La gama SEAT Ateca se completa con dos de las versiones más equilibradas, los nuevos TDI y TSI de 150 CV. Las hemos probado y te contamos cuál nos gusta más.

SEAT completa su gama SEAT Ateca con dos nuevos motores, el 2.0 TDI turbodiésel y el 1.5 EcoTSI de gasolina, ambos con 150 CV. El SUV compacto ofrece ahora una gama que gana en interés y posibilidades de elección. Puedes elegir entre motores de 115 a 190 CV, con tracción 4×2 o 4Drive y cambio manual o DSG de doble embrague.

Estos dos nuevos motores resultan particularmente interesantes al colocarse en la zona media de la gama por potencia. Aportan una dosis extra de prestaciones respecto a las versiones básicas (el 1.0 TSI y el 1.6 TDI de 115 CV) sin tener que recurrir a los motores más potentes, con un precio de lo más ajustado, sobre todo con ofertas. Ahora entraremos más al detalle.

SEAT en 2018: un año de récords

Antes, un ligero repaso a lo que ha sido el año 2018 para SEAT. La marca española ha sido una de las que mayor crecimiento ha experimentado en Europa, con 517.600 unidades comercializadas. En España, SEAT cerró 2018 como líder tanto en el mercado total como en ventas a particulares, con 107.328 unidades, lo que supone un crecimiento del 13,6%.

El SEAT León y el Ibiza han liderado el ranking de ventas. Y el Arona se ha alzado al segundo puesto entre los SUV del segmento B, en su primer año en el mercado. Volviendo al Ateca y a sus nuevos motores, recordemos la ofensiva de producto de SEAT en el segmento SUV, con tres modelos en tres años: el Ateca, el mencionado Arona y el nuevo SEAT Tarraco.

El nuevo SEAT Ateca 1.5 Eco TSI de 150 CV

Estamos ante uno de los mejores motores de gasolina en este nivel de potencia. El 1.5 EcoTSI es el motor de 4 cilindros del Grupo Volkswagen que ha tomado el relevo del anterior 1.4, con mejores prestaciones y mayor eficiencia. Cuenta con inyección directa, sobrealimentación, filtro de partículas –supera la normativa Euro 6–, turbo de geometría variable y sistema de desconexión selectiva de cilindros para ahorrar consumo.

Con 150 CV entre 5.000 y 6.000 rpm y un par máximo de 250 Nm entre 1.500 rpm y 3.500 rpm, permite al Ateca acelerar de 0 a 100 km/h en 8,5 segundos y alcanzar los 201 km/h en las versiones 4×2. También se combina con el cambio DSG de doble embrague y 7 marchas, y puede solicitarse con tracción 4Drive, en este caso únicamente con el cambio DSG.

El funcionamiento de este motor es muy suave y refinado, con un sonido agradable y hasta deportivo. Y por sensaciones al volante está mucho más cerca del 2.0 TSI de 190 CV (que solo se ofrece con cambio DSG y tracción 4×4) que del 1.0 TSI de 115 CV con tres cilindros. Este último es un buen motor de acceso a la gama para los que busquen un Ateca al menor precio de adquisición.

Pero el 1.5 TSI de 150 CV me parece el motor más equilibrado de la gama, y preferible al nuevo TDI de idéntica potencia para todo aquel que no vaya a recorrer más de 15.000 km al año. Además, su precio de tarifa 2.750 euros menos que el diésel, lo que da para invertir en los casi 2.200 euros que cuesta el siempre recomendable cambio DSG, y todavía sobra dinero. Pero ojo, que esto es referido a los precios de tarifa, no te pierdas el último apartado en el que hablamos de los precios con descuentos.

Si conduces tranquilo, el motor de gasolina llega a gastar realmente poco. No tan poco como los 5,7 l/100 km que homologa en la versión 4×2 DSG. Pero moverte en 7,5 de media es pan comido, sin apenas esfuerzo. Además, te olvidas del los posibles problemas de los filtros de partículas de los diésel que apenas salen a carreta. Y del “Adblue”, que es una de las novedades del 2.0 TDI de 150 CV.

Motor 2.0 TDI: SUV y diésel siguen siendo la combinación perfecta

Tras los problemas iniciales que tuvo SEAT con este motor en el Ateca, y con el cambio a la normativa WLTP a mediados del año pasado, finalmente se retrasó su puesta en escena. Pero ya está disponible, tanto en versiones 4×2 y cambio manual o DSG, como 4×4 DSG.

