Aunque la situación puede que legalmente varíe en los próximos meses, estos son los mejores SUV premium con etiqueta ECO o CERO

La hibridación de los motores ha conllevado a la mejora en la eficiencia del uso de carburante. En algunos casos, la reducción es más que significativa, mientras que en otra, no deja de ser más que un mero apoyo casi imperceptible.

En cualquier caso, la legislación permite asignar un etiquetado u otro en función de lograr, o no, cumplir unos requisitos. Coches eléctricos o híbridos además de otros apoyados en el uso de gas, pueden lucir la etiqueta CERO o ECO y, dentro de estos, los SUV son el segmento más codiciado.

Por eso, presentamos una selección de los mejores SUV con etiqueta CERO o ECO. Coches que, bien sean eléctricos o híbridos, puede adherir en el cristal delantero un distintivo que abre muchas puertas.

Volvo XC90 B5

El Volvo XC90 B5 es un SUV híbrido y enchufable a todo lujo ya que, como siempre, la marca sueca no deja puntada por dar, ni en sus mecánicas ni en sus interiores. Por eso, siempre que se plantee comprar un SUV premium con Etiqueta ECO de la DGT hay que tener en cuenta los todocamino de Volvo.

En este caso se trata de un coche híbrido con motor principal animado por gasóleo al que se le asocia un conjunto eléctrico. Un grupo motriz vinculado a la tracción integral y a una caja de cambios automática de ocho velocidades. Con ello el consumo homologado para este SUV es de 6 litros de gasoil cada 100 km recorridos y unas emisiones de CO2 de 158 g cada km circulado.

El precio del Volvo XC90 B5 más barato es para el acabado Momentum por 68.650 euros, mientras que el más caro es para el comercializado como  Inscription de 77.195 €.

Lexus RX 450h L

Y cuando las necesidades o los gustos hacen premiar el espacio en un SUV premium con etiqueta ECO, la versión de hasta siete plazas y maletero ampliado del Lexus RX 450h, el Lexus RX 450h L, es un opción dentro de los ases de la baraja de los SUV premium con Etiqueta ECO

Este SUV de gran tamaño mide 5 metros, esto supone 110 milímetros menos que la carrocería de cinco plazas, pero es espacio más que suficiente para instalar una fila más de asientos y ampliar el volumen de carga del maletero.

Y aumentar el espacio del Lexus RX 450h hacia el Lexus RX 450h L supone aumentar también el precio, desde 78.300 euros para el acabado Business.

Jaguar I-Pace

El Coche del Año de 2019 es uno de los todocaminos del momento, tanto por la consecución del galardón como por poder esquivar las restricciones medioambientales por ser un coche eléctrico con Etiqueta CERO.

Este 4×4 ofrece un dinamismo propio de un compacto, en una carrocería SUV con un elegante diseño y unas prestaciones propias de un deportivo.

Dispone de hasta 480 km de autonomía, alcanza una velocidad máxima de 200 km/h, marca un sprint de 0 a 100 en 4,8 km y no emite ni un gramo de CO2 a la atmósfera. Pero todas sus bondades tiene un coste, ya que el precio del Jaguar I-Pace parte de 79.100 euros.

Audi SQ5

Si el Audi Q5 recoge las características de un SUV premium el Audi SQ5 TDI eleva esas cualidades y las conjuga bajo el prisma de las altas prestaciones y luce Etiqueta ECO.

Y éste es un ejemplo ya que, gracias a la combinación entre el bloque diésel y un sistema de hibridación ligero, o mild-hybrid, el motor produce 347 CV de potencia, una cantidad nada despreciable pero es en el par motor donde hay que centrar la atención ya que el Audi SQ5 TDI produce hasta 700 Nm dirigido hacia las cuatro ruedas gracias al sistema de tracción quattro.

Y, sí, aunque el uso de gasóleo no esté pasando por su mejor momento, aún hay motivos para elegir coches diésel, y más en este caso si atendemos a que el precio del Audi SQ5 TDI parte desde 80.110 euros.

BMW X5 xDrive45e iPerformance

El BMW X5 xDrive45e iPerformance se presentó tras el verano de 2018 con la premisa de comercializarse durante este año 2019. Un SUV PHEV que viene a ser la versión híbrida y enchufable del modelo de base, el BMW X5.

Este BMW X5 xDrive45e iPerformance es un SUV premium con etiqueta CERO ya que recorre hasta 80 km en modo eléctrico, o al menos, según los cálculos establecidos por el fabricante en base al nuevo ciclo WLTP pero adaptado al NEDC.

Sea como fuere, el equipo motriz del BMW X5 xDrive45e iPerformance cuenta con un bloque de seis cilindros, gasolina, de 286 CV y otro eléctrico de 112, 394 CV en total y un par de 600 Nm. El trabajo de ambos, o del que se encuentre en activo según la situación de la conducción, se dirige a las cuatro ruedas de forma permanente y es gestionado mediante una transmisión automática de 8 velocidades.

Con esta configuración esencial, el consumo de este SUV es de tan solo 2,1 litros a los 100 de media produciendo unas emisiones de CO2 de 49 g/km.

Porsche Cayenne E-Hybrid

El SUV premium del mercado por excelencia recibe una flamante pegatina azul, distintivo expedido por la DGT como Etiqueta CERO gracias a disponer de una autonomía en modo eléctrico de hasta 44 km y homologar un consumo de tan solo 3,2 litros a los 100 km recorridos para un coche que pesa 2.370 kg y tiene una potencia, combinada, de 462 CV y un reseñable par de 700 Nm.

Pero, si estas cantidades no fueran suficientes, ha sido confirmada la versión más potente de este Porsche Cayenne híbrido, el Porsche Cayenne Turbo S E-Hybrid, un brutal SUV PHEV de 680 CV y Etiqueta CERO.

Pero, de momento, el precio del Porsche Cayenne E-Hybrid disponible parte desde 93.090 euros. Un coste significativo pero que conlleva una serie de bonificaciones que supone poder adherir en la luna delantera la pegatina CERO.

Range Rover Sport HST

Aunque parezca mentira, un coche con 400 CV, 550 Nm de part y un consumo homologado de 9,3 litros de gasolina cada 100 km y unas tasas de emisión de CO2 de 213 gramos cada km puede disfrutar de las ventajas de la etiqueta ECO.

Esto ocurre con uno de los SUV más lujosos disponibles en el mercado español. El Range Rover Sport HST MHEV es un mastodonte capaz de alcanzar los 225 km/h y hacer el 0-100 en tiempos de coches deportivos: 6,2 segundos.

Al margen de estos datos, es importante señalar que el precio del Range Rover Sport HST parte desde 113.400 euros por lo que se alza como uno de los SUV premium con etiqueta ECO más costosos.