La segunda generación del Audi Sportback ya está a la venta, en versiones 50 TDI y 55 TFSI con un precio desde 76.680 euros. Y seguro que te gustaría contar en tu coche con algunos de sus equipamientos.

Audi ha puesto en el mercado la segunda generación del A7 Sportback. Un modelo que apareció en 2010 para competir con el auténtico creador del segmento de las berlinas de lujo con puertas traseras y estética coupé, el Mercedes CLS, que también acaba de renovarse. Otros rivales en esta categoría son el BMW Serie 6 Gran Coupé, o el Porsche Panamera.

audi a7 sportback

A diferencia de los últimos cambios realizados en 2014, centrados en renovar la imagen exterior, mejorar la eficiencia de los motores y añadir más equipamiento, el Audi A7 Sportback es ahora un modelo completamente nuevo. La plataforma comparte muchos elementos con la del Audi A8, del que también adopta la mayoría de los, salvo lo referido a conducción autónoma y a la aplicación de la inteligencia artificial. En la prueba del nuevo Audi A8 ya hablamos sobre algunas de estas novedades, así como sobre su sistema de conducción autónoma en atascos.

audi a7 sportback

Una forma de conocer más a fondo cómo es el nuevo Audi A7 Sportback pasa por dar un repaso a algunas de las novedades técnicas y a los equipamientos destacados que incorpora. Nos quedamos con los que, sin lugar a dudas, te gustaría tener en tu coche.

1. Hibridación ligera y red de a bordo de 48 voltios

Lo llaman “mild-hybrid” o hibridación ligera. No, no es que el A7 Sportback tenga un motor eléctrico que pueda llegar a mover en algún momento las ruedas sin consumir combustible. Es algo mucho más sencillo, y que no está reservado sólo a coches de alta gama. De hecho, ya hay incluso utilitarios que recurren a la hibridación ligera como medio para reducir el consumo, como el Suzuki Swift. Y en breve veremos cómo estos sistemas se popularizan cada vez más.

audi a7 sportback

En el Audi A7 Sportback esta hibridación es de serie tanto en el V6 3.0 TFSI de 340 CV como en el V6 3.0 TDI de 286 CV, los motores de lanzamiento. Pero será una característica común también a futuros motores que lleguen más adelante. Se realiza mediante un pequeño motor eléctrico conectado al motor de combustión mediante una correa. Además de funcionar como generador y recuperar energía durante las fases de aceleración o de frenada –que se almacena en la batería de iones de litio del sistema eléctrico principal de 48 voltios–, permite arrancar de nuevo el motor tras activarse el modo de marcha por inercia, que permite al A7 Sportback circular “a vela” entre 55 y 160 km/h al levantar el pie del acelerador.

audi a7 sportback

¿El resultado? Según Audi, un ahorro en consumo de hasta 0,7 litros cada 100 km en conducción real. Sirva como dato que el A7 Sportback 55 TFSI anuncia un consumo combinado desde 6,9 l/100 km, mientras que el 50 TDI se queda en 5,6 l/100 km.

2. Suspensión neumática con amortiguación regulable

Aun sin contar con la función inteligente del Audi A8 capaz de leer la carretera y anticiparse a los baches, elevando la carrocería para que se noten lo menos posible, la suspensión neumática adaptativa del Audi A7 Sportback (desde 2.430 euros) es clave para viajar como en una alfombra mágica. No sólo tiene incidencia en el confort o la estabilidad, también en la eficiencia: además de los modos “auto” y “confort”, cuando se superan los 120 km/h la altura de la carrocería desciende automáticamente 10 mm, lo que mejora la aerodinámica.

audi a7 sportback

Por su parte, la amortiguación variable controlada electrónicamente (desde 1.360 euros) permitir elegir entre un coche con el comportamiento y la suavidad de suspensión que requiere una berlina de lujo o la firmeza y agilidad de un deportivo. Todos los sistemas que tienen que ver con la dinámica del vehículo se gobiernan a través de un controlador central que Audi denomina ECP (plataforma electrónica de chasis).

3. Dirección dinámica a las cuatro ruedas

Parece que Audi apuesta por este sistema, que ya utiliza en el Audi Q7 y en el Audi A8, por ejemplo. En el Audi A7 Sportback la dirección progresiva –varía la desmultiplicación– es de serie. La dirección dinámica a las cuatro ruedas tiene un precio que parte desde los 2.320 euros, y combina la dirección dinámica en el eje delantero con un sistema de dirección en las ruedas traseras. Funciona como todos los sistemas de este tipo, y con el mismo objetivo.

audi a7 sportback

Hasta una velocidad marcada, que en el Audi es de 60 km/h, las ruedas traseras giran en sentido opuesto hasta las delanteras hasta un total de 5 grados. Maniobrar en espacios reducidos, aparcar o moverse por ciudad es así mucho más fácil. Por encima de esta velocidad las ruedas traseras giran un ángulo muy pequeño en el mismo sentido que las delanteras, mejorando la agilidad y la estabilidad.

audi a7 sportback

Aunque no es un sistema muy popular, Audi no es la única marca que recurre a la dirección a las cuatro ruedas. Sin ir más lejos, Renault utiliza su sistema 4Control de cuatro ruedas directrices en coches tan diferentes en planteamiento como el Renault Espace o el nuevo Renault Mégane R.S.

