Tras la habilitación previa a Correos como medio para solicitar el duplicado del carné de conducir, las gestorías también podrán realizar este trámite

La Dirección General de Tráfico y, en concreto, las Jefaturas Provinciales están liberando carga de trabajo gracias a la aplicación telemática de algunas gestiones o en la delegación para con otros organismos en la realización de trámites relativos a las licencias o permisos de conducción.

Si bien es más que sabido que las gestorías están habilitadas para el registro de los vehículos, hasta este mes de noviembre, no podían realizar la petición de duplicado del carné de conducir, trámite que ya es posible solicitar.

Tras el acuerdo entre el director de la DGT, Pere Navarro, y el presidente del Consejo General de Colegios de Gestores Administrativos, Fernando Santiago Ollero, ya es posible pedir, a través de las gestorías repartidas por todo el territorio nacional un duplicado del carné de conducir.

En caso de cambio de domicilio, deterioro, pérdida o robo, los interesados podrán, o bien acudir a la tradicional delegación provincial de la DGT, las citadas jefaturas, o bien, a cualquiera de las gestorías administrativas.

Según los datos manejados, hasta 600.000 solicitudes de duplicación son tramitadas anualmente debido a los cambios de domicilio de los conductores, por el deterioro de estos documentos o bien por su pérdida o robo.

multa tráficoTrámite que eran en exclusiva gestionados hasta que, desde este verano, Correos asumió también la potestad para realizar la petición del duplicado del carné de conducir en cualquiera de sus cerca de 2.400 oficinas.

Si bien se mantiene la posibilidad de tramitar la réplica del carnet original en cualquiera de las JPT, cabe señalar que es necesario realizar una solicitud de cita previa antes de realizar tal petición.

Algo que no necesariamente puede suceder en las gestorías. Según el Colegio de Gestores Administrativos, con esta posibilidad se amplía en hasta 6.000 nuevos puntos donde realizar la solicitud.

El trámite que se inicia con la entrega presencial de la solicitud a través de una gestoría. A su vez, ésta deberá reenviar la documentación al Colegio de Gestores, el cual, deberá hacer lo propio al Consejo General de Colegios de Gestores Administrativos. Una vez llevado a cabo este traspaso de documentación, el citado Consejo General remitirá esta petición a la Dirección General de Tráfico que trasladará a la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre la orden para emitir el duplicado del carné de conducir quien se encargará de enviar tal duplicado al interesado.