Con el Renault Clio E-TECH híbrido, la marca ya ofrece dos variantes de propulsión dentro de la gama que lucen la etiqueta ECO de la DGT.

Ya te contamos en la prueba de gama del nuevo Renault Clio que el utilitario francés contaría con versiones ECO. Por un lado, Renault repite ofreciendo una variante de gas con el nuevo Clio GLP. Por otro, anticipábamos la llegada de un Clio híbrido.

Ahora, Renault acaba de presentar oficialmente en el Salón de Bruselas sus nuevas versiones híbridas, que comparten la tecnología E-TECH. Por un lado, el nuevo Renault Clio E-TECH, un híbrido autorecargable. Por otro, el nuevo Renault Captur E-TECH Plug-In, en este caso con tecnología híbrida enchufable.

El nuevo Clio híbrido se suma así a la categoría de los híbridos “peqeños y asequibles”, dominada hasta ahora por el Yaris, que ya nos ha dejado ver cómo será el nuevo Toyota Yaris Hybrid 2020.

Clio E-TECH: hasta un 40% menos de consumo

Desde que Renault anunció esta tecnología híbrida, nos quedamos con dos cifras muy llamativas: su capacidad para circular por ciudad hasta un 80% de tiempo en modo eléctrico, y ahorros de consumo respecto a las versiones con motor de combustión de hasta un 40%, también circulando por ciudad, donde los coches híbridos cobran ventaja.

En el caso de Renault, para conseguirlo, han desarrollado una novedosa tecnología. Para empezar, el sistema híbrido cuenta con dos motores eléctricos, en vez de uno. El más potente rinde 48 CV, y se encarga principalmente de impulsar las ruedas en modo eléctrico y de asistir al motor de combustión, un 1.6 de gasolina atmosférico con 90 CV.

El segundo motor eléctrico, mucho más pequeño, ofrece 20 CV. Es el encargado de actuar como motor de arranque para poner en marcha el motor de combustión, pero también se une al motor eléctrico más potente a la hora de recuperar energía durante las fases de deceleración o de frenada, además de sumar empuje cuando es necesario.

La potencia de sistema es de 140 CV. Una característica técnica muy peculiar del Clio híbrido es la nueva caja de cambios utilizada por Renault, que no necesita embrague.

La batería del sistema híbrido del Clio E-TECH es de iones de litio, con una capacidad de 1,2 kWh, y una tensión nominal de funcionamiento de 230 voltios. Se coloca bajo el piso del maletero.

La alternativa “ECO” a las versiones con GLP

Renault no ha desvelado cifras oficiales de rendimiento. Tampoco aclara si el sistema híbrido resta capacidad de maletero al Clio híbrido, del que sí se dice que apenas pesa 10 kg más que el dCi de 115 CV, y que es capaz de acelerar de 80 a 120 km/h (maniobra de adelantamiento) en menos de 7 segundos.

A diferencia de otros híbridos de este tipo, la utilización de dos motores eléctricos y un eficiente sistema de control que gestiona el funcionamiento y la interacción de estos con el motor de gasolina, permite que el Clio E-TECH pueda ampliar su radio de acción en modo eléctrico hasta unos 5 km en ciudad. Además, alcanza velocidades de alrededor de los 75 km/h sin que intervenga el motor de combustión.

Este nuevo Clio híbrido se suma así al Clio GLP como una nueva versión en la gama del utilitario francés que dispone de la etiqueta ECO de la DGT. Habrá que esperar a su comercialización en verano para ver la configuración de la gama y los precios, pues el híbrido se situará por encima de la variante de GLP, tanto por potencia como por tecnología y precio, y se combinará con las versiones de equipamiento superiores.

Estéticamente, las principales diferencias con el resto de la gama afectan al exterior en forma de anagramas identificativos y un faldón trasero específico. En el interior, además de la palanca de cambios y el botón “EV” para forzar el modo eléctrico, equipará de serie la instrumentación digital, con pantallas de información del funcionamiento del sistema híbrido.

Galería de imágenes Renault Clio E-TECH

Carrocería
Puertas
Maletero (l.)
Hatchback, Familiar5, 3300 - 911
Consumo Medio (l/100km)
Potencia (CV)
CO2 (g/Km.)
0,0 - 6,972 - 22082 - 135

Ver todas las versiones del Renault Clio (13.150€ - 30.260€)