El segmento de los todocaminos está de moda, por lo que os traemos algunos de los SUV que llegarán en 2020, un año que, por lo que parece, será muy movido.

El segmento SUV está en pleno auge, por lo que no es ninguna sorpresa ver que una buena proporción de los lanzamientos que vemos de las marcas son de este segmento. El año que viene va a ser movido, por lo que habrá varios SUV que llegarán en 2020.

El mercado ya está muy nutrido de este tipo de coches, puesto que ya tenemos opciones de prácticamente todas las marcas, de todos los tamaños y para todo tipo de gustos. Sin embargo, las principales novedades de los que vienen son sus motores, puesto que la electrificación está haciendo mella y muchos de los próximos lanzamientos integran esta tecnología. Por lo tanto, vamos a enseñaros algunos de los SUV que llegarán en 2020, aunque no dudéis que esta lista se irá ampliando a lo largo del año.

¿Qué SUV serán lanzados en 2020?

BMW iX3

BMW iX3La familia i de BMW está esperando a que su último vástago, el primero en formato SUV, finalice su desarrollo. Su nombre será BMW iX3 y estará basado en la actual generación del BMW X3, por lo que tras ver varias mulas del próximo SUV eléctrico que la marca prepara 2020, podemos decir que el diseño variará bastante poco.

Bien es cierto que en estos laboratorios de pruebas sobre ruedas, se camuflaron tanto el frontal como la parte trasera. Por lo tanto, no es ningún descubrimiento pensar que los principales cambios estarán en estas partes.

Según los rumores, el nuevo BMW iX3 contará con un paquete de baterías que rondará los 65 kWh, por lo que su autonomía superará los 400 kilómetros, cifra suficiente para mirar de tú a tú al Audi e-tron y al Mercedes-Benz EQC.

Ford Explorer

Una de las grandes sorpresas que hemos tenido durante este año es que el Ford Explorer, un modelo que llevaba más de 20 años ausente en el mercado europeo, volverá a comercializarse en el viejo continente.

En esta ocasión, el nuevo Ford Explorer contará con una motorización híbrida enchufable que combinará un V6 de 3.0 litros y 350 caballos con un motor eléctrico de 100 caballos. Con este interesante matrimonio, tendrá un brutal par motor de 840 Nm.

El motor eléctrico del nuevo Ford Explorer irá alimentado por una batería de iones de litio con 13,1 kWh de capacidad, por lo que tendrá una autonomía eléctrica que rondará los 40 kilómetros. Se ofrecerá en dos niveles de equipamiento, ST-Line y Platinium, teniendo un completo equipamiento en ambas.

Land Rover Defender

Cuando la marca británica anunció que el Land Rover Defender de antaño se dejaría de fabricar, los más puristas y los adeptos al 4×4 se tiraron de los pelos. Sin embargo, la mala noticia fue amortiguada cuando la marca aclaró que estaba desarrollando una nueva generación.

Recientemente hemos podido ver las primeras imágenes del vehículo que tiene la misión de sustituir uno de los modelos más emblemáticos de la historia de la automoción. Su robusto aspecto nos deja claro que las capacidades off-road del Land Rover Defender 2020 serán muy buenas, aunque tendremos que ver si lo son tanto como el modelo al que sucede.

Según hemos conocido, habrá tres versiones: el primero en llegar será el Land Rover Defender 110 que contará con siete plazas; el segundo en llegar será el Land Rover Defender 90, con una batalla más corta y, por último, llegará el Land Rover 130, con capacidad hasta para 8 pasajeros. Además, tendrá una versión híbrida enchufable.

Opel Grandland X Hybrid4

La electrificación ha llegado a Opel gracias a su sinergia con el Grupo PSA. La primera declaración de intenciones en este aspecto fue la presentación hace unos meses del nuevo Opel Corsa-e.

Sin embargo, no todo queda ahí, y es que Opel traerá en 2020 el nuevo Opel Grandland X Hybrid4, un nuevo SUV híbrido enchufable que llegará para colocarse como el tope de gama de la familia Grandland.

Compartirá el mismo tren motriz con el Peugeot 3008 GT Hybrid4, lo que quiere decir que tendrá un motor de 1,6 litros y 200 caballos unido a dos motores eléctricos –uno por eje- que sumarán al conjunto otros 109 caballos. Gracias a estos, el Opel Grandland X contará con una autonomía completamente eléctrica de unos 50 kilómetros.

Tesla Model Y

Como todo lanzamiento de la mediática compañía de Elon Musk, el Tesla Model Y ha levantado una enorme expectación. Se trata de un SUV de hasta siete plazas de tamaño compacto con un diseño directamente inspirado en el Tesla Model 3.

Tesla se ha ocupado de colocar sus baterías bajo el piso del coche, por lo que su centro de gravedad es bajo, algo de lo que se beneficia su comportamiento dinámico. Además, cuenta con un coeficiente aerodinámico de 0,23 Cx, una cifra excelente para ser un SUV.

Habrá dos versiones: el Standard Range, con 230 kilómetros de autonomía, y la variante Long Range, con una autonomía que superará los 500 kilómetros. Además, tendrá prestaciones de auténtico deportivo, puesto que alcanzará los 100 km/h en tan sólo 3,7 segundos. Además, se podrán completar hasta 270 kilómetros con conectarlo sólo 15 minutos a un supercargador.

