El “Traje de Sueño” forma parte del programa gratuito de formación Ford: Conduce tu Vida para conductores de entre 18 y 24 años, el grupo de mayor riesgo.

El nuevo proyecto de Ford quiere visibilizar el problema de la conducción bajo los efectos del cansancio. Denominado como “Traje de Sueño”, funciona con el uso de gafas de realidad virtual y la colocación de peso sobre el conductor. Según la estadística, uno de cada cinco accidentes se produce por esta consecuencia. Asimismo, el fabricante estadounidense explica que existen los mismos riesgos entre conducir cansado y conducir ebrio.

La realidad virtual al servicio de Ford

La marca norteamericana de vehículos quiere poner el foco en este problema a través de Ford Driving Skills for Life (Ford: Conduce tu Vida). Este programa de formación gratuito está dirigido a los conductores de 18 a 24. “Estamos decididos a concienciar sobre los efectos del cansancio sobre la conducción”, afirma Jim Graham, gerente de Ford: Conduce tu Vida.

accidente camion rusia fatiga dormirse al volante

El director del programa pone de ejemplo el momento de volver a casa tras una noche de fiesta: “no significa que sea buena idea que conduzcan si están exhaustos después de permanecer despiertos toda la noche”. Según explica Ford, en Estados Unidos la mayoría de accidentes de estas características son causados por menores de 25 años.

Para conseguir esta concienciación, Ford recurre al uso de gafas de realidad virtual y smartphones. El uso de esta tecnología permite reproducir los “apagones” que nuestro cerebro sufre en estas condiciones. El “Traje de Sueño”simula los efectos del agotamiento extremo y los microsueños. Estos últimos pueden llegar a durar 10 segundos o incluso más. Además, pueden llegar a olvidar lo sucedido en ese intervalo de tiempo.

Traje de sueño Ford

Por otro lado, la marca de coches añade el uso de una gorra, un chaleco y pesos en brazos y tobillos. El conjunto alcanza los 18 kg de peso, lo que nos acerca de manera más real a esta situación. El planteamiento de Ford es que los conductores experimenten “el efecto debilitante” de la fatiga.

La fatiga, un factor de riesgo al volante

“Corres el riesgo de conducir como un zombi, convirtiéndote en un peligro para ti mismo, tus pasajeros y los que circulan a tu alrededor”, reitera el doctor Gundolf Meyer-Hentschel, consejero delegado del Instituto Meyer Hentschel. Esta institución fue la encargada de desarrollar el “Traje de Sueño” para Ford.

La estadística explica que uno de cada cinco accidentes de tráfico está producido por la fatiga. Otro de los factores es superar las 18 horas sin dormir. Según los expertos, el riesgo de accidente puede igualarse a “superar la tasa de alcoholemia”.

Consejos para evitar estos riesgos

El doctor Meyer-Hentschel explica a Ford que para combatir los efectos del cansancio a la de hora de conducir debemos parar “tan pronto como sea seguro”. Una vez estacionados en un lugar seguro, lo ideal es beber una bebida con cafeína y “dormir una siesta de 20 minutos”. Por último, deberemos asegurarnos de que estamos en plenas condiciones para reanudar la marcha. En caso contrario, deberemos “buscar otra forma de llegar” a nuestro destino.