Las etiquetas ambientales de la DGT están cobrando un mayor protagonismo con las medidas anticontaminación que se están aplicando en las ciudades.

Desde abril del año pasado, la DGT (Dirección General de Tráfico) comenzó a entregar los famosos distintivos ambientales de los que todo el mundo habla, unas pegatinas que clasifican a nuestros coches en función de su nivel de consumo y contaminación. Con esta medida, el organismo de tráfico pretende discriminar positivamente a los vehículos más ecológicos, permitiéndoles circular libremente en caso de restricciones de tráfico por motivos ambientales, y penalizar a los vehículos más contaminantes del parque automovilístico. Y te preguntarás, ¿qué tipo de pegatinas existen?¿cuál le corresponde a mi vehículo?¿qué ventajas y desventajas tiene cada etiqueta?¿Cómo consigo la pegatina? A continuación, te explicamos todo lo que necesitas saber sobre estas pegatinas ambientales.

Así se clasifican los vehículos en función de su etiqueta ambiental

Etiquetas ecológicas de la DGT

1. Categoría de CERO EMISIONES (pegatina de color azul)

En este grupo se incluyen todos los ciclomotores, triciclos, cuadriciclos y motocicletas; turismos; furgonetas ligeras, vehículos de más de 8 plazas y vehículos de transporte de mercancías que estén registrado en la DGT como vehículos 100 % eléctricos, vehículos eléctricos de autonomía extendida, coches de hidrógeno (pila de combustible) y aquellos vehículos híbridos enchufables cuya autonomía eléctrica sea por lo menos de 40 km.

2. Categoría ECO (pegatina color azul y verde)

En este grupo se incluyen todos los turismos, furgonetas ligeras, vehículos de más de 8 plazas y vehículos de transporte de mercancías clasificados en el registro de vehículos como vehículos híbridos enchufables con autonomía inferior a 40km, vehículos híbridos no enchufables (HEV), vehículos propulsados por gas natural (GNC y GNL) o gas licuado del petróleo (GLP). Los vehículos de la categoría ECO deberán cumplir además los criterios de la etiqueta C (los del siguiente punto).

3. Categoría C (pegatina color verde)

A este grupo pertenecen los turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero de 2006 y diésel a partir de 2014, los vehículos de más de 8 plazas y de transporte de mercancías, tanto de gasolina como de diésel, matriculados a partir de 2014. En el caso de los coches con motor gasolina deberán cumplir con la normativa Euro 4,5 y 6, mientras que los Diésel deberán cumplir con la norma Euro 6.

4. Categoría B (pegatina de color amarillo)

En este grupo se encuentran todos los turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas después de enero del año 2000 y aquellos vehículo diésel matriculados a partir de enero de 2006. También pertenecen a este grupo los vehículos de más de 8 plazas y de transporte de mercancías (tanto gasolina como diésel) matriculados a partir de 2005. Los vehículos de gasolina de esta categoría deberán cumplir la norma Euro 3, y los diésel la Euro 4 y 5.

Si todavía no estás del todo seguro, puedes consultar la categoría ambiental a la que pertenece tu vehículo en el siguiente recuadro.

Introducir Matrícula

 

Ventajas y desventajas de las diferentes categorías ambientales

Etiquetas ambientales DGT

Como decíamos al principio, el objetivo de la DGT con este sistema de pegatinas es “discriminar positivamente a los vehículos más respetuosos con el medio ambiente y ser un instrumento eficaz en políticas municipales, tanto restrictivas de tráfico en episodios de alta contaminación, como de promoción de nuevas tecnologías a través de beneficios fiscales o relativos a la movilidad y el medio ambiente”, aseguran desde el organismo de tráfico.

Etiquetas ambientales DGT

¿Significa esto que los vehículos que posean una etiqueta poco respetuosa con el medio ambiente (caso de las categorías C y sobre todo B) serán penalizados por la DGT? No de forma directa. Por el momento, los dueños de dichos vehículos no van a sufrir ningún tipo de penalización, pero tampoco podrán disfrutar de las siguientes ventajas:

  • Acceso libre al carril BUS-VAO con un solo ocupante, una ventaja que sí pueden disfrutar los coches de categoría “0 Emisiones”.
  • Estacionamiento gratuito o rebajado en algunas zonas de Madrid. Una ventaja para vehículos de “0 Emisiones”
  • Circulación libre durante las restricciones de tráfico por protocolos de anticontaminación. Todos los vehículos de la categoría B no podrían beneficiarse de esta ventaja, los demás sí.

¿Es obligatorio colocar el distintivo en nuestro coche?

La colocación del distintivo ambiental no es obligatoria por el momento, aunque la DGT recomienda que la peguemos en la esquina inferior derecha del parabrisas delantero o en cualquier otro lugar del vehículo donde no se vea entorpecida la visibilidad del conductor.

¿Es obligatorio colocar la etiqueta ambiental en nuestro coche?

Si todavía no tengo la etiqueta, ¿cómo la consigo?

Una opción bastante rápida para obtener la etiqueta ecológica de tu vehículo si todavía no la has recibido es comprarla a través de Correos. Para solicitar el Distintivo Ambiental deberás presentar el permiso de circulación del vehículo y abonar 5 € (IVA incluido).

Etiqueta ambiental DGT