Toyota Land Cruiser 2018

Los SUV que cambiaron el mundo revolucionaron el mercado y se han convertido en los precursores del segmento que tantas alegrías está dando a los fabricantes de automóviles.

Con la creciente popularidad de los SUV que no muestran signos de detenerse, echamos un vistazo a los modelos que han definido el segmento de un tiempo a esta parte. Los SUV, o vehículos utilitarios deportivos para darles su nombre completo, parecen haberse apoderado del mundo en los últimos años.

Cada vez son más los fabricantes que están trabajando y desarrollando en este tipo de modelos. ¿Hacemos un repaso por alguno de los SUV que cambiaron el mundo?

Willys MB

El antepasado del SUV moderno, el Willys MB de 1941 es casi todo donde comenzó. Construido para su uso en la Segunda Guerra Mundial, fue desarrollado para ser resistente, simple y resistente, con tracción en las cuatro ruedas para llegar a lugares que otros vehículos no podrían.

Se construyeron alrededor de 360.000 unidades, lo que lo convierte en el primer automóvil de cuatro ruedas motrices producido en masa del mundo. El constructor Willys-Overland registró el apodo del MB, Jeep, y nació una marca completa y una categoría de automóvil.

Land Rover Defender

Pocas de las personas involucradas en el lanzamiento del Land Rover original, como se conocía entonces, en 1948 podrían haber previsto su increíble producción de 68 años. Concebido como un vehículo utilitario, se convirtió en mucho más, generando innumerables variaciones y una marca completa, vendiendo más de 2 millones de unidades y adquiriendo un nuevo nombre: Defender.

Después de una espera de casi cuatro años desde que terminó la producción del Defender, la nueva versión revelada en 2019 tiene mucho que cumplir.

Toyota Land Cruiser

Toyota Land Cruiser

Otro ícono con antecedentes militares, el Toyota Land Cruiser sigue siendo un 4×4 sin sentido incluso en su iteración actual, mientras Toyota se prepara para celebrar el 70 aniversario del modelo en 2021.

El ir a elegir dónde el terreno es difícil y la descomposición no es una opción, el Land Cruiser continúa haciendo el negocio; Desde su lanzamiento en 1951, se han producido más de 10 millones. La iteración J60 representada fue construida entre 1980 y 1990 y ofreció, como la mayoría de los Land Cruiser, una amplia variedad de opciones de carrocería y asientos

Jeep Wagoneer

Jeep Wagoneer Roadtrip Concept

Otro modelo Jeep enormemente influyente, el Wagoneer fue el pionero de los SUV de lujo de los que estamos tan enamorados hoy. Desde su lanzamiento en 1963, estaba disponible con características sofisticadas como suspensión delantera independiente, dirección asistida y aire acondicionado.

Se agregaron más equipos de lujo y motores potentes durante una notable producción de 29 años que fue un testimonio de lo adelantado que estaba.

Range Rover

Desde el lanzamiento del modelo de primera generación en 1970, ningún automóvil ha combinado un estilo elegante y una capacidad genuina de ir a cualquier parte como el Range Rover. Ahora en su cuarta generación, cada iteración se ha vuelto cada vez más lujosa, pero aún tiene el hardware (y más recientemente el software) para permitirle llegar a lugares que otros SUV no pueden.

Suzuki Jimny

El aspecto retro del Suzuki Jimny de hoy no es casualidad: este es un pequeño SUV con una larga herencia, con 2,85 millones de modelos Jimny vendidos desde que llegó la primera versión en 1970. Los modelos anteriores de LJ eran pequeños (e inicialmente tenían un motor de 360cc), mientras que las versiones posteriores de SJ eran más grandes, más ‘urbanas’ y a veces enlucidas con gráficos cuestionables de los años ochenta.

El automóvil de tercera generación tuvo una notable producción de 20 años, mientras que el automóvil actual de cuarta generación, lanzado en 2018, sigue siendo una herramienta todoterreno pequeña, resistente y adecuada.

Jeep Cherokee

Jeep Cherokee

Por lo menos, el Jeep Cherokee es digno de inclusión por la forma en que ha reflejado los cambios en el mercado de SUV a lo largo de los años. Lanzado como una versión más barata de tres puertas del Wagoneer en 1974, adquirió un aspecto mucho más urbano con el modelo ‘XJ’ de segunda generación de 1984.

