La policía autonómica catalana avisa sobre los robos producidos mediante el procedimiento del “pincha-ruedas”

A través de sus perfiles en las redes sociales, los Mossos d’Esquadra han difundido un vídeo donde advierten y explican el procedimiento por el cual han detectado robos en las autopistas.

El modo de operar consiste en, con el vehículo objeto del robo detenido, pinchan una de las ruedas, una vez que quien conduce el vehículo se percata del problema con los neumáticos, se detiene para solucionarlo y es, en cuestión de segundos, cuando los delincuentes realizan el robo en el interior de los coches.

Como se puede observar en el vídeo, los ladrones se sitúan muy próximos al vehículo que han elegido para realizar el robo. Una vez el conductor se detiene en un peaje, el delincuente situado en el lado del acompañante, se baja y, mediante un objeto punzante, pincha la rueda del vehículo que se encuentra en proceso de pago o recogida del tique de la barrera.

Cuando la víctima es consciente de que tiene un problema en una de sus ruedas, se para y, o bien uno de los delincuentes, mostrando interés por ayudar al conductor lo distrae o, sencillamente cuando la persona que va a sufrir el robo no se percata de la presencia del ladrón, sustrae todos los objetos de valor que encuentran en su interior y que es capaz de coger.

No siempre realizan el método del “pincha-ruedas”

Más sangrante es la secuencia de imágenes que muestra cómo un ladrón roba mientras el despreocupado usuario de un vehículo se encuentra fuera del coche, realizando una búsqueda en el maletero, sin percatarse que, por la puerta del copiloto, el ladrón sustrae todo aquello que, en cuestión de segundos, es capaz de encontrar, coger y llevarse sin que la víctima se haya percatado del robo.

Es por este aumento de los delitos que, desde finales de mayo, el cuerpo catalán de policía avisa y difunde este modus operandi para poner a la población en aviso y estar atentos en este tipo de vías o, incluso, tienen constancia del robo dentro de coches de las personas que se detienen en estaciones de servicio o áreas de descanso.

Para evitar ser objetivo de los cacos, los Mossos D’Esquadra recomiendan no dejar objetos de valor dentro del coche y, de no poder llevarlos encima, no dejarlos a la vista. Igualmente, una rutina tan sencilla como cerrar el vehículo en momentos como ir a pagar el carburante o comprobar que el coche queda bien cerrado cuando se para para descansar o comer, evitaría en algunos casos, la sustracción en los automóviles.

 

Fuente de las fotos y vídeo: Facebook – Mossos D’Esquadra