Los vehículos híbridos y eléctricos siguen aumentando su cuota de mercado con cada vez más ventas. Pero, ¿sabes cuántos se matriculan exactamente?

Aunque van en aumento, siguen sin conseguir una cuota de mercado relevante. Cada vez se matriculan más vehículos de este tipo, pero no terminan de dar el paso definitivo. Sí, pero no. Alrededor de los vehículos híbridos y eléctricos siempre surgen ‘peros’ y el consumidor sigue mostrando un recelo ante la compra de  unos vehículos ecológicos que, eso sí, cada vez son más comunes en nuestra carreteras.

Son los datos los que confirman esta progresión, superando las 6.000 matriculaciones mensuales y con una cuota de mercado que ronda el 6% del total en el sector de los turismos. Es por eso que cada vez son más los fabricantes que presentan y lanzan sus modelos híbridos, híbridos enchufables y totalmente eléctricos. Así, mientras hoy empezamos a notar el cosquilleo de la electricidad en las carreteras, es posible que mañana estemos completamente electrificados.

Las ventas de vehículos híbridos y eléctricos (turismos, cuadriciclos, vehículos comerciales e industriales y autobuses) comienzan a reflejar una mayor aceptación en el consumidor y nosotros intentamos analizar por qué.

vehiculos hibridos y electricos

Buen inicio de año

A rebufo del Plan Movalt que tan buen resultado tuvo en diciembre de 2017, los vehículos híbridos y eléctricos han empezado el año a buen ritmo. Con un total de 13.097 unidades matriculadas en los dos primeros meses de 2018, se ha conseguido un aumento del 47,5% en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Un mercado al alza que en enero estuvo a punto de alcanzar la barrera de las 7.000 matriculaciones. El primer mes del año fue el mejor enero de la serie histórica desde la llegada de estos vehículos con un total de 6.915 matriculaciones, de las que 5.993 fueron híbridos y 922 eléctricos puros. Fue así como se alcanzó una cuota del 6,5% en el mercado de turismos, mejorando un 52% respecto a enero de 2017.

Febrero ha experimentado un pequeño descenso respecto a enero, pero aun así ha crecido un 42,7% respecto al mismo mes del año 2017. En total, se han matriculado 834 vehículos eléctricos y 5.348 híbridos. En el sector de turismos, la cuota de mercado alcanzada se quedó en el 5,5%.

vehiculos hibridos y electricos

Un crecimiento evidente que siempre repunta con los incentivos a la compra que se ponen en marcha desde las administraciones públicas. Una evidencia de que este tipo de vehículos interesa, pero que necesita un empujón para hacerse con el protagonismo que empieza a reclamar y que, de momento, con alrededor de las 6.000 matriculaciones mensuales, no es capaz de conseguir.

Incentivos en 2017

El año 2017 se cerró con los mejores datos hasta el momento. Con la puesta en marcha del Plan Movalt se consiguieron 5.820 matriculaciones en el mes de diciembre, de las que 1.159 eran vehículos eléctricos y 4.661 correspondían a vehículos híbridos. Unos números que representaron una cuota del 5,4% en el mercado de turismos.

Diciembre cerró un año que reflejó dos evidencias en el mercado de los híbridos y eléctricos. La buena es el interés de los consumidores en este tipo de vehículo, la segunda es que todavía hay barreras considerables para acceder a ellas, empezando por el precio de alguno de los modelos que hay en el mercado. Aunque aquí os facilitamos la lista de los 10 coches eléctricos más baratos del mercado.

vehiculos hibridos y electricos

Y el factor común de estos dos puntos se encuentra en los planes de incentivos del Gobierno. Los fondos del Plan Movea, en agosto y del Plan Movalt, en diciembre, se agotaron en menos de 24 horas, dejando un importante repunte de matriculaciones de híbridos y eléctricos. Así fue como consiguieron cerrar el mejor año de ventas de la historia, con un total de 64.386 unidades matriculadas y un crecimiento total del 79,9% respecto al año anterior. Como ya analizamos en su día, 55.741 fueron vehículos híbridos y 8.645 fueron eléctricos.

La pregunta está en el aire, ¿cuándo llega el primer plan de incentivos de 2018? Porque el Plan Movalt Infraestructuras, destinado a financiar la mejora de la red de carga eléctrica, se puso en marcha en el mes de enero y también se agotó en 24 horas. Idéntica duración para la reciente ampliación del fondo en 5 millones.

vehiculos hibridos y electricos

Esfuerzo de las marcas

Mientras el Gobierno piensa en cómo incentivar las ventas de híbridos y enchufables, las marcas ponen en marcha sus propios descuentos para llegar al público. Incentivos, promociones o incluso falsos Movalt como el ‘Movalt by Citroën’ con el que uno de los miembros del Grupo PSA ofrece descuentos de hasta 5.500€ en su gama de coches híbridos y eléctricos: E-Mehari, C-Zero, E-Berlingo Multispace y Berlingo Electric Furgón.

Igual que Renault, que sigue liderando el mercado de coches eléctricos con el Renault Zoe. El compacto eléctrico francés consiguió 108 matriculaciones en febrero y desde Renault siguen teniendo activado su propio plan de descuentos. Todo sea por mantenerse por encima de su gran rival, el BMW i3, y seguir aumentando las ventas de unos vehículos que quieren ser cada vez más importantes.

vehiculos hibridos y electricos