Si piensas disfrutar de tu coche este verano y planeas salir de España con él, te interesa conocer los requisitos para que tus desplazamientos sean legales

En verano es más factible realizar largos desplazamientos, tanto por territorio nacional como extranjero. Por eso y, para que tus vacaciones sean lo más tranquilas posibles, queremos recordarte qué es necesario para moverse en coche por Europa de manera segura.

No nos referimos a consejos para conducir durante la ola de calor o cuáles son los límites de velocidad en Europa, sino cuáles son los documentos comunes que garantizan la identificación y el movimiento legal tanto de personas comunitarias en la Unión Europea, como también en otros países con acuerdo bilateral, y de sus vehículos.

El DNI o pasaporte y permiso de conducir, documentos esenciales para viajar por Europa

Antes de nombrar ningún otro documento, portar consigo el carné de identidad, o bien el pasaporte, ambos en vigor, como documento de identificación válido en toda Europa resultará fundamental de cara a identificar al viajante bajo cualquier exigencia o pretexto.

De cara a ser el conductor del vehículo que circula por los territorios europeos, es fundamental llevar siempre que uno conduzca el permiso de conducir nacional, un documento legal válido que certifica la posesión de la licencia para el manejo de vehículos, según las pruebas superadas en España y convalidado en el resto de estados de la Unión.

Tu coche también debe identificarse

Es por eso que el vehículo que utilices para tus viajes por el viejo continente o los países con acuerdo bilateral, deberá ser validado mediante el permiso de circulación del coche y tarjeta de ITV en vigor.

Por eso, si vas a viajar con tu coche por Europa, revisa cuándo toca pasar la ITV y cerciórate que tiene la última Inspección Técnica favorable vigente. De no ser así, has de acudir a la estación que más te interese para poder realizar la correspondiente ITV y circular con tranquilidad por cualquier carretera nacional o del resto de Europa.

El seguro, en regla

Si de circular seguro se trata, contar con el seguro obligatorio del coche en regla no solo es un acto de responsabilidad civil sino que, circular sin seguro, además de ser una irresponsabilidad, es uno de las multas que más puntos quitan.

Al margen de la moralidad del hecho de contar o no con el seguro del coche en vigencia, será uno de los requisitos para circular por Europa.

Conocer la normativa específica

Como bien sabes, el marco general de circulación contiene puntos en común para todos los países de la Unión Europea pero, cada estado soberano, tiene potestad para adaptar y promulgar leyes a sus carreteras.

Por eso se hace recomendable informarse y tener en cuenta las peculiaridades de las normas viales propias de los países por los que se tenga planeado circular.

Circular por Europa en un coche de alquiler

No queremos dejar pasar la ocasión de hacer una mención especial para quienes tengan pleneado viajar por Europa en un coche de alquiler.

Los requisitos son exactemente los mismos que si los desplazamientos se hacen en el vehículo propio, es obligatorio contar con el permiso de circulación, la ITV vigente y el seguro obligatorio.

Todo ello debe aportarlo, con los documentos originales o compulsados, la empresa de alquiler de estos coches.