de la rueda deslizándolo por el suelo

Paso: 5 juntar los dos extremos y comprobar que la cadena no queda aprisionada por la rueda

Paso 6: cerrar el aro interior y centrarlo por detrás del neumático

Paso 7:cerrar el anillo exterior mediante los dos enganches

Paso 8: centrar la cadena sobre la zona de rodadura y los flancos del neumático

Paso 9: ajustar con el tensor

Con esta clase de cadenas es importante no circular a más de 30 km/h y retirarlas cuando disminuya la densidad de nieve en la carretera. De lo contrario, el contacto con el asfalto echaría a perder las cadenas.

¿Cómo poner las cadenas textiles en caso de nieve en la carretera?

Una de las grandes ventajas de las cadenas textiles es que su colocación es más sencilla y lleva algo menos de tiempo que las metálicas; unos 8 minutos.

Paso 1: detener el vehículo en una zona segura y poner el freno de mano

Paso 2: coger las cadenas y situarnos junto a las ruedas motrices del coche

Paso 3: colocarlas en las ruedas de arriba abajo y centrándolas lo máximo posible

Paso 4: mover el coche para dejar libre la parte de la rueda que estaba en contacto con la carretera

Paso 5: encajar la cadena en la zona del neumático que ha quedado libre

Con esta clase de cadenas es importante no circular a más de 50 km/h y retirarlas cuando disminuya la densidad de nieve en la carretera. De lo contrario, el contacto con el asfalto echaría a perder las cadenas.