El nuevo Skoda Octavia RS híbrido y enchufable, la versión PHEV del sedán y familiar, se presentará en marzo

No somos pocos los que esperábamos más del Skoda Octavia RS y la electrificación prácticamente parcial de todos los modelos de la firma checa podría añadir aún más atractivo a las carrocerías sedán y familiar del exponente máximo de la deportividad.

Y, aunque la tendencia a explotar la moda SUV haya hecho que Skoda se suba al carro y venda versiones deportivas bajo nomenclaturas tan esclarecedoras como Monte Carlo o, incluso, vender todocaminos con las propias siglas RS, Rally Sport, Skoda no deja de lado su tradición e implicación para sus seguidores más racing.

Enclavados en un entorno normativo cada vez más asfixiantes para las mecánicas tradicionales, desde los constructores de los deportivos más extremos, como el Ferrari SF90 Stradale hasta el caso que nos supone, a las marcas no les queda otra que asumir la electrificación como una solución anexa a los propulsores térmicos y Skoda no es ajena a ello.

En este contexto y, ante una de las citas del año para la industria, los compañeros británicos de Autocar anuncian que, según sus fuentes, Skoda presentará del 5 al 15 de marzo en el Salón de Ginebra el nuevo Skoda Octavia RS híbrido y enchufable.

Un coche especial presentado en un entorno inigualable

La versión PHEV del Skoda Octavia más deportivo llegará para las versiones animadas por el bloque de gasolina 1.4 TSI, de origen Volkswagen, y un motor eléctrico asociado a una batería que replicaría el mismo esquema que el del Skoda Superb Combi iV, el buque insignia de la marca que asume la carrocería familiar de mayor volumen y adopta una arquitectura como coche híbrido y encufable de 212 CV y hasta 55 km en modo 100 por 100 eléctrico.

De esta forma el Skoda Octavia RS PHEV contaría con una fuente de alimentación principal por combustible, gasolina, y otra secundaria, a partir de la energía eléctrica que procedería desde una toma de corriente eléctrica.

Así se espera que el motor más potente sea, al menos, igual de poderoso que el más portentoso de los Skoda Octavia RS fabricados que erogaba hasta 242 CV esto significa que el híbrido y enchufable que el fabricante estaría por presentar podría alcanzar una cantidad próxima hasta los 250 CV y, a la vez, mostrar unas cotas respecto de las emisiones de gases contaminantes inferiores a las que el actual muestra (de 146 a 150 g/km en ciclo NEDC según la caja de cambios y para la versión sedán) y, a la vez, un menor consumo de combustible (medio actual de 6,4 a 6,6 L/100 km también con mediciones en el extinto ciclo de homologación).

Skoda sigue apostando por el gasóleo en su Octavia RS

Respecto a las opciones mecánicas, el constructor apostaría de nuevo por una versión como Skoda Octavia RS TDI alimentada por gasóleo. El propulsor escogido sería el mismo con el que actualmente cuenta, el bloque 2.0 de 184 CV y un consumo medio de 4,5 litros.

En cualquier caso, el nuevo Skoda Octavia RS se presentará en sus configuraciones clásicas como sedán y Combi y, a pesar de que no hay confirmación alguna, se apuesta a que este coche estaría a la venta antes de que acabe el presente año.

Carrocería
Puertas
Maletero (l.)
Hatchback, Familiar5460 - 610
Consumo Medio (l/100km)
Potencia (CV)
CO2 (g/Km.)
3,9 - 6,6110 - 24598 - 150

Ver todas las versiones del Skoda Octavia (21.220€ - 38.560€)