El Renault ZOE nos permite decantarnos por el alquiler o la compra de sus baterías. ¿Qué opción es mejor? Te lo explicamos a continuación.

El Renault ZOE, el compacto eléctrico más reconocible de la marca francesa, se ha convertido en una opción interesante. Las posibilidades de alquiler o compra, según las necesidades de cada usuario, hacen de este vehículo una opción a tener en cuenta. A continuación, te explicamos las diferencias entre adquirir o alquilar las baterías del coche eléctrico francés.

La opción del alquiler de la batería

A la hora de decantarse por esta posibilidad, debemos tener en cuenta distintos factores. En primer lugar, el precio. Nos ahorraremos 7.500 euros en el precio de adquisición, ya que solamente deberemos pagar por el vehículo. Esta cifra oscila entre los 20.000 y 35.000 euros, dependiendo de la versión y prestaciones que busquemos.

Esta opción de batería en alquiler obtiene mayor rentabilidad en plazos de tiempo cortos y medios. Dependiendo de la versión de nuestro vehículo y el plan que más se ajuste a tus necesidades, aumentaremos el provecho económico.

Uno de los inconvenientes del alquiler es la oscilación de precios. La renovación de los contratos anuales puede suponer un aumento en la peor de las situaciones, o disminución en el mejor de los casos. Asimismo, en caso de querer vender tu vehículo en el futuro en el mercado de ocasión, simplemente tendrías que tramitar una rescisión del contrato de alquiler, pero podría resultarte más difícil encontrar un comprador.

Nuevo Renault Zoe 2018

Por otro lado, como ventajas interesantes hay que tener en cuenta que el propietario de la batería es Renault Crédit International (RCI). Esto supone que la batería contará con garantía ilimitada y sustitución de la misma con una capacidad menor al 75%. Además, también cuenta con asistencia gratuita en caso de avería. Renault ofrece la posibilidad de un cambio estándar de la batería dañada y la cesión de un vehículo de sustitución hasta que esté reparado el tuyo.

Obtener en propiedad la batería

En caso de adquirir en propiedad la batería, obtendremos el vehículo por completo. Es decir, el Renault ZOE dependerá en su totalidad de nosotros y dejaremos de depender del RCI. No obstante, esto incrementaría el precio en 7.500 euros. El ahorro que alcanzamos con el alquiler desaparece con esta elección.

Para paliar este inconveniente, el Plan VEA (Vehículos de Energías Alternativas) contempla ayudas entre los 500 y los 5.500 euros por comprador, aunque aún no existe una cifra oficial. La probabilidad de ahorro es mayor y, por supuesto, equilibraría el precio de obtener en propiedad la batería. Acude al concesionario si tienes dudas, porque lo normal, cuando no hay dotación para el Plan VEA y no están en vigor las ayudas a la compra de coches eléctricos, son las propias marcas las que suelen hacer descuentos equivalentes.

Sin embargo, la compra de este vehículo supone una desventaja respecto al alquiler de las baterías: la garantía se marca hasta los 8 años o 160.000 kilómetros recorridos. Respecto a las averías, la sustitución de la batería se realizaría con una capacidad menor al 66%. Además, La asistencia gratuita con la que cuentan los vehículos con baterías alquiladas también varía, ya que depende de la garantía del vehículo.

Nuevo Renault Zoe 2018

Respecto a la reparación en caso de avería, Renault ofrece la opción de mandar la batería al Centro de Reparación de Baterías en Francia. Sin embargo, el mayor inconveniente es el precio. El cambio de las baterías, en caso de no estar en garantía, puede exceder los 5.000 euros. A pesar de esto, al igual que en el caso de los alquileres, el fabricante galo también presta un vehículo de sustitución hasta que tu batería haya sido reparada.

Renault se hace cargo del reciclaje de estas baterías

Sin embargo, a pesar de estas diferencias, Renault unifica a compradores y alquilados: el reciclaje de las baterías. La marca francesa se hace responsable de estas, lo que supone una comodidad completa para los usuarios de estos vehículos y la protección del medio ambiente.

Carrocería
Puertas
Maletero (l.)
Hatchback5338
Consumo Medio (l/100km)
Potencia (CV)
CO2 (g/Km.)
0,088 - 109

Ver todas las versiones del Renault ZOE (22.700€ - 38.470€)