El año 2019 deja a las claras que ha sido el año de los todocamino. Ahora, nos fijamos en el futuro inmediato eligiendo los mejores SUV de 2020.

A falta de cerrar el último de los ejercicios recopilatorio de ventas y matriculaciones del año, si analizamos la tendencia, solo los coches de carrocería SUV, ya sean de grandes, medianas o pequeñas proporciones, junto a los considerados como premium, han mantenido el tipo y una tendencia de crecimiento, frente a otros grupos, como el de monovolúmenes, que se hunden estrepitosamente.

Lo que parece irremediable es que la moda SUV gana, cada día más adeptos y, por ello, las marcas se esfuerzan por extraer de las mesas de diseño más propuestas que llevar a los concesionarios.

Igualmente, la necesidad de recurrir a la electricidad o al uso de soluciones alternativas al consumo de gasolina o gasóleo, hacen ya casi generalizado que, para cualquier modelo, existan una o varias opciones electrificadas de un mismo modelo.

Ahora toca revisar los catálogos y las novedades y elegir cuáles serán los todocamino más populares del próximo año, toca elegir cuáles serán los mejores SUV de 2020. Comencemos.

Renault Captur

Empezaremos por lo básico y por uno de los primeros que aparecerán en enero en los concesionarios. Un modelo que no solo da acceso al grupo de los mejores SUV de 2020 sino con una de las opciones que supone el primer peldaño de entrada al grupo de usuarios que buscan un coche con un diseño a la última.

El Renault Captur es un SUV compacto que nos demostró en su presentación y prueba que apuesta por la receta del éxito para, en esta segunda generación, ofrecer novedades en cuanto a tecnología, tanto en sus sistemas de información, entretenimiento y conectividad como de sus motores, con la introducción de una versión PHEV, la del Renault Captur E-Tech además de tres configuraciones mecánicas basadas en la gasolina y dos en diésel, todo a un precio similar a las versiones actuales.

Jeep Renegade Plug-in Hybrid (2020)

También, dentro de los SUV compactos de moda, la obligatoria actualización del popular todocamino, el Jeep más modesto pero también uno de los más atractivos para un público que busca una estética aventurera en sus coches sin renunciar a la comodidad de un vehículo para diario e infinitamente menos exigente que, por ejemplo, el Jeep Wrangler que probamos.

La versión híbrida y enchufable del Jeep Renegade compartirá configuración con otro hermano, que bien podría entrar en este listado de los mejores SUV de 2020 por méritos propios como es el Jeep Compass PHEV, también una gran opción dentro de los todocaminos urbanos pero de dimensiones más generosas que el Renegade.

Volkwagen T-Roc Cabrio

Pero si de modelos para estar a la moda se trata, y no solo se busca uno de los mejores SUV de 2020 sino «el SUV más chic de 2020», el Volkwagen T-Roc Cabrio es el elegido.

Con su estilosa carrocería, seguro que, con la llegada de la primavera, las capotas se descubren y sus usuarios lucirán un sinfín de gorras y gafas de sol y un bonito moreno antes que nadie.

BMW X1 xDrive25e

Entre lo estiloso y lo práctico se encuentra el nuevo BMW X1 híbrido y enchufable, un vehículo que luce con la genética de la Serie X de BMW, la utilidad de la motricidad xDrive y hasta 57 kilómetros en modo eléctrico.

Con sus 225 CV y un par de 385 Nm cuando el motor eléctrico vierte los 125 CV al eje delantero, el eléctrico hace lo propio con sus 70 kW (95 CV) al trasero, convirtiéndolo en un coche de tracción delantera, total o de propulsión según la configuración motriz que entregue según la situación de la conducción.

Volvo XC40 Recharge

Entre los SUV compactos del año, el líder es el Volvo XC40 Recharge, la versión totalmente eléctrica del Coche del año de 2018 que evoluciona hacía la electrificación plena.

Con 400 km no será uno de los coches eléctricos con más autonomía, pero es una capacidad más que suficiente como plantearse el día a día con un SUV eléctrico con el que disfrutar, en el día a día, de todo un Volvo.

Toyota RAV4 Prime

Entre los todocaminos con genética de todoterreno, con más de 25 años desde la aparición de la primera generación, el nuevo Toyota RAV4 se ha convertido en uno de los SUV más populares.

La hibridación obligatoria de cualquier versión vendida en España ha supuesto que, todas las unidades vendidas luzcan la etiqueta ECO pero, con la llegada del nuevo Toyota RAV4 Prime, el híbrido y enchufable, la pegatina que CERO como gracias a disponer de hasta 60 kilómetros de autonomía eléctrica.

Mazda MX-30

Y, respecto de las marcas que apuestan por nuevos modelos eléctricos partiendo de una hoja en blanco, Mazda ha apostado a caballo ganador ofreciendo su primer coche eléctrico como un SUV.

El Mazda MX-30 aspira hacerse un hueco entre las ventas de sus hermanos, dependientes de un motor térmico principal y, algunos, como los que portan los bloques 2.0 SkyActiv-X, electrificados, este todocamino quiere demostrar que es uno de los mejores SUV de 2020.

Audi e-tron Sportback

La variante de uno de los mejores SUV de 2019, el Audi e-tron, un coche que probamos y disfrutamos, ofrecerá una versión Sportback. Una carrocería más estilizada, al estilo coupé que, como ha ocurrido con el Audi A3 y su alternativa como Audi A3 Sportback, el SUV eléctrico de Audi ofrecerá otra caja.

Sea como fuere, el Audi e-tron Sportback será uno de los coches eléctricos que Audi ponga en los concesionarios a lo largo del próximo año, como es el caso del Audi GT e-tron, uno de los coches más deseados de 2020.

Cupra Formentor

Este es el año de Cupra, con cerca de 23.000 unidades entregadas, el ejercicio que viene necesita de nuevos alicientes para mantener unos datos tan positivos, en todos los sentidos.

Por eso, la firma tiene previsto comercializar un nuevo SUV, el Cupra Formentor, un todocamino de mecánica híbrida y enchufable cuya planta es aún más deportiva que el Cupra Ateca gracias a ser un diseño propio y que, sin duda, se atisba como uno de los mejores SUV de 2020.

Ford Mustang Mach-E

Y si hay un SUV que nos provoque la máxima inquietud, curiosidad y ganas por probar es el que dicen ser la evolución del mítico Ford Mustang hacia una configuración, no solo como todocamino, sino como vehículo eléctrico.

El Ford Mustang Mach-E será un SUV eléctrico que llegará a finales de 2020, si los planes de la marca estadounidense no sufren alteraciones y, por ello, será uno de los vehículos más esperados de los próximos 12 meses.