Toyota GR Yaris 2020: ha nacido una estrella

Toyota GR Yaris 2020: ha nacido una estrella

Toyota GR Yaris 2020: ha nacido una estrella

Escrito por: Alvaro Avilés    10 enero 2020     5 minutos

El Toyota GR Yaris 2020 ya ha desvelado todo su potencial y, sin duda, podemos afirmar que será uno de los lanzamientos más apetecibles del año

El Toyota GR Yaris 2020 ya ha desvelado todo su potencial y, sin duda, podemos afirmar que será uno de los lanzamientos más apetecibles del año que acaba de entrar

Hace unos días pudimos ver el primer Toyota GR Yaris camuflado, una versión ultra-radical del urbanita de la marca japonesa destinada a los conductores más entusiastas. Sin embargo, ya ha llegado el momento de ver al descubierto el modelo de producción final y conocerlo más en profundidad.

Toyota Gazoo Racing es la división deportiva de la marca, por lo que cada vez que conocemos un nuevo modelo con el apellido GR nos frotamos las manos. Sin ir más lejos, el año pasado fueron los responsables de resucitar a uno de los modelos más míticos de la historia de la marca: el Toyota GR Supra que tuvimos la oportunidad de probar en su presentación oficial.

Toyota Gr Yaris (2)Además, los chicos de Gazoo Racing están volviendo a llevar el nombre de Toyota a lo más alto en el mundo de la competición: se alzaron con el campeonato del mundo de resistencia (WEC), con el Dakar 2019 y el brutal Toyota Yaris WRC permitió a Ott Tanak hacerse con el título de campeón del mundo en el mundial de rallyes.

Esta última experiencia ha servido para desarrollar el nuevo Toyota GR Yaris, una versión que servirá como la llave de acceso al desarrollo del próximo Toyota Yaris WRC. Por lo tanto, es casi un coche de competición para la calle.

Toyota Gr Yaris (8)El Toyota GR Yaris 2020 estrena plataforma, motor, suspensión…

El desarrollo del nuevo Toyota GR Yaris ha sido algo muy serio, y es que estrena una nueva plataforma, nuevo motor, nueva suspensión y un nuevo sistema de tracción integral. Además, combina a la perfección la mágica fórmula de potencia y poco peso, por lo que podemos afirmar que ha nacido una estrella.

El trabajo en la carrocería de la nueva generación del Toyota Yaris ha sido intenso, y es que se ha rebajado la línea del techo 91 mm para conseguir una mejor resistencia al aire. Además, los chicos de Gazoo Racing se han sacado de la manga esta configuración de tres puertas que sólo estará disponible en esta versión. Esta está construida en materiales ligeros como el polímero de fibra de carbono y aluminio.

La plataforma de nuevo diseño se ha creado para conseguir un mayor ancho de vía en el eje trasero y permitir el acople de un nuevo sistema de suspensión trasera de dobles triángulos. Sin embargo, esta no es completamente nueva, sino que se ha fusionado la mitad delantera de la plataforma GA-B –la del nuevo Toyota Yaris– con la parte trasera de la plataforma GA-C, es decir, la que monta el Lexus UX.

Además, se ha cuidado que las geometrías sean perfectas, por lo que la posición del motor se ha retrasado y se han equilibrado los pesos con maniobras como colocar la batería en el maletero.

Un tres cilindros apretado al máximo

Toyota Gr YarisBajo el capó, también encontramos un propulsor completamente nuevo. Se trata de un tres cilindros turboalimentado que, gracias a tecnologías extraídas directamente de la versión de competición, consigue desarrollar nada menos que 261 CV y 360 Nm. Para rematar el conjunto, el Toyota GR Yaris monta una transmisión manual de seis relaciones.

Con todo esto, tenemos un cocktail explosivo: la potencia de un compacto deportivo con el peso de un utilitario, y es que la relación peso potencia es de 4,9 kg/CV. De esta manera, el Toyota GR Yaris hace el 0-100 km/h en 5,5 segundos y tiene una velocidad máxima autolimitada a 230 km/h.

Por supuesto, para parar a este pequeño misil tierra/tierra necesitamos que en el interior de las llantas de aleación de 18 pulgadas haya un equipo de frenos a la altura. Por ello, monta unos grandes discos ventilados de 356 mm con pinzas de cuatro pistones que, como curiosidad, son más grandes que los del Toyota GR Supra.

Toyota Gr Yaris (3)Un sistema de tracción integral que permitirá jugar

Otra de las novedades del Toyota GR Yaris 2020 es el nuevo sistema de tracción integral GR-Four, especialmente diseñado para optimizar la potencia transmitida a cada rueda. El conductor puede ajustar su funcionamiento en tres opciones dependiendo de las circunstancias y preferencias.

La primera de las opciones es el modo Normal, en el que el sistema distribuye la potencia en un 60% al eje delantero y un 40% al trasero. Si activamos el modo Sport, esta relación cambia radicalmente, por lo que el eje delantero se queda con un 30% de la potencia y el trasero con el 70% restante. Por último, tenemos el modo Track, en el que todo el par queda repartido a partes iguales en ambos ejes.

Pack Circuit para los más inconformistas

Por si no hubiera suficiente con todo esto, Toyota ha puesto a disposición de los compradores el Pack Circuit. La principales diferencias respecto a la variante normal son una suspensión de alto rendimiento, unas llantas de aleación forjadas de 18 pulgadas calzadas en neumáticos Michelin Pilot Sport en medidas 225/40 R18 y, sobre todo, un diferencial de deslizamiento limitado tipo Torsen en cada uno de los ejes.

Lo que todavía no se ha desvelado es el precio del Toyota GR Yaris, por lo que tendremos que esperar para conocerlo y así poder soñar con uno de los pequeños GTIs más prometedores de los últimos años.


Comentarios cerrados

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.