El nuevo Volkswagen Golf 8 llegará en 2019,  con tecnología mild hybrid de 48 voltios para reducir el consumo.

Ya vamos sabiendo cosas sobre la octava generación del Volkswagen Golf, que llegará en 2019, y que podría presentar algunos de los rasgos que adelantó el prototipo eléctrico Volkswagen GEN-E presentado en 2017. Para empezar, la plataforma será una evolución de la MQB utilizada actualmente, que permitirá rebajar todavía más el peso, hasta unos 50 kg adicionales en el mejor de los casos. Pero también hay novedades en la gama de motores.

Hibridación ligera con tecnología de 48 voltios

El nuevo Volkswagen Golf contará con la tecnología de hibridación ligera y 48 voltios que la marca está desarrollando, de la que se han dado algunos detalles en el Simposio Internacional de Motores que se celebra cada año en Viena.

El VW Golf 8 utilizará la tecnología mild hybrid de 48 voltios con un generador accionado por correa que ya usa Audi en sus nuevos modelos

Ya hemos visto un anticipo de la tecnología mild hybrid de Volkswagen en el nuevo motor 1.5 TSI de 130 CV estrenado en el actual VW Golf, que combina la desconexión selectiva de cilindros, el turbo compresor de geometría variable y la combustión de ciclo Miller. En las versiones con cambio automático DSG, este motor ya se desconecta cuando el coche se mueve en modo de marcha por inercia, aunque la tecnología utilizada es de 12 voltios.

Mild hybrid 48 V

Con la nueva tecnología de 48 voltios que estrenará el VW Golf 8, y que se irá extendiendo progresivamente al resto de la gama Volkswagen, se consiguen principalmente dos cosas. La primera, mayor rango de funcionamiento con cero emisiones al poder ampliar el tiempo en el que el coche puede moverse por inercia con el motor desconectado de la transmisión y apagado. La segunda, contar con un impulso extra en aceleración al poder sumar el alternador/motor de arranque su potencia a la del motor de combustión. Audi ya utiliza esta tecnología denominada mild-hybrid (MHEV), entre otros, en los nuevos Audi A8 y Audi A6, con un generador accionado por correa y una batería adicional de iones de litio para el sistema eléctrico de 48 voltios.

 

Ahora falta esperar. El primer anticipo del VW Golf 8 podría llegar a finales de 2018 en forma de concept car en el Salón de París, aunque es más probable que el escenario elegido para su presentación sea el próximo Salón de Ginebra en marzo de 2019. La producción del nuevo modelo está prevista a partir de junio.