Limitado a 300 unidades y con una potencia también limitada a 300 CV, el Seat León ST Cupra R es la guinda de la generación

Seguro que pensarás que el los Audi RS4 ó Audi RS6 o, incluso, el Porsche Panamera Turbo S E-Hybrid Sport Turismo son conceptos de deportivos con carrocería familiar más excitantes que el Seat León ST Cupra R y, no te faltaría razón, pero hablamos de ligas diferentes.

Y ahí está la grandeza de esta edición especial del Seat León ST modificado según las especificaciones más racing que la marca catalana puede ofrecer en un modelo tan popular como éste. Un coche relativamente asequible con unas especificaciones de altas prestaciones y unas sensaciones fuera de lo que cabría esperar de un familiar como él.

De entrada, la actual generación del Seat León se despide paulatinamente y ésta es uno de los homenajes que la marca quiere realizar de, entre otros logros, el modelo más vendido de 2018.

La exclusividad del Seat León ST Cupra R

Es por ello que, reducido a, tan solo, 300 ejemplares, el Seat León ST Cupra R recoge lo mejor de su hermano compacto pero adaptado a la carrocería familia.

El Seat León ST Cupra R parte de unas medidas arquitectónicas mayores que la versión compacta: aumenta sus vías en 20 milímetros la delantera, de 1.536 mm a 1.556; y 16 la trasera, de 1.512 a 1.528 mm. Esto le supone una mayor anchura y, por ende, una configuración distinta.

Así, gracias al trabajo de mejora aerodinámica que supone la incorporación de elementos en la carrocería en fibra de carbono que, a la vez, contienen el peso, al ajuste del chasis en busca de potenciar su dinamismo, apoyado también en la inclusión del Control de Chasis Adaptativo que permite modificar el tarado de la suspensión en modo Normal, Sport y Cupra, y de modificaciones como al aumento de la caída negativa de dos grados de las ruedas , este deportivo familiar resulta todo un aliciente para las familias más racing.

Contando con el bloque de cuatro cilindros, gasolina, 2.0 TSI y asociado a la caja de cambios automática DSG de siete marchas, a la tracción integral 4Drive que difiere también de la versión compacta, le permiten que, según el ajuste de la configuración personalizable del ESC en modo activo, semi-activo o desconectado, el Seat León ST Cupra R se catapulta en el mejor registro de 0 a 100 en 4,9 segundos. Además, la velocidad máxima está autolimitada a 250 km/.

La potencia que eroga este coche se sitúa en los mencionados 300 CV que produce entre 5.300 y 6.500 rpm y un sensacional par motor de 400 Nm disponibles entre tan solo 2.000 y hasta 5.200 vueltas.

Todo este potencial para mover una masa, en vacío, que se establece en 1.557 kg lo cual fija en una relación entre peso y potencia de 5,19 km/CV. Respecto al consumo de carburante, el Seat León ST Cupra R tiene una media de 7,1 litros y unas cotas de emisión de CO2 de 161 gramos por kilómetro recorrido.

El acabado del Seat León ST Cupra R

Pero las bondades del Seat León ST Cupra R no solo se ciñen al disfrute al volante ya que, tanto por estética, como por confort y habitabilidad, el arsenal de elementos distintivos de esta edición especial empieza por un exterior distintivo y culmina en el interior con un acabado de alto nivel.

Al margen de su influencia dinámica, las señas de identidad de la imagen del Seat León ST Cupra R destacan desde el color cobrizo «Copper» que salpica la carrocería y las llantas de 19 pulgadas, cubiertas por unos neumáticos de altas prestaciones, Michelin Pilot Sport Cup 2, y acompañados por un equipo de frenos firmado por Brembo, hasta los apéndices que mejoran su comportamiento en su lucha contra la incisión a través del aire y, si de gases se trata, no se puede dejar pasar un escape que, no solo es un cambio visual sino que incrementa el atractivo del conjunto gracias al sonido deportivo que produce.

En su interior no pueden faltar los últimos y más destacados elementos que potencien el disfrute de su habitáculo. Por ejemplo, en cuanto a las ayudas a la conducción y seguridad incluye de serie el Safety Pack con detector de fatiga, asistente de salida involuntaria de carril (Lane Assist), control de crucero adaptativo (ACC), Front Assist con detección de peatones, asistente de atascos (Traffic Jam Assist), asistente de emergencias, y reconocimiento de señales de tráfico, alarma volumétrica, Convenience Pack que incluye sensor de luces y lluvia y retrovisor interior anti-deslumbrante, y el soberbio sistema de iluminación con faros Full LED.

Además, como elementos distintivos, aparece un volante forrado en Alcantara, al igual que el pomo selector de velocidades. Para potenciar la experiencia de conducción, los asientos delanteros son tipo backet calefactados, con bordados en cobre y detalles en símil fibra de carbono que se complementa con inserciones de elementos en color negro y cobre. El conjunto incluye un sistema de luz ambiental multicolor y un paquete de iluminación interior en LED. Para potenciar la sensación de libertad, el techo panorámico aporta una sensación de espacio ampliado.

Una producción limitada

La exclusividad de esta edición limitada tiene un coste considerable. El precio del Seat León ST Cupra R es de 53.495 euros para cada una de las 300 unidades que se producirán de este familiar deportivo tan especial.

Carrocería
Puertas
Maletero (l.)
Hatchback, Familiar5, 3275 - 587
Consumo Medio (l/100km)
Potencia (CV)
CO2 (g/Km.)
0,0 - 7,290 - 30094 - 164

Ver todas las versiones del SEAT Leon (19.080€ - 41.430€)