El próximo otoño comenzarán a llegar al mercado los nuevos Mazda3 con el motor Skyactiv-X y sistema Mild-Hybrid de 24 V.

Mazda ha lanzado su nuevo y afirma que revolucionario, motor de gasolina Skyactiv-X en el nuevo Mazda3. A partir de hoy, los clientes ya pueden solicitar el nuevo Mazda3 con la motorización Skyactiv-X. 

Las primeras entregas están previstas para este mismo otoño y desde el fabricante se asegura que “con la exclusiva tecnología de encendido por compresión de bujías de Mazda (SPCCI), el motor de cuatro cilindros Skyactiv-X de 2.0 litros se convertirá en la primera unidad comercial de gasolina, del mundo, que combina el encendido por chispa”. Este motor lograría reducir un 30% el consumo de combustible si se combina con un sistema Mild-Hybrid o hibridación suave.

Skyactiv-X, un motor gasolina que ‘enciende’ como un diésel

El nuevo motor de gasolina de Mazda enciende por compresión como si de un diésel se tratase. Tal y como asegura el propio fabricante, el nuevo motor proporciona “a los conductores el rendimiento de revoluciones libres de un motor de gasolina y la respuesta superior de un diésel”.

El nuevo Mazda3 Skyactiv-X tendrá una potencia de 180 CV y 224 Nm de par motor máximo. Por su parte, el Mazda3 Skyactiv-X Sedán logró 96 g/km de CO2 y una economía de combustible de 4.3 litros/100 km en el ciclo NEDC. El nuevo modelo de Mazda también equipa la tecnología Mazda M Hybrid, un sistema inteligente de 24 V que minimiza el consumo de combustible, aumenta la autonomía y reduce las emisiones.

La cifra de par motor, 224 Nm, es superior al de un motor atmosférico pero no llega a los niveles de un motor con turbocompresores modernos. Además, es importante reseñar que el nuevo motor de Mazda promete al usuario ofrecer una sensación de motor atmosférico con respuesta instantánea propia de un diésel y el agradable sonido de un motor de gasolina.

El Mazda3 Skyactiv-X estará disponible en versión hatchback y sedán. Además se podrá elegir entre el sistema Skyactiv-MT manual o el Skyactiv-Drive, automático de seis velocidades.

El consumo de 4.3 litros/100 kilómetros es el mismo que tiene el actual Volkswagen Golf GTD que equipa un motor diésel de 184 CV pero un poco más que el Toyota Corolla Hybrid de 180 CV. Si se siguen las homologaciones del nuevo ciclo WLTP, el consumo sería de 5.4 litros /100 km.

El Mazda3 no sería el único modelo que contaría con esta motorización revolucionaria, el Mazda CX-30 también.