¿Cuales son los mejores y peores sistemas de retención infantil de 2019? Ahora, los SRI se evalúan mediante estrellas, al igual que sucede con los test de Euro NCAP.

El último Informe de Evaluación de los Sistemas de Retención Infantil trae consigo una novedad. Por primera vez, se evalúan a los SRI, más conocidos como sillitas de auto con estrellas, al igual que sucede en los test de seguridad Euro NCAP.

Ahora, se han puesto a examen 35 sillitas infantiles. En estas pruebas, se analizan y evalúan la seguridad, la ergonomía y el confort de los sistemas de retención infantil. Este estudio está realizado por los principales clubes automovilísticos europeos, entre los que se encuentra el RACE.

Es importante destacar que la silla Bebé Confort Jade+3 wayFix ha sido la única que ha alcanzado la máxima puntuación de cinco estrellas en el último Informe de Evaluación de los SRI 2019. En el extremo opuesto, han sido cuatro los SRI que han obtenido las peores puntuacioes. Unos resultados que han sido calificados como «en general satisfactorios» por el RACE.

¿Cómo elegir el mejor SRI para los más pequeños de la casa?

El principal objetivo de este informe es ayudar a los padres en la difícil elección del SRI más adecuado para su hijo. Nos preguntamos si existe la sillita perfecta. Josep Vallés, presidente de la Fundación Smart Baby, ha respondido de forma breve y contundente: «No». Y ha explicado que «no hay dos coches iguales, ni dos familias iguales, ni dos niños iguales, ni dos estilos de vida iguales». Por eso, considera esencial al elegir la sillita pensar primero en el vehículo, en las necesidades del niño y en las de la familia.

Bebé Confort Jade+3wayFix

Es una silla de auto que se monta transversalmente a la dirección de la conducción con base Isofix, ocupando dos asientos. La base puede quedarse montada en el vehículo y a ella pueden fijarse distintos Grupo 0. Según el informe tiene un «riesgo muy bajo en colisión frontal y lateral. Peso elevado. Instalación sencilla«.

¿Cuáles son los SRI con menos puntuación?

Babystyle Oyster Carapace infant+Duofix i-Size Base

Capazo. Riesgo alto en colisión frontal. En la prueba se soltó de la base Isofix y se precipitó junto con el maniquí hacia delante. Pero si se instala con el cinturón de seguridad, proporciona una buena seguridad y protección en caso de accidente. Colocación sencilla pero intrucciones deficitarias. Requiere mucho espacio.

Chicco Oasys i-Size Bebecare+i-Size base

Capazo pesado. Riesgo alto en caso de colisión frontal y lateral. En el ensayo, la hebilla del cinturón de seguridad se desprendió y el maniquí fue lanzado hacia delante. Instalación sencilla, instrucciones deficitarias y algo incómodo porque el asa debe desplegarse totalmente antes de colocar la silla. Es importante destacar que el fabricante ofrecerá una nueva versión.

Giordani Galaxy 012

Sillita que si se emplea sin el arnés del cinturón de seguridad, el cinturón corta la cavidad abdominal del maniquí en caso de colisión frontal. Instalación complicada, instrucciones deficitarias. Abrochar el arnés de seguridad al niño es difícil. El cinturón de seguridad de 3 puntos en algunos vehículos no retrocede automáticamente si el niño se inclina.

Maxi-Cosi TobiFix

Sillita pesada. Riesgo bajo en colisión lateral y moderado en frontal. Solo con Isofix, no permite su instalación con cinturón de seguridad. La cubierta de tejido contiene TCPP pirorretardante en una cantidad que supera los límites establecidos por la UE aplicable a juguetes.