El Toyota RAV4 Prime es la nueva variante PHEV del SUV japonés y llega con una imponente carta de presentación: 302 caballos y más de 60 kms de autonomía eléctrica

La quinta generación del Toyota RAV4 llegó al mercado el pasado año con su motorización híbrida convencional. Un año después y aprovechando el Salón de los Ángeles, la marca ha presentado una novedad que ya conocimos hace unos días, el Toyota RAV4 Prime, o lo que es lo mismo, la variante PHEV del todocamino japonés.

Algo que ya se está normalizando en los nuevos lanzamientos de SUV híbridos enchufables son las altas potencias que ofrecen. La versión PHEV del Toyota RAV4 no puede ser menos, por lo que promete una potencia de 302 caballos con la que es capaz de hacer el 0 a 100 km/h en 5,8 segundos.

Esta impresionante cifra le convierte en el segundo modelo más rápido del fabricándose, situándose solo por detrás del Toyota GR Supra que probamos hace unos meses. El nuevo Toyota RAV4 PHEV no sólo es rápido, sino que tiene una autonomía completamente eléctrica de 62 kilómetros. Esto le permite contar con todas las ventajas de la Etiqueta 0 de la DGT.

Toyota piensa que su SUV es la piedra angular de su estrategia electrificada, por lo que en su gama tendremos hasta cuatro opciones de motorizaciones disponibles: la versión híbrida convencional que tanto éxito ha conseguido, la variante PHEV que acaba de presentarse, EV o completamente eléctrica e incluso habrá opción FCEV. Este último utilizará la tecnología eléctrica de celda de combustible con la que trabaja el Toyota Mirai.

El Toyota RAV4 Prime se ofrecerá con dos niveles de equipamiento

La marca ha orientado su nuevo modelo para darle un carácter deportivo aprovechando la elevada potencia conseguida, por lo que ofrece dos niveles de equipamiento: SE y XSE.

El acabado SE ha sido creado específicamente para el Toyota RAV4 Prime. En el exterior, cuenta con llantas de aleación de 18 pulgadas, un nuevo diseño de la parrilla delantera y un lip delantero para deportivizar el conjunto.

En su interior, dispone de asientos delanteros calefactados y ajustables hasta en 8 posiciones, volante de cuero, apertura eléctrica del maletero o un sistema de infoentretenimiento con pantalla táctil de 8 pulgadas compatible con Apple Car Play y Android Auto que además cuenta con el asistente por voz Amazon Alexa.

Por otra parte, con el pack XSE, tenemos la posibilidad de hacer una configuración bitono de la carrocería, por lo que se puede combinar el techo negro con otros colores como por ejemplo el nuevo Supersonic Red que podemos ver en las fotos. Además, la guinda en el exterior la ponen las llantas de 19 pulgadas.

En el habitáculo, el Toyota RAV4 PHEV XSE añade al equipamiento del SE un nuevo techo panorámico, tapicería de cuero, sistema de carga inalámbrico, iluminación ambiental, pantalla de 9 pulgadas y un sistema de sonido firmado por JBL.

Tanto el acabado XE como el XSE cuentan con el pack Toyota Safety Sense de serie. Este cuenta con elementos de seguridad como el sistema de precolisión con detección de peatones, control de crucero adaptativo, alerta de salida de carril, asistente de mantenimiento en carril y detector de señales. Sin embargo, el tope de gama XSE añade detector de tráfico cruzado trasero y ayuda al estacionamiento delantero y trasero con frenado automático.

El Toyota RAV4 PHEV tiene la misma base que el Hybrid

El Toyota RAV4 Prime está basado en el Toyota RAV4 Hybrid que ya hemos podido probar. El fabricante ha conseguido que la habitabilidad del PHEV no sea menor a la del Hybrid a pesar de que las baterías en este son más grandes. El motivo es que se han colocado en la parte central de los bajos del coche, por lo que se consigue un bajo centro de gravedad.

Además, los dos modelos cuentan con el mismo bloque motor, es decir, el gasolina de cuatro cilindros y 2.5 litros de 178 caballos. Añadiendo el motor eléctrico, la versión PHEV llega a los 302 caballos anunciados.

El Toyota RAV4 PHEV cuenta con tracción integral gracias a la colocación de sus motores, y es que la potencia del térmico se transmite a las ruedas delanteras y el motor eléctrico se ha colocado en el tren trasero.

Con las levas instaladas tras el volante, el conductor podrá administrar la potencia del sistema regenerativo de energía, por lo que se podrá ejercer la conducción con un solo pedal en caso de configurarlo en su nivel más alto.

Además, gracias al sistema Predictive Efficience Drive utiliza el sistema de navegación para administrar la energía almacenada en sus baterías para poder utilizarla en aquellos momentos donde se necesite más potencia, como por ejemplo en un puerto de montaña. Este sistema también hace posible optimizar la eficiencia para lograr la máxima autonomía eléctrica.

El Toyota RAV4 PHEV llegará al mercado en el verano de 2020 y tendremos que esperar para conocer sus precios, pero sin duda será un hueso duro de roer para algunos modelos ya asentados en el mercado como el Mitsubishi Outlander PHEV.

Carrocería
Puertas
Maletero (l.)
Todo Terreno5501 - 580
Consumo Medio (l/100km)
Potencia (CV)
CO2 (g/Km.)
4,4 - 6,8143 - 222100 - 158

Ver todas las versiones del Toyota RAV4 (27.500€ - 44.950€)