Fiat 500 Collezione

El regreso a los concesionarios del Fiat 500e tiene un enorme significado para la industria de los coches eléctricos.

El último de los minicoches eléctricos; el Fiat 500e de primera generación salió de los concesionarios en 2019. Pero volverá en aproximadamente un año con un estilo actualizado y una autonomía esperada de aproximadamente 250 kilómetros. Eso no es mucho, pero es relativamente consistente con una raza de pequeños eléctricos Euro-chic como el Honda E, el BMW i3 y el Mini Cooper SE. Además, los vehículos eléctricos pequeños como el Fiat 500e podrían ser el único segmento que Tesla está cediendo a la competencia.

Habremos confirmado los detalles a principios de marzo cuando el nuevo Fiat 500e se estrene en el Salón del Automóvil de Ginebra. Mientras tanto, los medios especulan un aumento de potencia y un aumento en la autonomía llegando a alrededor de 250 kilómetros.

Aquí es donde las cosas se ponen interesantes. El jefe de Fiat, Olivier Francois, ha asegurado durante el mes pasado que el nuevo 500 eléctrico se ubicaría en una nueva plataforma de automóvil eléctrico a medida. Esa plataforma podría ser compartida por otros Fiat eléctricos pequeños, incluido un modelo inspirado en el concepto Centoventi multipack altamente personalizable que acabamos de ver en el CES. También se usará para una variante 500 híbrida de gas, que llega primero.

El Fiat 500e puede poner contra las cuerdas a Tesla

La plataforma también se aprovechará para los futuros sistemas de propulsión totalmente eléctricos de Jeep y de Maserati. En diciembre, los fotógrafos espías capturaron el nuevo 500e en las pruebas, que revelaron un salpicadero rediseñado con una pantalla de infoentretenimiento más grande y un selector de marchas giratorio. Otras imágenes espías dignas de tweet muestran una interfaz más angular.

Se espera el lanzamiento de un nuevo 500 totalmente eléctrico en Europa a finales de este año y en los EE. UU. En 2021. Si bien la mayoría de los conductores no son fanáticos de los fugitivos urbanos, a los europeos les gustan, y los necesitan para cumplir con las regulaciones.

Los nuevos Mini Cooper SE y Fiat 500e tienen precios de salida inferiores a los que se encuentran en un nuevo Bolt o en un Model 3. También son posiblemente más elegantes y más fáciles de maniobrar y estacionar en ciudades llenas de gente. La autonomía para los tres modelos es de aproximadamente 200-250 kilómetros, respectivamente, por lo que los consumidores tendrían que saber cuánta autonomía realmente usan.

Esos dos modelos, junto con el BMW i3 y el Honda E, conforman un nuevo segmento emergente de carismáticos vehículos eléctricos pequeños.

Fiat 500 Collezione

Eléctricos compactos, ¿el nacimiento de un nuevo segmento?

Quizás lo más importante es que Tesla no muestra signos de producir algo más pequeño o menos costoso que un Model 3. Tal vez esa sea una oportunidad para los competidores, incluido Fiat. (Y sería un pequeño consuelo para los cientos de millones o miles de millones de euros que FCA paga a Tesla a cambio de agrupar los créditos de emisiones de la UE).

Lo que hace que el regreso del 500e sea significativo es que es el comienzo de los nuevos esfuerzos de FCA EV. Con todos los anuncios sobre las inversiones de EV de FCA, unos pocos miles de millones aquí y algunos miles de millones allí, es difícil precisar lo que significará para lo que usted y yo podríamos manejar.

En 2019, Fiat dijo que invertiría casi 800 millones de euros en los nuevos 500e, incluida una nueva línea de producción en Mirafiori, Italia. Fiat dijo que fabricaría 80,000 unidades al año de las 500e, comenzando en el segundo trimestre de 2020. Los anuncios anteriores de FCA fijaron la inversión en más de 10 mil millones de euros para una amplia gama de esfuerzos de electrificación, incluidas versiones híbridas totalmente eléctricas y enchufables de nuevos modelos Jeep.

Fiat 500 Collezione

Y ahora, FCA y PSA se están preparando para fusionarse y convertirse en el cuarto fabricante de automóviles más grande del mundo. En 2018, PSA dijo que lanzará un «bombardeo» de coches eléctricos , con una versión con batería de todos sus modelos en aproximadamente cinco años. Comienza a principios de 2020 con un gemelo de vehículos eléctricos de 50 kWh asequibles y de estilo elegante: el Opel Corsa-e y el Peugeot e-208.

Mientras tanto, en China (el mercado de vehículos eléctricos más grande del mundo), Fiat Chrysler anunció la semana pasada que se está asociando con el gigante de fabricación Foxconn para fabricar coches eléctricos. Con el plan Foxconn, FCA / PSA cubren todas las bases globales.

Un pequeño eléctrico en 2021 podría no ser la noticia más emocionante del mundo. Pero en cambio en toda la industria, los coches eléctricos tienen un lugar para vehículos de pasajeros eléctricos con estilo, más asequibles.

Carrocería
Puertas
Maletero (l.)
Hatchback, Cabrio3, 2185
Consumo Medio (l/100km)
Potencia (CV)
CO2 (g/Km.)
0,0 - 6,569 - 10589 - 122

Ver todas las versiones del FIAT 500 (13.600€ - 23.080€)