El Tesla Model Y comenzará a fabricarse el próximo año en es estado de Nevada

Y así lo ha confirmado el mandamás de Tesla, aunque ya no oficie como CEO, pero como si lo fuera, Elon Musk. Ha sido el mismísimo y polémico magnate quien ha dado el visto bueno al inicio de la fabricación del próximo coche eléctrico de la marca, el Tesla Model Y.

El Tesla Model Y es un enigmático modelo del que se conocen muy pocos aspectos. Por ejemplo, sabemos que es un coche que estará vinculado con el Tesla Model 3 al compartir la misma arquitectura ya que, ambos modelos, nacerán de la misma plataforma.

El crossover del Tesla

Esto nos lleva a intuir que la autonomía del Tesla Model Y se situará en torno a los 540 km, referenciales del propio Tesla Model 3. A la vez, dada la estructura y construcción del propio sedán eléctrico y compacto, entendemos que las dimensiones del nuevo Tesla serán más próximas a la berlina que al Tesla Model X.

Y citamos a este Tesla Model X ya que del Tesla Model Y se espera que sea un todocamino o, al menos, un derivado del Tesla Model 3 pero con pretensiones de crossover.

De hecho, fue en 2018 cuando, gracias a un vídeo que el mismo fabricante subió a su canal de Youtube pudimos entender el tamaño y configuración del enigmático modelo.

El Tesla Model Y se ensamblará en Nevada

Un coche que será fabricado íntegramente en Nevada. Actualmente Tesla tiene dos fábricas en EE.UU. Una en la propia Nevada, conocida como Gigafactory y otra en California. En la primera es donde, hasta ahora, se fabrican los grupos eléctricos de los coches. Tanto el motor como las baterías se construyen en Nevada. Por otro lado es en California donde se ensambla la carrocería, el chasis y los equipos eléctricos procedentes de Nevada.

Con el Tesla Model Y esto no sucederá. Este coche surgirá de principio a fin en la Gigafactory. Con esto se evitará el traslado de piezas, lo cual eliminará la dilación en el transporte y, a la vez, ahorrar los gastos derivados de este movimiento entre plantas de fabricación de Tesla.

El proceso de construcción del Tesla Model Y dará lugar desde el año 2020. Por lo tanto, lo esperado es que sea en este mismo 2019 cuando conozcamos los prototipos y vehículos próximos a la versión de producción.

Una vez hemos conocido el precio de venta en España del Tesla Model 3 y sabidos anteriormente los del Tesla Model X, podemos establecer que el Tesla Model Y se encuentre entre ambos. Es decir, el precio del Tesla Model Y podría estar cercano a los 75.000 euros.