Comparamos y analizamos la gama del Renault Captur y del Nissan Juke, dos de los SUV de 2020 con mucho más en común de lo que, a primera vista, pudiera parecer

Y es que, tanto el Nissan Juke como la el Renault Captur están enlazados por vínculos más profundos que por ser dos de los todocaminos urbanos más populares. Ambos se fabrican a partir de la plataforma modular CMF-B que comparten las marcas de la Alliance (Renault-Nissan-Mitsubishi) y que, también, da a luz al nuevo Renault Clio.

Sus dimensiones

Pero lejos del compacto urbano, ahora nos centramos en tener frente a frente dos SUV que aumentan sus dimensiones respecto de las generaciones previas, quedando las medidas del japonés en 4.210 milímetros de largo, 1.800 de ancho y 1.595 de alto, con una distancia entre ejes de 2.636 mm mientras que, el francés, es ligeramente más largo (4.227 mm), más estrecho (1.797 mm) y más bajo (1.576)  pero cuenta con una batalla algo mayor (2.639 mm).

Ambos disponen de una homologación para 5 viajeros con un espacio de carga en el maletero, cuando la fila de asientos trasera se mantiene disponible, de 422 litros para el Nissan mientras que aumenta hasta los 536 litros en el Renault, una diferencia en la capacidad por los que elegir entre Renault Captur o Nissan Juke  puede ser determinante para quienes buscan mayor volumen de carga.

Los motores

Respecto de los motores, la oferta, en el momento de la comercialización del Renault Captur, algo que sucederá en diciembre, será más amplia que la del Nissan Juke, que ya está a la venta.

Los propulsores ofrecidos para el Captur abarcan mecánicas tanto diésel como gasolina, siendo los motores de gasóleo los Blue dCi de 95 y 116 CV y los TCe de 100, 130 y 155 CV los gasolina.

Por su parte, el Nissan Juke solo se vende con un motor de gasolina cuya potencia se fija en 117 CV.

Para el francés, antes de la llegada de una versión híbrida y recargable del Renault Captur, se pondrá a la venta antes de que finalice el primer trimestre de 2020 una variante bi-fuel alimentada tanto de gasolina como de gas licuado del petróleo (GLP).

En cuanto al Nissan Juke, parece ser que la comercialización con el motor de gasolina se debe a que pudiera asumir la misma mecánica como PHEV que su primo y también equipar motores diésel, una vez haya sido introducida la nueva generación a través de la edición especial de lanzamiento limitada a solo 60 piezas.

En cualquiera de los modelos existe la posibilidad de elegir entre el Renault Captur o Nissan Juke con cambio automático o manual, algo que solo depende del bloque elegido.

Habitabilidad y confort

Respecto de los acabados, de estos dos familiares lejanos y rivales dentro del segmento B-SUV, la elección entre el Renault Captur o en Nissan Juke pone en jaque al segundo.

A pesar de que el Nissan Juke ha sufrido una más que necesaria renovación tanto de su estética como de su tecnología respecto de los sistemas de conectividad, información y entretenimiento, el Renault Captur nos demostró en la prueba que hemos podido realizar durante su presentación ofrece una mayor habitabilidad gracias a ofrecer un diseño más estiloso y con pinceladas más agradables a la vista y al uso.

Por ejemplo, la botonera de la consola central sigue mostrando un corte desfasado en el Nissan Juke y la aglomeración de botones en el volante supone una dificultad a la hora de aprender la ubicación y la función de cada uno de ellos, algo que no sucede, como comprobamos en la toma de contacto del Renault Captur. Además, el francés, muestra unas líneas de diseño del salpicadero más fluidas y limpias por las de corte más deportivo pero anticuadas del japonés.

Precios

Respecto del equipamiento, el todocamino europeo se venderá con tres acabados, Zen, Initiales París e Intens, aunque aún no se ha facilitado el listado de precio, lo que sí sabemos es que el precio del nuevo Renault Captur será ligeramente superiores a los actuales. Según el configurador de Renault, el Captur Life TCe de 90 CV con el Pack Basic de la generación a extinguir, tiene un precio promocional desde 12.900 euros.

Por su parte, la gama del Nissan Juke cuenta con los acabados Visia, Acenta, N-Connecta, Tekna o N-Dessing además del citado Premier Edition. El precio del Nissan Juke de 2020, aplicados los descuentos y promociones vigentes, parte desde 19.500 euros para el equipamiento del N-Connecta con caja de cambios manual de 6 velocidades hasta los 26.500 € del correspondiente a la edición limitada.

Conclusión

El nuevo Nissan Juke ofrece una renovación considerable en cuanto a habitabilidad y confort pero que no es tan profunda como la del Renault Captur. Aunque el japonés cuenta con mayor espacio interior, sobre todo para el caso de su maletero, uno de los puntos flacos de la anterior generación, el del francés está muy bien aprovechado, incluso para ser utilizado por 5 ocupantes.

Igualmente, ante la oferta inicial de los dos vehículos, solo en el caso del primero es posible elegir entre motores diésel o gasolina en el caso del Renault Captur, el Nissan Juke llega solo con un propulsor de gasolina.

Sin embargo, el catálogo de equipamiento es más amplio para el Juke mientras que en el del Captur es más reducido por lo que, las opciones para ajustar más al gusto y a las necesidades de los compradores podría quedar más saciado en el supuesto de decantarse por el SUV de Nissan.