Se ha empezado a desarrollar una técnica para estabilizar taludes de contención usando neumáticos fuera de uso, material eficiente que puede competir con los tradicionales.

Para la estabilización de taludes, se utilizan muros de contención. Estas estructuras se construyen con materiales convencionales como el hormigón, acero, malla, grava o madera. Sin embargo, esta vez se emplean neumáticos fuera de uso para su construcción.

La aplicación de NFU (Neumáticos Fuera de Uso) presenta una simplificación del proceso constructivo, sin mano de obra cualificada y poca maquinaria, ideal para países en vías de desarrollo.

Proceso de construcción

Asimismo, una combinación de geotextil y neumáticos fuera de uso es una obra de fácil construcción y bajo coste, que resiste lo mismo que los muros construidos con material común, según varias pruebas efectuadas.

En la construcción se han utilizado 1400 neumáticos de 165mm x 550mm y geotextil UCOSG 80/80. Su base está estabilizada con arena fina compacta y el geotextil se coloca a dos alturas diferentes en la parte trasera. Además, se pueden crear dos filtros de 20mm de diámetro.

Al igual que en esta construcción, sabemos que se hace con los neumáticos fuera de uso y en qué se reciclan, como puede ser, césped artificial, pistas deportivas, carreteras o lo más ecológico, reciclarlos en nuevos neumáticos

Entidad responsable

La compañía encargada de estos proyectos es TNU, una sociedad sin ánimo de lucro creada bajo el Real Decreto 1619/2005, que regula obligatoriamente la gestión de los neumáticos fuera de uso y aprovecha al máximo todos sus componentes.

TNU bajo el título “¿Sabías que…?” ha iniciado una campaña de información y concienciación sobre el reciclaje y tratamiento de los neumáticos fuera de uso.

 

Por otro lado, se pretende poner en conocimiento del público todo lo que hay detrás del proceso de reciclado a la hora de transformar neumáticos fuera de uso, en elementos útiles y aprovechables.

Además, de hacer hincapié en temas de relevancia actual, como, las ventajas medioambientales que representa darles una segunda vida, tanto en ahorro de emisiones de CO2, como en consumo de petróleo.