Este terrible accidente mortal de un camión en la ciudad rusa de Novokuznetsk, puede haber sido causado por dormirse al volante.

Uno de los mayores enemigos de la conducción es la fatiga. Mucha gente no le presta atención a este detalle y conduce con un cansancio extremo que en ocasiones puede llegar a producir casos como el que hoy os exponemos. La fatiga es una de las principales causas de accidentes al volante en la sociedad moderna. Los conductores no parecen querer darse cuenta de que conducir en un estado de fatiga extremo es equiparable en riesgo a conducir ebrio.

accidente camion rusia fatiga dormirse al volante

La pérdida de atención, tiempo de reacción, distracción y falta de visión son algunos de los síntomas principales que causa la fatiga en la conducción. La prevención y el poder darse cuenta de estos detonantes pueden significar la diferencia entre la vida y la muerte. Hace poco hicimos un artículo donde dábamos útiles consejos para luchar contra la fatiga al volante, si estas interesado en conocer más al respecto, pincha aquí para leerlo.

El caso que hoy nos ocupa viene de Rusia, donde un conductor de un camión de transporte de mercancías, posiblemente a causa de la fatiga, se duerme al volante propiciando uno de los accidentes más terribles que hemos presenciado. El transporte de mercancías es uno de esos trabajos donde se pasan muchísimas horas conduciendo, y, muchas veces, a causa de las presiones internas de la compañía pidiendo horarios ajustados para el cumplimiento de las entregas acaban en tragedia.

accidente camion rusia fatiga dormirse al volante

Estos trabajadores se ven sometidos a mucha presión para cumplir los plazos exigidos, llevando al límite sus capacidades tanto de atención como físicas para desempeñar la conducción que esta requiere. Además, los colectivos de transportes no están dispuestos a protestar debido a las políticas de muchas empresas que llegan incluso a amenazar con la idea de que “si tú no puedes hacerlo, tengo una larga lista de gente que está dispuesto a reemplazarte”, lo que genera impotencia dentro de este grupo, y se ven forzados a seguir adelante pese al riesgo que esto conlleva.

En los últimos años, accidentes en relación al transporte de mercancías con vehículos como furgonetas o camiones se ha visto exponencialmente incrementados, especialmente, si tenemos en cuenta los negocios online como Amazon entre otros, que multiplican el número de envíos diarios.  

A continuación os presentamos el vídeo del accidente para que podáis ver en lo que puede desembocar un mínimo despiste al quedarse dormido al volante. Advertimos que las imágenes son muy gráficas y pueden herir tu sensibilidad, así que decide bien antes de verlo: