Si pensabais que los vehículos eléctricos no suenan, estáis muy equivocados, y es que el sonido del BMW i4 será una auténtica obra de arte

El nuevo BMW i4 llegará a los concesionarios de la marca en 2021 para convertirse en el primer deportivo eléctrico de la marca. Poco a poco vamos conociendo más datos de este importante lanzamiento, por lo que ya hemos podido verlo en su pleno esplendor, desvelando ya que llevará los enormes riñones en disposición vertical.

La nueva moda a la hora de lanzar un coche es ir desvelando datos con cuentagotas, por lo que ahora nos toca conocer el sonido del BMW i4. Os estaréis preguntando si nos hemos vuelto locos, y es que si hay algo que no tiene un coche eléctrico es sonido.

El sonido será un aspecto diferencial del BMW i4

Sin embargo, a medida que va aumentando la oferta de vehículos eléctricos, las marcas quieren diferenciarse unas de otras. Uno de los elementos con los que se puede conseguir esto es con el sonido, algo que a su vez, es uno de los elementos fundamentales para despertar la parte emocional de cualquier comprador. De hecho, BMW no es la primera marca que trabaja en esto, y es que ya conocimos el «Electric Sport Sound», un extra para el Porsche Taycan que permite configurar su sonido.

Jens Thiemer, vicepresidente senior de BMW, afirmaba: “El sonido siempre ha jugado un papel importante en la emocionalización de nuestros vehículos. Ahora estamos llevando la alegría del placer de conducir a un nuevo nivel y estamos particularmente complacidos por trabajar con Hans Zimmer para crear el nuevo mundo de sonido de la movilidad eléctrica en BMW. Esta colaboración dará como resultado nuestra oferta de sonido con visión al futuro para vehículos electrificados: BMW IconicSounds Electric”.

Sin embargo, en el BMW i4 es diferente, y es que su sonido lleva mucho trabajo detrás. La marca alemana ha recurrido al compositor Hans Zimmer y al diseñador de sonido Renzo Vitale para desarrollar esta nueva banda sonora bajo la marca de BMW IconicSounds Electric.

Zimmer declaraba al respecto: “Renzo y yo nos inspiramos para unir el pasado y el futuro de BMW con el sonido del BMW i4. Esperamos que el sonido que creamos sea clásico pero sorprendente y tenga una sensación de ligereza adecuada para BMW”.

Habrá sonidos comunes para toda la gama electrificada de BMW

De hecho, esta será la división que se encargará de desarrollar el sonido de los próximos eléctricos de BMW. De hecho, no es correcto decir “el sonido”, sino más bien “los sonidos”, puesto que el próximo eléctrico de la marca tendrá una banda sonora asociada a cada programa de conducción y también habrá animaciones sonoras al abrir la puerta o encender el coche.

Hans Zimmer y Renzo Vitale ya presentaron su primer trabajo en noviembre de 2019, el sonido de arranque/apagado. Este se convertirá en algo común en toda la gama de eléctricos e híbridos enchufables de la marca a partir de julio de 2020.

“El nuevo sonido de arranque/apagado tiene la intención de infundir una sensación de emoción ante la perspectiva de la conducción eléctrica cuando el cliente se sube a su vehículo y comienza el viaje”, concluía Vitale.