Nos hemos puesto al volante de la versión más interesante del nuevo Renault Captur, el TCe de 130 CV de gasolina, que tiene un precio desde 19.600 euros.

Renault inicia la comercialización en España del nuevo Renault Captur. Un coche que, recordemos, se fabrica en exclusiva en la factoría de Valladolid para todo el mundo. Llega nada menos que a 70 países de 5 continentes.

Sobre las características del nuevo Captur, la composición de la gama e incluso los precios, no nos vamos a extender mucho. Tienes artículos específicos dedicados a cada uno de estos temas. Aquí, por ejemplo, la primera toma de contacto con la nueva gama Captur en la presentación internacional que tuvo lugar en Grecia, en la que analizábamos el nuevo Renault Captur en 7 claves.

La primera generación se lanzó al mercado en 2013, y desde entonces se han comercializado 1.500.000 unidades, siendo el Captur líder en el segmento de los SUV urbanos en Europa año tras año.

Y aquí tienes al detalle la gama y precios del nuevo Captur, con las combinaciones de motores y equipamientos, descuentos, oferta por financiación… Únicamente incidir en que, de salida, se ofrece el motor TCe de gasolina desde 16.600 euros, el TCe de 130 CV desde 19.600, y el TCe de 155 CV a partir de 24.100 euros. En diésel, el Blue dCi de 95 CV parte desde los 24.400 euros, y desde los 21.200 el dCi de 115.

En marzo se espera la interesante versión de gas, el Captur TCe GLP. Y para el verano debería estar listo el Renault Clio E-TECH, la variante híbrida enchufable. El primero de ellos contará con la etiqueta ECO de la DGT, mientras que el segundo lucirá la etiqueta CERO.

Segunda generación del Captur: más SUV, más monovolumen

Ahora, esta vez con motivo de la presentación nacional del Captur, hemos tenido la ocasión de probar durante un buen número de kilómetros y en todo tipo de carreteras la que nos parece la versión más equilibrada e interesante: el Captur TCe con motor de gasolina de 130 CV.

Lo primero que conviene recordar es que esta segunda generación del SUV urbano de Renault ya no es tan urbano. O al menos, no sólo un coche para uso en ciudad, en función del equipamiento y del motor que elijas.

Porque por habitabilidad, comportamiento dinámico, calidad de ejecución, prestaciones y sensaciones al volante, el nuevo Captur puede ser perfectamente ese “coche para todo” que necesitas utilizar a diario, pero también en un viaje de fin de semana. Y mantiene o incluso potencia algunas de las características que sus compradores han manifestado como las más importantes a la hora de decidirse por este modelo: diseño, posibilidades de personalización y precio.

El puesto de conducción del nuevo Captur es ahora mucho más moderno, con un diseño similar al del nuevo Renault Clio. Destaca por ergonomía, por calidad de los materiales y también por los muchos huecos para dejar objetos, desde la enorme guantera hasta la bandeja en segundo plano por encima de la consola flotante en la que se coloca la palanca de cambios o la zona para el cargador inalámbrico del teléfono móvil.

Renault Captur: imágenes interior

En función de la versión de acabado puede equipar como alternativa a la instrumentación analógica una pantalla digital configurable que está muy bien resuelta, especialmente en la versión más completa de 10,2 pulgadas (hay una versión más sencilla con 7 pulgadas). Y el sistema Easy Connect cuenta con dos opciones, siempre con la pantalla en posición vertical, que puede ser de 7 o de 9,3 pulgadas.

Siempre son compatibles con Android Auto y Apple Carplay, y cuenta con conexión a internet para disfrutar de funciones como búsqueda en google, o consultas online del estado del tráfico, carburante y sus precios, etc.

La habitabilidad es buena y los asientos muy cómodos. La banqueta trasera ofrece una regulación longitudinal de unos 15 cm, que permiten modificar el espacio para las piernas de los pasajeros o la capacidad del maletero, para alcanzar hasta 536 litros. Éste último cuenta con formas muy regulares y aprovechables, y el piso puede colocarse fácilmente en dos alturas.

Entre los principales rivales del Renault Captur destacaríamos al nuevo Nissan Juke, con el que comparte plataforma. Pero también al nuevo Ford Puma, al Skoda Kamiq, al Seat Arona o al nuevo Peugeot 2008.

