SEAT Tarraco: asistencia a la conducción con reconocimiento de ciclistas

Yago González Mato     12 diciembre 2018     2 min.
SEAT Tarraco: asistencia a la conducción con reconocimiento de ciclistas
Desde junio de 2020, todos los artículos publicados originalmente en Top10motor se integran en Highmotor.

La tecnología del nuevo SEAT Tarraco avisa al piloto de ciclistas en la carretera mediante señales sonoras o visuales, pudiendo incluso detener el vehículo.

El SEAT Tarraco ofrecerá la posibilidad de instalar la detección de ciclistas, la nueva ayuda a la conducción del SUV compacto. Para ello, el fabricante presentó estas funcionalidades mediante un experimento con ciclistas y un ingeniero de SEAT. El gran objetivo es proporcionar apoyo a los conductores para así reducir posibles incidentes. De igual manera, esta tecnología está pensada para la protección de los ciclistasinvolucrados en un 8% del total de accidentes en Europa.

Avisos acústicos y visuales para el conductor

Este sistema de seguridad debe su funcionamiento a la ubicación de un radar en la parte frontal del vehículo. De esta manera, puede percibir la presencia de ciclistas y “desencadena una serie de acciones para evitar una eventual colisión”, explica Esteban Alcántara. El responsable de Seguridad Activa de SEAT muestra esta nueva tecnología en un experimento real en carretera.

SEAT Tarraco - Ciclistas

¿Cómo funciona esta ayuda a la conducción? En caso de producirse un posible choque en un intervalo de 1,5 a 2 segundos, recibiremos avisos acústicos y visuales. En caso de que el piloto no actúe, nuestro vehículo se detendrá de manera automática gracias al freno de emergencia. Esta última opción se activará un segundo antes de la presumible colisión. Asimismo, Esteban amplía que “a 72 km/h, el coche iniciaría la frenada aproximadamente 20 metros antes de una posible colisión”.

El responsable de Seguridad Activa explica que estas ayudas a la conducción “juegan un papel cada vez más importante”, aunque el responsable final es el piloto. “Permanecer atento, respetar las normas, reducir la velocidad y mantener la distancia de seguridad al adelantar”, enumera Esteban. Además, los ciclistas también deben cumplir con sus obligaciones para evitar posibles accidentes y aumentar su seguridad en la carretera.

SEAT piensa en la protección de todos los usuarios

SEAT Tarraco - Ciclistas

Para poner a punto esta nueva ayuda a la conducción, SEAT llevó a cabo cerca de 1.200 pruebas. “Se realizan simulaciones en diferentes situaciones de conducción real”, que han llevado a recrear 450 escenarios posibles, explica Esteban. Por otro lado, han reproducido los comportamientos de “peatones o ciclistas, para testear cómo responde el vehículo en cada uno de los casos”.

El objetivo de SEAT es disminuir este tipo de accidentes y aumentar la seguridad para conductores y ciclistas. No obstante, la marca no se olvida de los peatones: “existe una sensibilidad para proteger no solo a los conductores, sino a todos los usuarios de la vía”. El desarrollo de estas medidas de seguridad y ayudas a la conducción tienen su base en el Centro de I+D de la marca de vehículos.

Comentarios cerrados