El Suzuki Swift Sport por fin consigue la etiqueta ECO de la DGT gracias al sistema micro híbrido de 48 voltios. Esto le ha penalizado con 10 CV menos de potencia.

La firma japonesa cuenta con una amplísima gama de modelos ECO en el segmento de los SUV. Desde el modelo más pequeño, el Ignis, hasta el modelo más grande. Tanto el Vitara como el S-Cross cuentan con esta tecnología actualizada de hibridación ligera que les otorga la etiqueta medioambiental.

El Suzuki Vitara lo probamos hace bien poco en su presentación y sigue siendo una de las mejores apuestas de su segmento. También probamos el Suzuki Swift Sport pero en su versión gasolina sin actualizar. El modelo nos encantó pero ahora con esta tecnología nueva, sube un escalón y se posiciona como una de las mejores alternativas dentro de su segmento.

Pierde potencia pero gana eficiencia

El cambio más sustancial del nuevo Swift Sport es la de su pérdida de caballos respecto a la versión gasolina. El nuevo motor es un 1.4 Boosterjet de 130 CV y 235 Nm entregados a las 2.000 vueltas. Menos potencia pero más par motor. El motor eléctrico aporta un extra de 50 Nm y algo más de 10 CV para darle al motor térmico la ayuda necesaria en fases de mucha demanda de potencia.

El generador ISG de 48V tiene la función que ya conocemos otros modelos MHEV tanto en Suzuki como en el resto de marcas. Funciona simplemente como un soporte extra al motor térmico y no puede mover el vehículo por sí solo. Pero en fases de arrancada, deceleración o máxima aceleración, este sistema de hibridación ligera ayuda o libera al motor de combustión depende del caso para así mejorar la eficiencia del mismo.

La consecuencia directa de este funcionamiento es un menor consumo y unas bajas emisiones. Según el ciclo WLTP facilitado por Suzuki, las emisiones de CO2 son de 127 g/km. Mientras que el consumo será un 15% menos y las emisiones se habrían visto reducidas en torno al 20%.

La comercialización en España no ha comenzado por lo que hasta que no sea efectiva, no tendremos más datos de precios y equipamiento. Pero Suzuki sí ha asegurado que habrá nuevos elementos en materia de seguridad. Por ahora, en cuanto a datos específicos, solo sabemos que el peso del coche se mantendrá inalterado y que su aceleración se ha visto penalizada en un segundo. Ahora el 0-100 km/h del Swift Sport MHEV será de algo más de 9 segundos.