Todo apunta a que las ventas de coches eléctricos podrían aumentar durante 2020, pero tendremos que esperar a ver las matriculaciones del primer trimestre del año para poder hablar de datos concretos.

Las ventas mundiales de automóviles cayeron a unos 90 millones el año pasado. Eso es menos de más de 94 millones en 2018, y 95 millones el año anterior. A pesar de que los pronosticadores apuntan a continuos descensos en el mercado general de automóviles en 2020, ya estamos viendo señales de que las ventas de vehículos eléctricos están destinadas a un fuerte aumento.

CNN ha informado desde Davos que algunos expertos especulan sobre el «automóvil máximo», momento en el cual la demanda mundial de vehículos disminuye permanentemente. La mayor caída el año pasado fue en China, donde la cantidad de coches vendidos disminuyó en 2.3 millones en comparación con 2018. El ministro de industria de China, Miao Wei, dijo el pasado lunes que las ventas de vehículos en el país podrían ser planas o negativas en 2020.

Sin embargo, Bloomberg informó a finales de la semana pasada que las matriculaciones de automóviles nuevos de Tesla volvieron a subir en China el mes pasado a su nivel más alto desde marzo. Las matriculaciones de vehículos eléctricos Tesla aumentaron a 6.643 en diciembre y a 42.715 en el año. Eso es un gran salto de 16,360 ventas en 2018.

Los coches eléctricos a examen, ¿aumentarán sus ventas?

Se espera que la fábrica de Shanghai de la compañía, que ahora ensambla más de 1,000 coches por semana, duplique la producción este año.

Mientras tanto, en Estados Unidos, 2020 podría revertir la caída en las ventas de vehículos eléctricos del año pasado. En 2019, las ventas de vehículos eléctricos cayeron de aproximadamente 360,000 a 330,000, a pesar del aumento dramático de las ventas de Tesla Model 3.

Sin embargo, el año pasado no trajo casi el número de presentaciones de vehículos eléctricos como se esperaba en 2020. No solo se espera que Tesla tenga otro gran año con las entregas del Model Y programadas para comenzar, sino también Audi, BMW, Ford, Kia, Volkswagen, Volvo y otros presentarán o ampliarán sus ofertas eléctricas.

Los nuevos modelos ingresarán al mercado a medida que las ventas totales de vehículos en EE. UU. Continúen con una bajada lenta. Alcanzó un máximo de 17.55 millones en 2016, pero también ha disminuido constantemente a unos 17.1 millones en 2019. Desafortunadamente, al mismo tiempo, los consumidores estadounidenses están cambiando de comprar automóviles a camiones y SUV . Pero las ganancias más significativas del mundo en vehículos eléctricos serán en Europa.

Tesla enviados a Europa

Pulse, un nuevo servicio coreano, ha informado que el mercado de vehículos eléctricos de Europa superó a los EE. UU. En 2019, convirtiéndose así en el segundo mercado de vehículos eléctricos más grande del mundo. La agencia dijo que el aumento del mercado europeo de vehículos eléctricos, especialmente para el uso total de la batería, sería una bendición para los fabricantes de baterías coreanos.

Los vehículos eléctricos y los híbridos enchufables representaron aproximadamente el 1.5% de todos los automóviles de pasajeros vendidos en la UE en 2018. Pero para el tercer trimestre de 2019, las ventas de vehículos eléctricos ya habían aumentado al 3.1% de los nuevos registros, según datos de la industria.

En el Reino Unido, las ventas de automóviles alcanzaron un mínimo de 6 años, con las matriculaciones de automóviles nuevos cayendo un 2,4%. Pero los vehículos eléctricos del Reino Unido vieron un aumento en la demanda. Casi 39,000 vehículos eléctricos se unieron a las carreteras del Reino Unido el año pasado, en comparación con los 15,500 en 2018. Eso es modesto en comparación con las ventas de 57,533 eléctricos en Alemania en 2019, seguido de Noruega vendiendo 56,893 unidades.

En los próximos tres años, se espera que el número de vehículos eléctricos disponibles en Europa alcance los 150 modelos, con un aumento concomitante en las ventas de automóviles eléctricos. Los pronosticadores del mercado esperan que las ventas totales de vehículos de la UE en 2020 y más allá estén estancadas en el mejor de los casos.

Apenas acabamos de entrar en 2020, pero se perfila como un año fascinante. Esto se debe a que las ventas generales de vehículos están disminuyendo a medida que las ventas de vehículos eléctricos están en aumento. Ni siquiera tenemos el primer mes de ventas de vehículos eléctricos en los libros, por lo que solo podemos leer las hojas de té.

Pero con Europa a la vanguardia y toneladas de nuevos vehículos eléctricos en camino a los EE. UU., Ya vemos la forma de lo que vendrá para 2020. Todas las señales indican que las ventas de coches eléctricos elevarán la cuota de mercado de coches eléctricos finalmente se separará del techo de un solo punto de los últimos años. Eso matará la línea de los detractores de coches eléctricos, «sí, pero los eléctricos son solo el 1 por ciento».