Volkswagen T-Roc Cabrio

Siguiendo la estela que dejó el Range Rover Evoque Cabrio, Volkswagen traerá en 2020 el primer SUV compacto descapotable: el Volkswagen T-Roc Cabrio. Bien es cierto que la marca arriesga con este lanzamiento, pero como reza el dicho: “quien no arriesga no gana”.

Sus dimensiones exteriores son prácticamente idénticas al de un Volkswagen T-Roc y, además, parece que las dos plazas traseras no son testimoniales, sino que son completamente utilizables. En cuanto a su maletero, cuenta con una capacidad de 284 litros, una cifra muy razonable para un coche cabrio.

La capota es de tela y se abre en apenas 9 segundos, pudiendo hacerlo además en marcha siempre que la velocidad no supere los 30 km/h. Tras los asientos traseros, hay unos arcos de seguridad ocultos que se despliegan cuando el coche sobrepasa cierta inclinación, por lo que la seguridad no está comprometida.

Aston Martin DBX

Aston Martin es una de las últimas marcas de lujo que se apuntará a la moda de los SUV. Su nueva criatura en formato XL se llamará Aston Martin DBX y lleva ya en los planes de la marca británica desde hace tres años.

Con las imágenes que la marca nos ha dejado ver hasta el momento, podemos decir que será fácil reconocer al todocamino de la marca, de lo que tiene gran culpa la característica parrilla delantera. Su zaga no es especialmente descendente, por lo que apostamos a que el Aston Martin DBX tendrá espacio y maletero suficiente como para poder viajar cinco personas.

Todavía no queda claro qué propulsores montará bajo su capó. Sin embargo, tenemos algunas posibilidades: el V12 biturbo de desarrollo propio o el 4.0 V8 ensamblado por AMG y que ya utiliza Aston Martin en algunos de sus deportivos. Es de esperar que el fabricante desarrolle también una versión electrificada, aunque desconocemos si sería 100% eléctrica o PHEV.

Audi Q4 e-tron

El Audi Q4 e-tron nace como un hermano pequeño del Audi e-tron, cuyo objetivo es reducir el tamaño y peso de este. De momento, sólo hemos podido ver el concept car que debutó en el Salón de Ginebra 2019, por lo que el modelo de producción probablemente tenga algunos cambios.

Será fabricado sobre la plataforma modular MEB del Grupo VW, especialmente creada para sus coches eléctricos. El Audi Q4 e-tron contará con una potencia de 306 caballos desarrollados por dos motores eléctricos, uno de 204 caballos en el eje trasero y otro de 102 en el delantero.

Ambos motores se alimentan de la energía recogida en la batería de iones de litio, con una capacidad de 82 kWh y un peso de nada menos que 510 kilos. Según la marca de los aros, el Audi Q4 e-tron llegará con una autonomía de 450 kilómetros. Además, tendrá unas prestaciones muy razonables, con una aceleración de 0 a 100 km/h en 6,3 segundos y una velocidad máxima de 180 km/h.

Mercedes-Benz GLE Coupé

La moda de los SUV Coupé está en pleno auge, por lo que la marca de la estrella quiere aprovechar esta tendencia lanzando el nuevo Mercedes-Benz GLE Coupé a la horda de SUV que llegarán en 2020.

El todocamino de la marca aumenta su distancia entre ejes en 20 mm, por lo que crece 39 mm en cuanto a longitud y otros 7 mm de anchura. Sin embargo, el coche sigue midiendo 60 mm menos que el Mercedes GLE 2019. Además, la aerodinámica mejora respecto al modelo que sucede, por lo que la eficiencia se ha mejorado considerablemente.

En cuanto a su gama de motorizaciones, por el momento sólo contará con propulsores alimentados por gasóleo. Por lo tanto, se podrá elegir la versión 350d 4Matic de 272 caballos o el 400d 4Matic de 330 caballos. En ambos casos, el tren motriz va asociado a una transmisión automática de 9 relaciones.

Nissan Juke

Después de 10 años desde que la primera generación del Nissan Juke llegara al mercado, la segunda generación del crossover japonés ha sido presentada. Aterriza con la difícil misión de sustituir a un modelo de gran éxito para la marca, aunque parece claro que lo conseguirá, puesto que la filosofía del nuevo modelo es muy continuista.

El nuevo Nissan Juke presenta unas formas más afiladas y atléticas con un frontal caracterizado por su gran calandra y una trasera que recuerda más al Nissan Qashqai. En cuanto a su tamaño, el Nissan Juke 2020 ha crecido: la marca japonesa ha afirmado que el espacio de las rodillas en los asientos traseros ha aumentado 58 mm, el espacio para la cabeza en 11 mm y el maletero ha crecido un 20%, por lo que ahora ofrece 422 litros.

Nissan afirma que la postura de conducción ha mejorado y que los materiales son ahora de mejor factura. Uno de los detalles que más interesantes es que el Nissan Juke viene con asientos deportivos de serie, aunque las opciones de personalización serán realmente amplias.