4. Faros HD Matriz LED con luz laser

Los faros de serie del Audi A7 Sportback son siempre con tecnología LED. No es algo reservado a coches de alta gama, muchos compactos y algunos utilitarios ya ofrecen faros de este tipo, que se están imponiendo a los de xenón.

audi a7 sportback

En el Audi A7 Sportback, opcionalmente, se puede equipar los faros con tecnología HD Matrix LED, con un precio desde 2.065 euros. Compuestos por 32 diodos LED que pueden controlarse de forma individual, los faros HD Matrix LED permiten mantener la máxima iluminación posible incluso cuando nos encontramos vehículos circulando delante o en sentido contrario, creando zonas de sombra que evitan el deslumbramiento.

audi a7 sportback

Por encima todavía quedan los faros HD Matrix LED con láser, cuyo precio sube hasta los 3.410 euros. A cambio, proporcionan un haz de luz todavía con mayor alcance –duplican el alcance de la luz de carretera–, gracias a la utilización de diodos láser para las luces largas. Funcionan a partir de los 70 km/h.

5. Asientos climatizados con función masaje

Viajar es un placer… si además de hacerlo en un coche que está muy bien insonorizado y con unas suspensiones que se tragan los baches como en el caso del Audi A7 Sportback, cuentas con asientos ventilados y calefactados que te permiten elegir entre distintas funciones de masaje.

audi a7 sportback

El precio para disponer de esta opción es de 1.895 euros, aunque previamente has de montar los asientos de confort, que tienen un precio de 3.055 euros. Para sentirte como si estuvieras en plena sesión de masaje, los asientos cuentan con diez de burbujas neumáticas en el respaldo que masajean la espalda. Se puede elegir entre siete programas diferentes, cada uno de ellos con tres intensidades.

6. Sistema de sonido Bang & Olufsen Advanced

Alrededor de 1.000 euros –940 euros, para ser exactos– por un equipo de sonido con la firma de Bang & Olufsen no parece demasiado para un coche de la categoría del Audi A7 Sportback. Sobre todo si tenemos en cuenta sus prestaciones, con 16 altavoces, subwoofer, amplificador de 15 canales, 705 vatios de potencia… y sonido envolvente 3D. Cierra los ojos e imagínatelo en tu coche. Suena bien, ¿verdad? Pues ahora cierra los ojos de nuevo, vuélvelos a abrir y sigue leyendo.

audi a7 sportback

Porque el equipo de audio más avanzado que ofrece Audi para el Audi A7 Sportback es el Bang & Olufsen Advanced Sound System. Y esto son palabras mayores. Añade dos altavoces más en cada uno de los pilares delanteros y en el techo para llegar a los 19 en total y que el sonido 3D alcance también a los pasajeros de las plazas posteriores. Su potencia total es de 1.820 vatios, y por lo que cuesta casi podrías comprarte un utilitario: desde 7.415 euros.

7. MMI Navegación plus con MMI touch response

Un coche como el Audi A7 Sportback no sería igual sin el sistema MMI Navegación plus con MMI touch response. Sólo el hecho de incluir la espectacular instrumentación digital Audi virtual cockpit ya merece la pena. Con 12,3 pulgadas (más de 31 cm de diagonal) y alta resolución, permite al conductor elegir entre distintas configuraciones o visualizar directamente el mapa de navegación a tamaño completo. Audi ya ofrece la instrumentación Audi virtual cockpit en modelos más “populares”, como el Audi A3 o el Audi Q2. Y actualmente hay versiones con una adaptación de este sistema de instrumentación digital en otros modelos del Grupo Volkswagen, como el nuevo VW Polo sin ir más lejos.

audi a7 sportback

Pero es que, además de la instrumentación digital, respecto al sistema MMI Navegación de serie, el “plus” ofrece muchas más prestaciones y convierte el habitáculo del A7 Sportback en una auténtica nave espacial. Para empezar, aquí la pantalla superior, encargada del sistema multimedia, pasa a ser de 10,1 pulgadas frente a la de 8 pulgadas del sistema de serie. Una segunda pantalla inferior de 8,6 pulgadas controla la climatización y distintas funciones relacionadas con el confort, y hace las veces de panel táctil para la introducción de texto escribiendo de forma manual o a través de un teclado virtual. ¿El precio del sistema? Desde 2.225 euros.

Hasta 39 sistemas de ayuda a la conducción

Hasta aquí sólo una pequeña muestra de algunos de los equipamientos del Audi A7 Sportback que seguramente te gustaría disfrutar en tu coche, aunque la lista sería interminable. Añadiríamos, por ejemplo, los paquetes de asistentes a la conducción. Hasta 39 sistemas puede incluir el Audi A7 Sportback, basados en la información que recogen los múltiples sensores, cámaras y radares de a bordo. Los más novedosos llegarán a lo largo de 2018, el Audi parking pilot y el Audi garage pilot, que permiten aparcar automáticamente desde el exterior manejando el coche con el teléfono.

audi a7 sportback

Y todavía nos dejamos en el tintero los limpiaparabrisas con control inteligente que tienen en cuenta la velocidad, la temperatura y la suciedad del cristal para rociar el agua mediante las toberas de salida integradas en las raquetas proporcionando el ángulo correcto. O el paquete air quality, con un ionizador del aire del habitáculo y un emisor de distintas fragancias.

audi a7 sportback