Rinde una potencia máxima de 150 CV entre 3.500 y 4.000 rpm, con un par máximo de 340 Nm entre 1.750 y 3.000 rpm. Para cumplir con la norma Euro 6 no solo se ha optimizado en cuanto a fricciones internas. También se incorpora un sistema SCR con Adblue en el escape.

Poder alternar entre el TSI y el TDI el mismo día y en el mismo recorrido te hace valorar más si cabe la diferencia en refinamiento y agrado de uso que consigue el gasolina, aun siendo el TDI un motor que cumple con nota en ambos apartados. Pero probablemente no sea esto lo que acabe decidiendo la balanza a favor del gasolina o del diésel en la mayoría de los casos, sino la diferencia a la hora de pasar por el surtidor.

El consumo medio homologado del TDI es solo un litro inferior al del 1.5 EcoTSI. Pero en uso real, y sin exigir mucho a la mecánica, la diferencia es de más del doble. Y puede serlo aún mayor si eres de los que viaja “ligero”, o lo haces habitualmente en carreteras en las que no es posible mantener un ritmo de marcha constante, como comprobamos durante la toma de contacto.

En lo que no hay diferencia entre las versiones TDI y TSI es en comportamiento dinámico. El chasis del SEAT Ateca es, sencillamente, uno de los mejores de su clase, con una agilidad en curva y una precisión de dirección que es más propia de coches en los que vas sentado más bajo.

Ojo en este sentido al uso que vayas a hacer del coche. Las suspensiones “de serie” ofrecen un buen equilibrio entre eficacia y confort. Pero si te decides por el llamativo y atractivo acabado deportivo FR, has de tener en cuenta que los ajustes específicos de suspensión, especialmente en combinación con las llantas de 18 pulgadas y los neumáticos de perfil bajo, sí compromete el confort en zonas de asfalto roto o al pasar por los habituales “guardias tumbados”.

Consideraciones sobre el precio y las ofertas del SEAT Ateca

Normalmente, SEAT ofrece una relación precio/equipamiento muy favorable en sus coches, y el Ateca no es una excepción. Desde el acabado Reference la dotación de serie es muy completa, con asistente de frenada de emergencia, ayuda al arranque en pendiente, freno de mano eléctrico, llantas de aleación de 16” y volante multifunción en piel, entre otros elementos.

En el caso de los nuevos motores de 150 CV, sin embargo, no puedes optar a los acabados de acceso Reference, pasando directamente al Style. Esto implica que si vas a un Ateca por precio, no deberías dejar de valorar las opciones de 115 CV, pues a la diferencia de precio por motor hay que añadir la que existe entre los Reference y los Style, superando entonces los 4.000 euros.

Como curiosidad, cabe señalar aquí que a igualdad de acabado Style, el 1.5 EcoTSI, un motor con más carga tecnológica y un cilindro más que el 1.0 TSI, cueste unos 1.600 euros más, mientras que entre el 1.6 TDI y el 2.0 TDI, ambos de 4 cilindros, sea de casi 2.000 euros.

Por último, una recomendación: mucho ojo a los descuentos. Si estás en proceso de compra es obligado el paso por el concesionario. Lo va a entender con este ejemplo.

En estas dos versiones, recomendamos elegir el  paquete Style Edition. El precio de este último es de 1.455 euros, pero incluye equipamiento por un valor muy superior al de los elementos que añade: faros LED, instrumentación Digital Cockpit, navegador, paquete de estilo negro y paquete de almacenamiento. Y ahora viene lo bueno: la oferta de SEAT en el Ateca Style con este pack es superior a la que tiene el coche si no montas el pack, por lo que en realidad ese equipamiento te sale casi “regalado”.

Así, el SEAT Ateca 1.5 EcoTSI Style Edition tiene un precio de tarifa de 28.536 euros, y el 2.0 TDI de 31.286 euros. Pero con todos los descuentos posibles aplicados (promoción, financiación y entrega de coche usado), el TSI se queda en 23.109 euros, y el TDI en 23.472 euros. Un precio “cañón”, que acerca al diésel a menos de 400 euros del gasolina.

¡Ah! Y en este precio, se incluye el plan “Confianza SEAT”, con 5 años de garantía, 5 años de asistencia en carretera y 5 años de mantenimiento gratuito.

Carrocería
Puertas
Maletero (l.)
Todo Terreno5485 - 510
Consumo Medio (l/100km)
Potencia (CV)
CO2 (g/Km.)
4,1 - 7,0115 - 190111 - 159

Ver todas las versiones del SEAT Ateca (18.400€ - 41.965€)