Los modelos de tercera y cuarta generación tenían un estilo más resistente y retro para diferenciarlos del Grand Cherokee centrado en el lujo que llegó en 1993. Hoy el Cherokee es un crossover convencional que está estrechamente relacionado con el Alfa Romeo Giulietta, y está disponible con cualquier frente – o tracción en las cuatro ruedas. El Cherokee XJ fue la razón principal por la que Chrysler compró Jeep y su AMC matriz en 1987, y hoy Jeep es una parte crucial de Fiat Chrysler Automobiles.

Mercedes-Benz Clase G

El Mercedes-Benz Clase G desafía la lógica de muchas maneras y por supuesto es uno de los SUV que cambiaron el mundo; como Mercedes-Benz se ha convertido en una de las marcas más innovadoras, su modelo más antiguo y crudo se ha mantenido y se ha convertido en uno de sus coches más queridos y deseados, vendiendo más de 300,000 unidades desde su lanzamiento. en 1979 .

Las versiones Wild AMG y de seis ruedas se han agregado al atractivo del Clase G, pero aún se parece mucho al automóvil que se lanzó hace cuarenta años, incluso después de una renovación en cero en 2018.

Jeep Wrangler

Jeep Wrangler JL Rubicon Trail 2018

Puede rastrear la línea de sangre del Jeep Wrangler hasta el Willys MB de 1941. Lanzado en 1986, fue un reemplazo directo del Jeep CJ, que fue el sucesor del Willys MB.

Ofrecido con una gama de estilos de carrocería y distancias entre ejes a lo largo de los años, se han vendido alrededor de 2 millones de Wrangler desde su introducción. El actual Wrangler de cuarta generación conserva la construcción de cuerpo sobre bastidor y eje sólido de sus predecesores, envuelto en una carrocería que hace referencia a su ilustre herencia.

Lamborghini LM002

Lamborghini fue la primera marca en intentar combinar los mejores atributos del superdeportivo y el SUV cuando lanzó el LM002 en 1986 .

Con un motor V12 del Lamborghini Countach en la delantera, un cuerpo de aluminio y fibra de vidrio y un chasis con tracción en las cuatro ruedas con tres diferenciales de bloqueo, era una bestia temible. Sin embargo, el mundo no estaba listo para eso, y solo se produjeron 300 . Lamborghini regresó al sector de los SUV, con posiblemente más éxito, cuando lanzó el Urus en 2018.

Toyota RAV4

Desde su lanzamiento en 1994, el RAV4 ha impulsado el crecimiento exponencial del sector de los SUV compactos, con más de 8 millones de unidades vendidas. Es por eso que se ha convertido en uno de los SUV que cambiaron el mundo.

Mientras que las versiones anteriores eran famosas por su naturaleza ágil y su conducción divertida, los modelos posteriores han crecido en tamaño e introducido innovaciones como los trenes de potencia híbridos.

Honda CR-V

Lanzado al puesto por el rival Toyota por un año, Honda lanzó el CR-V en 1995 . Al igual que su homólogo japonés, el RAV4, el CR-V puso la dinámica en la carretera muy por delante de cualquier habilidad fuera de la carretera, lo que indica un cambio en lo que debería ser un SUV. Esta fórmula exitosa ha resultado en la venta de más de 9 millones de CRV hasta la fecha.

El modelo de segunda generación presentaba innovaciones como un habitáculo de paseo y una mesa de picnic plegable; Las versiones posteriores impulsaron el CR-V de alta gama e introdujeron características de seguridad activa de vanguardia.

Land Rover Freelander

Después de haber ayudado a impulsar el SUV tal como lo conocemos y el SUV de lujo, Land Rover desempeñó un papel clave en la creación del sector de los SUV compactos cuando lanzó el Freelander en 1997.

Diseñado por el futuro jefe de diseño de Land Rover, Gerry McGovern, el Freelander dio en el clavo. Después de dos generaciones exitosas, el nombre de Freelander fue retirado, cuando el modelo se transformó en el Discovery Sport en 2014.

BMW X5

BMW X5

BMW cambió la definición del SUV premium para siempre con el X5. Mientras que el Mercedes Clase M era anterior a él, el X5 original, lanzado en 1999, estaba en una liga diferente por atractivo de conducción. Este era un gran SUV que conducía más como una berlina deportivo.

El BMW X5 es uno de los SUV que cambiaron el mundo, sigue siendo un gran problema para BMW, con alrededor de 2,2 millones de unidades vendidas hasta la fecha. También fue pionera en la producción de BMW en Estados Unidos: la planta de Spartanburg donde se construye es ahora la más grande de BMW en el mundo, construyendo 500k SUV al año.