El Renault City K-ZE es un mini SUV de propulsión 100% eléctrica que estará a la venta en el mercado chino a finales de este mismo año.

Ni deportivos, ni grandes berlinas de lujo ni SUVs de gran tamaño. Una de las sensaciones del Salón del Automóvil de Shanghái es el nuevo Renault City K-ZE. El sexto vehículo 100% eléctrico de Renault se presenta en su versión definitiva de producción, seis meses después del debut del Renault K-ZE concept en el Salón de París.

La marca francesa había anunciado algunos detalles antes de su presentación en Shanghái. Entre ellos, la confirmación definitiva del nombre: Renault City K-ZE. Ahora ya podemos comprobar que, como se esperaba, la versión de producción no difiere mucho del prototipo. Y también cómo es el City K-ZE por dentro.

Diseño del Renault City K-ZE: compacto por fuera…

Con una carrocería que presenta el característico diseño que identifica a los SUV, el City K-ZE tiene unas dimensiones compactas, sin renunciar a una buena habitabilidad. De momento, Renault sigue guardándose las características técnicas definitivas. Pero sí se anuncia una distancia entre ejes de 2,43 metros, y una capacidad de maletero de 300 litros, que no está nada mal.

La altura libre al suelo es de 150 mm, y la carrocería está bien preparada para la aventura urbana. Cuenta con generosas protecciones en los pasos de rueda y en los laterales, así como en la zona de los bajos, en la parte trasera con un panel en color de contraste que simula un difusor.

En líneas generales, el diseño es agradable y hasta simpático. De momento no se han anunciado posibilidades de personalización que permitan, por ejemplo, combinar colores distintos para la carrocería y el techo.

…y sencillo por dentro

El diseño interior no llama tanto la atención como el exterior. Aquí sí puede dar la sensación de que estamos ante un “low-cost”. Aunque, en realidad, lo que prima es la funcionalidad y la simplicidad. El “centro de control” es la pantalla LCD de 8 pulgadas, y se anuncia sistema de control por voz, WiFi 4G, navegación y control remoto de distintas funciones del coche y de la recarga mediante la correspondiente App.

Renault también asegura que el City K-ZE utiliza un sistema de control del aire que compara la calidad del mismo en el interior y en el exterior del vehículo, para ofrecer siempre en el habitáculo una sensación fresca y a la vez “saludable”.

El sexto vehículo eléctrico de Renault

El lanzamiento del Renault City K-ZE supone el sexto modelo de propulsión 100% eléctrica que se añade a la gama del fabricante francés. Fabricado en China como parte de la joint-venture entre la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi y el fabricante local Dongfeng, estamos ante un coche “global”, por lo que es de esperar que pueda llegar también al mercado europeo.

De hecho, en su presentación en Shanghái, Renault insiste en que el City K-ZE se ha diseñado y se fabricará siguiendo estándares de calidad europeos. Contará de serie con elementos como sistema de control de presión de neumáticos, así como con otros elementos de seguridad.

Sobre el sistema de propulsión, el Z-ZE adopta un motor de 33 kW (44 CV) que desarrolla un par máximo de 120 Nm, lo que deja claro su planteamiento eminentemente urbano.

De momento no hay datos confirmados sobre autonomía homologada o prestaciones. Lo que sí avanza Renault es que el sistema de recarga será compatible tanto con enchufes domésticos a 220 voltios, como con las infraestructuras públicas. Utilizando un poste de carga rápida, será posible alcanzar una carga hasta el 80% de la capacidad de la batería en 50 minutos. Con carga convencional, para recargar hasta el 100% se necesitarán unas 4 horas.