Al volante del Captur TCe de 130 CV

Y nos quedamos con la versión de 130 CV de gasolina por varios motivos. El tricilíndrico de 1 litro y 100 CV puede ser una opción muy válida para presupuestos ajustados y uso principalmente urbano. Responde muy bien y es un motor con fuerza, además de ser el único motor disponible con el acabado Life de acceso a la gama, lo que permite acceder a un Captur desde 16.600 euros.

Pero a igualdad de equipamiento, el motor TCe de 130 CV, con 4 cilindros, 1.3 litros e inyección directa,  que se ofrece desde el acabado Intens, cuesta apenas 1.200 euros más que la versión de 3 cilindros. Y mueve mucho mejor al Captur en cualquier situación, sin comprometer el consumo de combustible, gracias también a que el más potente lleva una caja de cambios de 6 marchas, en vez de la de cinco del 100 CV.

Los datos de prestaciones confirman las sensaciones al volante. Lógico, no solo por los 30 CV más de potencia. La cifra realmente importante es la de par, la que determina la capacidad de empuje del motor. Frente a los 160 Nm a 2.750 rpm del motor pequeño, el TCe de 4 cilindros empuja mucho más y mucho antes, ofreciendo 240 Nm desde 1.600 rpm.

Esto se traduce en un mayor agrado de conducción, al tener que hacer menor uso del cambio de marchas. Y también en una capacidad de aceleración y un reprís muy superiores. Los 3 segundos de ventaja que saca el TCe de 130 CV al de 100 CV en aceleración, o los 10 segundos de diferencia en una maniobra de adelantamiento en quinta marcha para pasar de 80 a 120 km/h, lo dejan claro: el TCe de 130 CV es “el motor”.

Más ventajas del motor de 130 CV: permite elegir entre dos tipos de transmisión, el cambio manual de 6 marchas o la caja EDC de doble embrague de 7 velocidades, aunque sólo en combinación con el acabado Zen. El precio del cambio EDC es de 1.500 euros, muy razonable en comparación a lo que piden otras marcas que ofrecen esta solución. Y muy recomendable por lo fácil que hace la conducción, sin perjudicar el consumo.

En nuestro recorrido de pruebas, con un TCe 130 EDC, comprobamos que no es difícil quedarse por debajo de los 7 l/100 km viajando con tres ocupantes y a buen ritmo, especialmente con el programa más eficiente de los que ofrece el sistema de conducción Multi Sense. Eso sí, en modo sport y sin cuidar el acelerador, la cifra puede acercarse peligrosamente a los dos dígitos.

Comprar un Captur y elegir motor: ¿gasolina o diésel?

Por encima del TCe 130 queda la versión de este mismo motor con 155 CV, que ya obliga a empezar en el acabado Zen y se ofrece exclusivamente con cambio EDC. Sólo si vas a elegir un Captur con este acabado y quieres transmisión automática merece la pena valorar su compra, puesto que cuesta 1.000 euros más que el TCe 130 CV EDC con el mismo acabado. Eso sí, en este caso la diferencia en prestaciones no es tan grande como la que existe entre las versiones de 100 y de 130 CV, y el “salto” en potencia nos parece prescindible.

¿Y frente a los diésel? Pues solo decirte que van de maravilla y son imbatibles si tu apuesta principal es por el consumo. Pero el dCi de 115 CV, que sería el comparable por prestaciones al gasolina de 130 CV, cuesta 1.600 euros más. Considéralo si vas a viajar mucho por carretera. Si no es así, mejor el gasolina, por todo lo mencionado, porque te olvidas de los problemas de los filtros de partículas y del Adblue y, llegado el momento, también de un costoso cambio de correa de distribución, que sí llevan los diésel, frente a la distribución por cadena de los gasolina.

En cuanto al comportamiento dinámico, el Captur destaca por una pisada propia de un coche del segmento superior. La suspensión es firme para controlar los movimientos de la carrocería, pero no resulta incómoda salvo en baches muy pronunciados o si no tienes la precaución de reducir la velocidad lo suficiente en algunos “guardias tumbados”. Por otro lado, la dirección funciona con suavidad y los frenos cumplen sin problemas, aunque

Renault Captur: imágenes exterior y dinámicas

 

Carrocería
Puertas
Maletero (l.)
Todo Terreno5377
Consumo Medio (l/100km)
Potencia (CV)
CO2 (g/Km.)
0,0 - 5,690 - 16395 - 128

Ver todas las versiones del Renault Captur (15.650€ - 24.800€)