Estos son los SUV híbridos que menos consumen del mercado. Y no es casualidad: casi todos son enchufables. Pero cuidado, ¡el consumo real difiere mucho del homologado!

Le pedimos a nuestra base de datos que nos ordene por consumo los coches que cumplan estas dos características: han de tener carrocería SUV, y que el sistema de propulsión sea híbrido. El resultado no es ninguna sorpresa: si no utilizamos ningún otro filtro y ordenamos por consumo medio homologado, los SUV híbridos que menos consumen del mercado son casi todos… ¡híbridos enchufables!

Hay que irse nada menos que a la posición 9 del Top10 para que aparezca el primer SUV híbrido no enchufable, el Toyota C-HR. Le siguen otros dos híbridos sin enchufe, el Kia Niro y el Lexus UX. Y como verás, la relación entre tamaño, potencia y consumo entre los enchufables y los que no lo son, resulta abismal. ¿Truco?

Los 10 SUV híbridos del mercado que menos consumen

1.- Kia Niro PHEV (141 CV):                            1,3 l/100 km
2.- Mitsubishi Outlander PHEV (240 CV):          1,8 l/100 km
Audi Q7 e-tron quattro (333 CV):               1,8 l/100 km
3.- Volvo XC60 T8 (392 CV):                           2,4 l/100 km
Mini Cooper S E Countryman (224 CV):       2,4 l/100 km
4.- Volvo XC90 T8 (393 CV):                           2,5 l/100 km
5.- Range Rover PHEV (404 CV):                     3,1 l/100 km
6.- Porsche Cayenne E-Hybrid (462 CV):          3,2 l/100 km
7.- Toyota C-HR (122 CV):                              3,8 l/100 km
8.- Kia Niro Hybrid (141 CV):                           3,8 l/100 km
9.- Lexus UX 250h (177 CV):                           4,1 l100 km
10.- Toyota Rav4 Hybrid 2019 (218 CV):          4,5 l/100 km

Consumo real vs consumo oficial

Pues en cierto modo, sí podríamos decir que es truco. Legal, eso sí. Esto sucede porque el ciclo de homologación de consumos, favorece claramente a los coches híbridos enchufables. Al contar con una autonomía en modo eléctrico que puede estar entre los 30 y los 60 km (si superan los 40 km, cuentan con la etiqueta CERO de la DGT) estos coches se permiten homologar unas cifras bajísimas de consumos, ya que recorren parte del ciclo de prueba utilizando la energía almacenada en las baterías, sin consumir combustible.

Pero ojo, que en utilización real nos vamos a ir siempre cifras que triplican en el mejor de los casos estos consumos oficiales. Y esto es algo que en el caso de los híbridos enchufables no ha arreglado la entrada en vigor del nuevo ciclo de homologación WLTP. Este ciclo pretende ofrecer resultados que se acerquen más a los consumos reales que el anterior ciclo NEDC. Pero en el caso de los híbridos enchufables, no lo consigue.

kia niro hibrido enchufable

¿O acaso creías que un SUV con más de 400 CV y que supera las dos toneladas de peso puede consumir de media menos de 3 l/100 km? Lo hará puntualmente, en un recorrido en el que sea posible circular en modo 100 por 100 eléctrico. En un uso real, un Volvo XC-90 híbrido enchufable, por ejemplo, no bajará de un consumo medio acumulado –aunque uses su capacidad “eléctrica”– de 8 l/100 km. Cuidado, que no está nada mal para un coche así; sin tecnología híbrida enchufable, para conseguir unas prestaciones similares, hablaríamos de medias superiores a los 12 l/100 km.

Por lo tanto, esta tecnología tiene mucho sentido. Más aún en coches grandes y potentes, par rebajar las emisiones. Por no hablar de las ventajas que suponen a estos coches contar con la mencionada etiqueta ECO o CERO (según la autonomía eléctrica) que otorga la DGT.

Cada vez más oferta

La categoría de los híbridos enchufables, y más en el caso de los SUV, va a experimentar un gran crecimiento en los próximos meses. Hasta hace muy poco sólo encontrábamos coches del segmento premium, pero en nuestro Top10 con los SUV híbridos de menos consumo ya empiezan a aparecer coches “populares”.

Volvo XC90 hibrido

Al recién renovado Mitsubishi Outlander PHEV, que ha dominado las ventas de coches híbridos enchufables en España desde su puesta en escena allá por 2014, le están empezando a salir duros rivales. Entre ellos, el nuevo Kia Niro híbrido enchufable, que se convierte de golpe en el SUV que menos consume… ¡y también en el más barato! Aunque ojo a esto último, que el ranking por precio puede cambiar en función de los descuentos aplicados en cada caso.

Una entrada reciente que ha entrado en lo más alto en nuestro Top10 por consumo y por precio es un coche que nos ha gustado mucho, como os contamos en la prueba del Mini Countryman híbrido enchufable.

Audi Q7 etron quattro

Por lo demás, como curiosidades en este Top10 dominado por la presencia de marcas premium, mencionar que de momento sólo hay un coche que recurra a un motor diésel como motor de combustión, el Audi Q7 e-tron, que con un consumo de 1,8 l/100 km comparte puesto con el Outlander. El más potente, no podía ser de otra forma, un Porsche, el Cayenne S-E HybridY seguro que echas en falta algún modelo de BMW o de Mercedes-Benz.

Pero ojo, que las versiones híbridas enchufables de los nuevos SUV de estas marcas premium están a la vuelta de la esquina, y pronto desparecerán del Top10 los híbridos que no puedan recargar sus baterías enhcufados a la red eléctrica.