Si no sabes si tu coche es ciberseguro y, por lo tanto, si protege de manera correcta los datos personales que recoge, Eurocybcar puede comprobarlo

La ciberseguridad es algo que ya tenemos en cuenta con la cantidad de aparatos electrónicos que llevamos en el día a día. Ya estamos acostumbrados a que, por ejemplo, estemos hablando con nuestros amigos de un viaje y cuando cogemos el móvil nos salta justo el anuncio de un hotel en el sitio que hemos mencionado en la conversación. No es casualidad, y es que nuestros smartphone son espías portátiles.

Sin embargo, no solo hay que centrarse en los teléfonos móviles. Gracias a Eurocybcar, ya podemos saber de manera oficial si nuestro coche es ciberseguro, algo a lo que hay que dar  importancia, puesto que afecta a la seguridad de los ocupantes del coche. Al igual que los tests de EuroNCAP para comprobar si un vehículo es seguro o los de GreenCAP para ver si es ecológico, Eurocybcar ha llegado para comprobar la ciberseguridad de estos.

¿En qué consiste Eurocybcar?

Que un coche sea examinado mediante estas pruebas tiene un doble objetivo: por un lado se comprueba que el coche protege correctamente la privacidad de los ocupantes. Sin embargo, la parte más importante, descubrir si el coche en cuestión ofrece un fácil acceso a los malhechores.

Para analizar esto de forma correcta, Eurocybcar hace tres tipos de pruebas: de acceso físico, de acceso remoto a sistemas tan complejos como el Smart Summon de Tesla y pruebas de APPs como la Go I-Pace App de Jaguar. Estas pruebas se realizan por un experimentado equipo integrado por hackers, probadores de coches y expertos en legislación.

¿Qué coches deben pasar las pruebas de Eurocybcar?

Este test de seguridad está disponible para “todos los coches que dispongan de un mínimo de tecnología a bordo, es decir, prácticamente todos”. Por lo tanto, para poder hacer este examen basta con que tengan Bluetooth, navegador, ABS, llave con mando a distancia, airbags, etc.

Una vez que la empresa ha revisado a fondo el coche, se le otorga una nota sobre cinco puntos. Obviamente, cuanto más alta sea, más elevado será su nivel de protección. Según Azucena Hernández, CEO de Eurocybcar: “será una garantía de que estás ante un modelo en el que se protegen los datos que el coche almacena de ti cuando, por ejemplo, conectas tu Smartphone”.

Para conseguir un buen resultado en el test, el coche analizado debe demostrar que cuenta con las medidas mínimas para evitar que alguien interfiera de manera externa en elementos como la dirección, los frenos o el motor.

Según Azucena Hernández, “no es necesario que un ciberdelincuente recurra a complejas estrategias para acceder a un automóvil: basta que una persona conecte un USB con un virus en las tomas del vehículo para que el coche se infecte y afecte al funcionamiento de sus sistemas de control. Por lo tanto, puede incluso provocar que el vehículo se detenga de repente minetras está en marcha”.