A partir del año 2017, los coches dados de baja definitiva en Tráfico se pueden dar de alta, siempre y cuando se haya tramitado su baja antes del año 2004.

¿Se puede ‘resucitar’ un coche dado de baja definitiva en tráfico? Pues tal y como lo dice el Real Decreto 20/2017, «la rehabilitación de vehículos con certificado de destrucción emitido por un Centro Autorizado de Tratamiento, cuando se acredite que tienen un especial interés histórico o singularidad»

Desde el pasado año 2017, los coches de desguace se podrán recuperar, incluso cuando se haya emitido el temido certificado de destrucción. Esto es una muy buena noticia para todos aquellos amantes de los coches clásicos, (como una servidora), ya que siguiendo una serie de trámites, podrán alcanzar alguno de sus modelos favoritos.

El Real Decreto que hemos mencionado también establece los pasos para llevar a cabo la tramitación legal de su rehabilitación. De esta forma, se podrán salvar de la destrucción coches, motos e incluso cualquier otro vehículo que tenga un especial interés ya sea por su singularidad o por su interés histórico.

¿Cómo revivir un clásico que está dado de baja definitiva?

Antes de celebrar la noticia, el vehículo que se pretenda devolver a la vida deberá tener, al menos, el número de bastidor original en el que se pueda leer el número de chasis. En el caso de que el nuevo solicitante no coincida con el último titular del vehículo que aparece en el Registro de Vehículos de la Dirección General de Tráfico, se deberá acreditar la propiedad del mismo y/o presentar una autorización firmada por el titular del modelo en la que asegure que se pueda proceder a la restauración del mismo.

Así mismo, también se deberá presentar un certificado emitido por algún club de clásicos en el que se pueda leer que el vehículo en cuestión cumple con los requisitos establecidos. Además, la rehabilitación se tendrá que realizar con piezas nuevas, originales o usadas siguiendo los planos del fabricante. Otro paso fundamental es pasar una ITV en la que se verifique su estado.

¿Qué pasos hay que seguir para dar de alta un coche dado de baja definitiva?

Antes de comentar los pasos, es importante saber la fecha de baja del vehículo. Esta debe ser anterior a 2004, año en el que se lanzó el primer Plan Prever. Si el modelo que está ahora mismo en el desguace cumple esto, se deberán realizar los siguientes pasos:

1- Rellenar el impreso oficial de solicitud de rehabilitación. Se encuentra en la página de la DGT.

2- Reúne la documentación necesaria ya seas el titular del vehículo o no. En el caso contrario hemos comentado que se deberá aportar un documento que certifique la autorización del anterior propietario, además de un contrato de compra venta, transferencia, etc.

Nissan Skyline GT-R R34 y R33 nuevas partes

3- Pago de tasas. Una vez se haya presentado la solicitud, se deberá pedir cita en la Jefatura Provincial de Tráfico que te corresponda y pagar la tasa de rehabilitación que asciende a 97,80 euros.

4- Pasar la Inspección Técnica de Vehículos. A partir del pago de tasas, el nuevo titular recibirá en el plazo de un mes un documento en el que se le instará a pasar la ITV del vehículo. El automóvil tendrá que llegar a la estación en grúa puesto que, en ese momento, no tiene permiso de circulación. Dicho documento se recibirá por correo postal una semana después de haber conseguido el ‘FAVORABLE‘ en la ITV.